mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 31 de diciembre de 2010

EXCURSIONES PARA EL NUEVO AÑO : ORUS

Iglesia de San Juan de Orús

La zona del Serrablo, en los alrededores de Sabiñanigo, cuenta con innumerables iglesias románicas. Las excursiones son múltiples, son espacios tranquilos, rodeados de espacios naturales, con gran riqueza de
bienes patrimoniales.
Enlazo la página de amigos del Serrablo para obtener una precisa información.
Se pueden visitar durante todo el año y cada estación nos ofrece una visión diferente, aquí la Iglesia de San Juan de Orus (Huesca).
Románico tardio, con fuertes contrafuertes que sostienen unos pesados muros. Armonía en el conjunto. Torre de construcción más tardía, cementerio adosado y ciprés señalando el espacio sagrado.

domingo, 26 de diciembre de 2010

NOCHEBUENA

Pensamos que en la navidad la vida nos
otorga un  receso a las malas noticias,
a la desesperación de algunos, al dolor,
 ... que todo es alegría y felicidad.


Pero el día a día se encarga de darnos nuevas
lecciones.



Son flores de tu jardín ...

sábado, 25 de diciembre de 2010

JOAN MANUEL SERRAT: mi niñez



Tenía diez años y un gato
peludo, funámbulo y necio,
que me esperaba en los alambres del patio
a la vuelta del colegio.

Tenía un balcón con albahaca
y un ejército de botones
y un tren con vagones de lata
roto entre dos estaciones.

Tenía un cielo azul y un jardín de adoquines
y una historia a quemar temblándome en la piel.
Era un bello jinete
sobre mi patinete,
burlando cada esquina
como una golondrina,
sin nada que olvidar
porque ayer aprendí a volar,
perdiendo el tiempo de cara al mar.

Tenía una casa sombría,
que madre vistió de ternura,
y una almohada que hablaba y sabía
de mi ambición de ser cura.

Tenía un canario amarillo
que sólo trinaba su pena
oyendo algún viejo organillo
o mi radio de galena.

Y en julio, en Aragón, tenía un pueblecillo,
una acequia, un establo y unas ruinas al sol.
Al viento los ombligos,
volaban cuatro amigos,
picados de viruela
y huérfanos de escuela,
robando uva y maíz,
chupando caña y regaliz.
Creo que entonces yo era feliz.

Tenía cuatro sacramentos
y un ángel de la guarda amigo
y un "Paris-Hollywood" prestado y mugriento
escondido entre mis libros.

Tenía una novia morena,
que abrió a la luna mis sentidos
jugando los juegos prohibidos
a la sombra de una higuera.

Crucé por la niñez imitando a mi hermano.
Descerrajando el viento y apedreando al sol.
Mi madre crió canas
pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo
sin mirarse al espejo,
y mi hermano se fue
de casa, por primera vez.

Y ¿dónde, dónde fue mi niñez?

Comentarios de J.M. Serrat :
Texto de Joan Manuel Serrat para una edición mexicana del disco:
«La portada de este disco ha cumplido casi un cuarto de siglo y nadie lo diría. Por lo menos yo la miro y me parece moderna, actual, tal vez porque para ser moderno, para llegar a la modernez no hay cosa mejor que quedarse quieto. Tal vez porque el blanco y la discreción casan con cualquier cosa, sobre todo con la niñez, con la inocencia y lo incólume.
Las canciones que contienen este álbum giran alrededor de mi pequeño mundo. El mundo cotidiano y próximo de aquel entonces. Constituyen en su conjunto la crónica de una parte importante de mi vida, el relato de mis experiencias.
A pesar de un cierto rechazo inicial debido a su portada blanca y ningún tipo de aclaraciones respecto a quien era el tipo de la foto ni que ofrecía, fue (es) un trabajo que tuvo suerte y que la gente hizo suyo.
Muchas de sus canciones llegaron al número 1 de las listas de éxitos, cosa que aunque nunca me ha parecido que sirviese para definir la calidad de un tema, sí vale para conocer su nivel de aceptación.
Yo diría que es un disco que como el buen vino ha ido ganando cuerpo con el paso del tiempo, aunque soy consciente que para emitir un juicio como éste se precisa de la autoridad de quienes, como usted, lo siguen escuchando.
Yo no hice otra cosa que fijar en negro sobre blanco las cosas que veía y que sentía ahora hace un cuarto de siglo.»

martes, 21 de diciembre de 2010

PARA CALMAR EL DOLOR : ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ (Miguel Hernández)

(Porque vivirá en vuestros corazones)

ELEGIA A RAMÓN SIJÉ

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(1 0 de enero de 1936)

lunes, 20 de diciembre de 2010

DESNUDOS : EMILIA SANZ


LÁPICES DE COLORES Y PAPEL
AUTOR : EMILIA SANZ
"INTIMIDAD"
Desnudos limpios, sin aristas,
donde los colores buscan
las intensidad de las formas ...
(para mi amigo Fernando )

MI ÚLTIMA CONQUISTA : garfiel

domingo, 19 de diciembre de 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

NUBES



Nubes para Cristina

... Estas son las nubes de mi infancia, se parecen a las de los Simsomps (bueno en realidad 
las copiaron de los cielos de castilla, un americano que vino a filmar una película para Hollywood)
Es broma, pero mi pueblo en los años 60-70 fue escenario de varios rodajes.
De normal,  son como las de la foto, cúmulos ordenados, enfilados sobre los horizonte, como naves de extratrerrestres.
El problema es cuando se enfadan(en mi infancia todo tenía un ser en sí mismo) y se inflan, se tornan tropicales, 
pero la falta de agua hace 
que caigan unos rayos terribles sobre cualquiera que levante un palmo del suelo.
 No están a la altura de tus fotos ...
 pero espero te gusten ...



jueves, 16 de diciembre de 2010

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sin título :


"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta."



Federico García Lorca

martes, 14 de diciembre de 2010

feliz navidad : comer y beber


Mi felicitación más entusiasta para los que pueden comer y beber sin medida ...
a veces la navidad sólo se queda en eso :
comer y beber
(yo tengo naúseas)

lunes, 13 de diciembre de 2010

RETRATOS : MAYA



Maya es perra, pero es como un gato,
va y viene ... y
no ladra

(como estoy suspendida de facultades, solo puedo poner perros, gatos, y otros animales,
pero nada de viajar, por ahora ....)

sábado, 11 de diciembre de 2010

RETRATOS : MADRES E HIJAS 3


… mi amiga es una de las mujeres más valientes


que he tenido el gusto de conocer

… es como una bomba de relojería a punto de estallar

Hace años (aunque parece que fue ayer)

se paseaba ufana por la presentación

literaria de su marido(hablando de valientes!!!)


con su hija recién nacida,

Antes de que pasaran tres días desde el parto

…tres eran tres ...

GATOS : OJOS AZULES

lunes, 6 de diciembre de 2010

POMPAS DE JABON

Posted by Picasa


Cuando era pequeñita las pompas de jabón no pasaban del tamaño de la pelota de tenis, ahora ...

no se destrozan, son enormes, vuelan, grandes, muy grandes
llenas de color ...

no se destrozan,
se pueden coger entre los brazos ...

... los tiempos cambian una barbaridad !!!!!

... ya hace 32 años de nuestra Constitución, es extraño, estamos en "estado de alarma",
siempre pensé que se debería a una catastrofe natural ...

domingo, 5 de diciembre de 2010

sábado, 4 de diciembre de 2010

VOLAR VIAJANDO : "VOTA GILIPOLLAS" (C. BOYERO)

Artículo de CARLOS BOYERO en el periódico "El  País"

Ferré, aquel poeta, músico y cantante irreemplazable que echaba fuego, vértigo, sarcasmo y lirismo herido por su desesperada boca, se atrevió a algo tan provocador y querellable en la portada de uno de sus discos como fotografiarse al lado de una pintada callejera que decía: "Vota, gilipollas". Imagino que esa diatriba la había escrito alguna mano anónima durante esa revolución tan rara de mayo del 68 que no causó ningún muerto. Por supuesto, el autor de la pintada y el propio Ferré habían tenido la suerte durante toda su existencia de vivir en una democracia, de poder votar aunque fuera maldiciendo a la clase política.
Pienso en eso tan decisivo, natural, o intrascendente de votar imaginando qué decidiría la voluntad popular entre esos 250.000 viajeros a los que se les impide volar, la gente que les esperaba, los currantes que iban a ver un poquito de luz en su ruina con el dinero que se iban a gastar los viajeros, porque todos los controladores se han puesto repentinamente malitos, si sus papeletas en una urna pudieran decidir la medicina que hay que aplicarles a esos mimados enfermitos, ajusticiables chantajistas o legalizados delincuentes para que recobren a toda hostia la salud.
QUITAMERIENDAS El voto adquiriría sentido pleno en cuestiones tan importantes como esta, no en cositas tan frívolas como la conveniencia de que el timón de la patria lo dirija Zapatero o Rajoy.
Practicando con militante obstinación el abstencionismo, escucho admirado y conmovido lo que hizo un lúcido, mordaz e incomparable guionista, también un ser humano maravillosamente anormal, dos días antes de morir, conociendo su destino, exhausto, agónico. Pidió que se presentara un notario en casa para que certificara su voto en las elecciones que se celebraban ese día. Votó en blanco. Y luego, se murió. No concibo mayor responsabilidad cívica, ser tan consecuente hasta el final.
Me encuentro en Barcelona el día de las elecciones con un taxista treintañero. Me pregunta si el viaje es corto ya que falta poco para que cierren las mesas electorales. Me asegura que desde que cumplió los 18 años para él es cuestión de principios votar en todas las elecciones. También me aclara que siempre lo hace en blanco. Voy a replantearme mi abstencionismo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

+ EXPOSICIONES : JARDINES IMPRESIONISTAS

Museo Thyssen-Bornemisza y Caja Madrid - hasta el 13 de febrero de 2011

Podría subtitularse "La alegría de la huerta" ó "pasto para las vacas"

... Todo es luz, alegría, sol, calor .... y hoy hace un frío insoportable y estoy triste como para hablar de
esta exposición que ha servido (como siempre) para sacar los cuadros de la Thyssen a la palestra, en lugar preferente, por supuesto (que dejen a Corot en un sitio)

En el conjunto todo vale : "entre la ciudad y el campo, el parque público y el jardín privado, lo decorativo y lo productivo" - esto último derivado de los cuadros de Pisarro, en los que  figuras  solitarias parecen destripar la tierra productiva.

Me ha encantado Las flores en un jarrón de Renoir, que no conocía, y un cuadro de Manet llegado de Australia : "La casa en Rueil", ...me he cansado de los Pisarro (jamás pensé que diría algo así), adoro sus coles,
y esto en relación al Thyssen.
Pero lo que de verdad me ha interesado ha sido Caja Madrid,

aquí están las propuestas más efectistas, aunque tampoco haya ningún discurso (... si ya:  "la búsqueda de la luz y el aire libre .." ), lo mejor la variedad y dispersión (autores, procedencias, temas, épocas, etc)  :

En el centro un Bonnard precioso, bien iluminado y que como no llama la atención se puede ver apreciar con dignidad, sin pisar el callo al personal -me voy volviendo maleducada, sino no vería nada de nada. Esperas y esperas tu turno y el listillo del día se cuela por la derecha o por la izquierda y al final acabas plantado delante del cuadro, que por cierto tampoco es una manera digna de ver las pinturas-.

Sopresa : Flores de Loto, 1888 : Charles Courtney Curran de Chicago que da entrada a este post, recogida de : Imagen: “Flores de loto”, Charles Courtney Curran, 1888. Colección Daniel J. Terra, Chicago, 1999.35. Terra Foundation for American Art. Photo: Terra Foundation for American Art, Chicago / Art Resource, NY.

Antes de ir a la exposición se puede hacer un seguimiento por la red, así se pueden valorar otros aspectos,
precisar intereses, centrar temas, uf...uf .... me gustaría volver a estudiar historia del arte y no ver por primera vez un cuadro de Pisarro sobre la diapositiva, en la pizarra de la sala del examen. Hasta ese momento sólo
los habíamos visto en blanco y negro, desde luego jamás en directo ...
... palpar el alma del cuadro, las sombras, la atmósfera, los borrones de pintura, los grises, etc. ...
... para mi próxima vida ... (!!!!cuantas tonterías decimos sobre la pintura ¡¡¡¡)
Pero el placer es inmenso ....

jueves, 2 de diciembre de 2010