mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



sábado, 21 de noviembre de 2009

BASÍLICA VISIGODA DE SANTA LUCÍA



BASÍLICA DE SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL . ALCUÉSCAR - CACERES ( EXTREMADURA )

La Basílica de Santa Lucía del Trampal se encuentra a medio camino entre Mérida y Cáceres, en la sierra, cercana a la vía de la plata. Esta escondida en las faldas de un monte que da cobijo a la población de Alcuéscar, a unos tres kilómetros, por camino asfaltado se llega a la basílica.
Como todos las iglesias románicas, visigodas o mozárabes esta situada en un lugar privilegiado : naranjos, laureles y olivos rodean la finca. En las cercanías los alcornoques y las encinas ocupan las dehesas y en las zonas de recogida de aguas hay viñas, higueras y otros frutales. Están esperando el agua, pero no llega, como no llega al resto del país, en este verano que parece instalado de forma difinitiva.También nos acompañan las aves en nuestro caminar : buitres y abubillas(ese animalillo tan querido).
La Basílica ocupa un lugar mágico, dedicado a la diosa ataecina, diosa de los íberos y los celtas. Sorprende al llegar la triple cabecera,los ábsides tan separados, pero al interior esta todo más compartimentado: la cabecera tripartita, tres absides con tres cimborrios y un transepto común que forma un crucero sobre la cabecera de la Iglesia. Dicho transepto, por como se ha construido, tiene claras deudas con la arquitectura emeretiense.
En los alrededores hay peonias salvajes, algo que yo creía propio de los huertos pirenaicos y de los jardines chinos de GuangZhou. Jamones estupendos y sobre todo alcornocales y las mayores encinas del mundo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LIBROS DE VIAJE : EL ARTE DE VIAJAR DE ALAIN DE BOTTON


Es estupendo, como comentaba alguien en el ejemplar de mi biblioteca "buenísimo".
Nos habla de los hechos cotidianos, esos que nos pasan a todos los seres humanos normalitos, corrientuchos y para colmo establece relaciones explicativas entre los viajes, la pintura y la literatura. Aquí va un Botón:

"después de algunas horas de viaje estaremos en condiciones de experimentar que hemos regresado a nosotros mismos, es decir, que hemos recobrado el contacto con las emociones y las ideas relevantes para nosotros. El hogar no tiene por qué ser el escenario más propicio para el encuentro con nosotros mismos. El mobiliario insiste en que no podemos cambiar porque él no lo hace; el ámbito doméstico nos mantiene amarrados a la persona que somos en la vida cotidiana, pero que bien puede no corresponderse con nuestra auténtica esencia"

domingo, 15 de noviembre de 2009

domingo, 8 de noviembre de 2009

FIN DEL OTOÑO


Posted by Picasa


... Llega el invierno, el frío, la lluvia, ... pocas veces tan esperado.
Hemos disfrutado de un otoño cálido, que ha pervivido colgado de los árboles,
esperando, como una segunda primavera (han florecido las lilas, las margaritas en
los prados)
Para recordar estos momentos adjunto las colecciones de "Ordesa" y "las Riberas de los ríos del Pirineo: vero, ara y gállego", son de verdad, no estan modificadas.

lunes, 2 de noviembre de 2009