mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



martes, 27 de marzo de 2012

+ DIBUJOS : EMILIA SANZ

Dibujo : Emilia Sanz. Levedad
Fotografía de la autora.

Líneas sinuosas, lápiz quebrado que busca los contrates.
El cuerpo se reafirma con precisión sobre sus piernas.
Además las sombras sobre el blanco inmaculado de la carne crea los volúmenes, establece el peso
corporal y
cruza una sombra de dolor leve.

Figura en un marco, como recortada, pero al final se sale, brota hacia fuera

domingo, 25 de marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

jueves, 22 de marzo de 2012

PRIMAVERA : MORICANDIA


El día 20, a las seis de la mañana se inició la primavera, esta primavera que ha llegado con copos de nieve y gotas de agua.

Esta planta la moricandia se extiende por zonas sin cultivar, abunda en solares, en zonas de los bordes de los caminos y las autopistas. Flor pequeña que tiñe el suelo de azul-morado.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EXCURSIONES : SAN MIGUEL DE BARLUENGA

San Miguel de Barluenga se encuentra cerca de Huesca, en la citada localidad, camino de la sierra de Guara, hacia Vadiello. Es la capilla del cementerio, se trata de una capilla funeraria. Esta perfectamente restaurada y adaptada para la visita (luces, llaves, etc.).
Al exterior una sencilla arquitectura de de nave única con cabecera recta, edificio del románico tardío que se asienta en medio del cementerio. Cementerio al que se rodea con un alto muro de manposteria que de alguna forma delata la grandeza que guarda en el interior del templo : una serie de pinturas murales 
góticas sobre San Miguel, el juicio final y la resurrección de los muertos en la cabecera de la iglesia, y una techumbre de madera de la misma época con pinturas. 
El autor de las pinturas conocía la leyenda dorada de Jacobo de la Voragine, en la que parece apoyarse la iconografía del conjunto de las pinturas (García Omedes). Nos imaginamos el miedo de las almas sencillas ante esos ojos que todo lo ven, esas llamas del infierno que se atreven con mitras y reyes y damas togadas. Y al final la resurrección de los muertos, representada en varias escenas. (Ahi comenzaron mis dudas, donde ibamos a coger todos, era imposible, no había sitio para tanto muerto que nos precedía, aunque cuantas horas de sueño nos han quitado las imágenes biblicas del juicio final).
Desde aquí se aprecian unas buenas vistas del salto del Roldán y el día se puede completar con la visita de la iglesia románica de Chibluco -si no tienen miedo a los perros de la puerta- localidad asentada al borde de un inmenso barranco. Más interesante es dar un paseo, a la salida del pueblo a la derecha, y caminando unos dos kilómetros, se puede ver un interesante arbol centenario. Un ejemplar único de Chinebro, enebro de miera, en una finca de propiedad particular que han conservado el enebro desde generaciones, presenta más de 7 metros de altura, además de amplia copa y se encuentra en perfectas condiciones.Desde aquí se observa el pantano de montearagón y toda la sierra de Guara.

domingo, 18 de marzo de 2012

sábado, 17 de marzo de 2012

QUE LLUEVA QUE LLUEVA


Lavandera lava que te lava en el río ebro. Seguimos sin agua ... sólo unas gotas
para limpiar la atmósfera.

jueves, 15 de marzo de 2012

EXCURSIONES: CIRUELOS EN FLOR


                                                                                                 Ya se puede disfrutar del aroma de los ciruelos en flor por toda la ciudad, días cálidos, sin aire, los pétalos blancos caen delicadamente como si fueran gordos copos de nieve. 

Un placer cercano, armonioso, cálido, brillante, sensual ... y más.

martes, 13 de marzo de 2012

LAS TRES ESPAÑAS

Grafiti sobre la placa que identifica la escultura de Samanigo en el parque del collado de la localidad de Laguardia :

En los inicios del siglo XX, se debatía el tema de las dos Españas, asunto que en la década de los años setenta se volvió a retomar con fuerza, comienza el año dos mil y creo que se puede añadir otra España más:
LA DE LOS OTROS
(los que estafan, los que roban, los que estan sordos, los que no saben ni quieren saber ..........
etc,etc ...)

lunes, 12 de marzo de 2012

EXCURSIONES: EL CHOZO DE PANGUA (La Rioja)

Notable ejemplo de arquitectura popular : El chozo de pangua, en San Vicente de la Sonsierra, La Rioja.

sábado, 10 de marzo de 2012

ROSALÍA DE CASTRO


Campanas de Bastabales
(De Rosalía de Castro)

Campanas de Bastabales,
cuando os oigo tocar,
me muero de soledades.

Cuando os oigo tocar,
campaniñas, campaniñas,
sin querer rompo a llorar.

Cuando a lo lejos os oigo,
pienso que por mi llamáis
y las entrañas me royo.

Me duelo de angustia herida,
que antes tenía una vida entera
y hoy tengo media vida.
...
y hoy tocan por tí ...
(yo seguiré esperando
tu correo, tus noticias
...)

jueves, 8 de marzo de 2012

IMAGENES DEL AÑO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES


Que se puede decir de esos pelos cortados a trasquilones, a manojos, con unas tijeras de matar pollos(imagino). En esa época, 1963, los objetos de metal casero eran pocos y muy preciados. Por supuesto la peluquería era para ocasiones muy especiales (Bodas y poco más, había que recorrer quince kilómetros y el tiempo escaseaba). La foto familiar sería un recuerdo para entregar a los abuelos o los tíos. Los zapatos indican que no fue casual, esos zapatos que duraban varios años, con algodón en el fondo y que deformaron nuestros pies para siempre.

El pañuelo o moquero bajo la manga del vestido. Éramos muy mocosos, jugabas a la intemperie, te comías los chupones de hielo que colgaban de las tejas hasta bien entrada la primavera. No había calefacciones, sólo la lumbre en el hogar. Temblabas de frío solamente con pensar en las sábanas mojadas que te esperaban allá arriba, en el piso superior, momento que retrasabas hasta lo imposible, sentados sobre la banqueta a punto de caer sobre los últimos rescoldos del fuego (suena en mi memoria :¡sube a la cama!). La cama llena de mantas y un ventanuco por dónde se veían las estrellas y llegaban los reyes magos, claro con pocas cosas, era tan pequeño. Siempre teníamos mocos, pero pocas veces veíamos al médico. Yo solo recuerdo que el médico de la villa (vete a saber qué era eso de "médico") se llevó mi gatito de manchas negras y blancas, cuando apenas tenía un mes. Nunca olvidé la memoria del calor de su piel entre mis manos.

El resto de los gatos no se dejaban coger, por si acaso, debían de tener en los genes la memoria del agua fría del río ahogándoles la garganta. Yo quería quedarme con todos los gatos, pero no me dejaban ninguno y por fin tengo uno y se lo llevan. Desgraciadamente la vida nos va quitando bienes más preciados.

Tenía muchos vestidos blancos con puntillas y bordados que se conjugaban con enagüas, camisetas y escapularios al pecho para conjurar los males del cuerpo y del alma. Desde muy pequeña debías coger la aguja e iniciar los bodoques de los bordados. A mi no gustaba, me gustaba el campo, las flores y leer los libros del aula deshabitada de niños, a la que de vez en cuando llegaba una profesora nueva.
Que a veces, ni venía. Sólo llegaba el rumor de que finalmente no iba a venir.
En mi pueblo no había ni calles, ni agua corriente, la luz iba y venía, el televisor sólo en algunas casas de ricos, esa caja cuadrada donde las niñas podían ser princesas por un día ... eso sí había una carretera de primera por la que pasaba un autobús de línea todos los días, mañana y tarde. Menos mal, por allí partimos una mañana en un camión grande muy grande lleno de colchones y de cosas inservibles para el nuevo mundo.

Mis manos negras al sol del verano y al frío del invierno que me avergonzarán terriblemente cuando llegue a la ciudad, todavía las tengo renegridas, quemadas por la intemperie de los vientos, el agua y el frío.

La pelota era del fotógrafo, para calmar los lloros y el miedo de mi hermano, ¡era un lloricas en toda regla!. Para nosotros no había ni pelotas, ni bicicletas, ... había pocas cosas, es verdad, pero teníamos tiempo para reír, para jugar y para soñar. Así era el mundo en la década de los años sesenta en un medio rural.

En el invierno al amor de lumbre contando cuentos y mentiras, las mujeres preparando la comida para pasar la primavera y el verano y los hombres limpiando los arroyos y las malezas ó trabajando fuera del pueblo (cortando leña o construyendo los pantanos). En el verano perdidos entre las espigas, buscando cangrejos, mientras los adultos trabajaban de sol a sol y en el otoño las fiestas, a buscar setas ó recoger leña para volver al ciclo de la vida.

Ese mundo desapareció en una década, nuestros abuelos y padres con sus manos y el sudor de su frente fueron construyendo este que conocemos, este mundo que ahora en un abrir y cerrar de ojos intentan destruir, despedazar.

martes, 6 de marzo de 2012

EXPOSICIONES : MAS MASTRAL

Hasta el 23 de marzo, en la Calle San Pablo 23 se puede disfrutar de las fotografías de MAS MASTRAL,

                                El autor con sus fotografías

de paso se puede recorrer la calle san pablo, de esa otra ciudad de zaragoza, callejear hasta la iglesia de san Pablo y vivir momentos y situaciones que siempre nos sorprenderan, viajen hasta las callejones y vean.

lunes, 5 de marzo de 2012

RETRATOS : PETIRROJO


Peti en las riberas del ebro

viernes, 2 de marzo de 2012

EL RIO EBRO : PATOS


Pato criollo con gafas de sol (x el calor de verano)

Habrá que sacar algún santo para llueva. Las grullas se van hacia el norte.
Los almendros han florecido ya, bastante más tarde que los años anteriores.
Los cerezos tienen brotes pero no han florecido. Y todo esta seco, seco, el boj rojo sobre los pedregales de polvo.

(No hay que olvidar que : El Banco Central Europeo concedió ayer a la banca privada de la Eurozona préstamos de bajo interés por 529500 millones de euros ...)

jueves, 1 de marzo de 2012

RETRATOS : SUEÑOS


(Colaboración : Hasta que la muerte nos separe. Calle Alfonso I, Zaragoza)

"Que nuestros labios suspiraron quedos ...
Y tu alma estremecíase en tus dedos
Como si se estuviera deshojando."
(de Alma Venturosa, Leopoldo Lugones
publicado por Visor Poesía)

Hay días que es mejor evadirse del mundo y profundizar en otros:
El poeta Argentino fue un hombre apasionado de su tiempo
Quizás nos falta pasión.