mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 29 de junio de 2012

ARQUITECTURA POPULAR : CORTINAS DE SAYAGO




LAS CORTINAS, es un sistema de separación o cerca para la delimitación de fincas y zonas de pastoreo del ganado, utilizado en la provincia de Zamora, en la comarca de Sayago.
El material es de granito, se construye sin argamasa, asentados a hueso. Las piedras se prefieren planas,  formando curiosas construcciones articuladas que dibujan el paisaje en esta comarca de Sayago.

miércoles, 27 de junio de 2012

PAISAJES : CORZO

Corzo en medio de las amapolas, en los campos de Castilla,

EXCURSIONES : SAN PEDRO DE LA NAVE (ZAMORA)

Antes de viajar ver  información exquisita, con la que pocas veces podemos contar. Un amplio horario de apertura permite poder disfrutar de una de las iglesias visigodas más importantes de la península. Las inquietudes y el trabajo de D.Manuel Gómez Moreno nos permiten ver esta iglesia, que fue declarada y traslada de sitio a principios del siglo pasado, para no quedar bajo las aguas de un pantano.

Del arte visigodo hay que destacar : la creación de espacios minúsculos y compartimentados en los que consiguen la armonía única, a esto último se suman unas decoraciones escultóricas -paneles, frisos o capiteles- magníficas.
Aquí la los capiteles bíblicos de las leyendas de Daniel e Isaac te dejarán sin habla.

lunes, 25 de junio de 2012

MUSEOS : KROLLER MULLER - PAÍSES BAJOS

se encuentra en los Paises Bajos, Otterllo, cerca de Utrech. Está ubicado en los terrenos de un parque natural  (por los caminos se cruzan los ciervos) . El espacio cuenta con muchas depedencias, lagos, y arquitecturas que contienen cantidad de obras de arte de los mejores pintores y sobre todo escultores del siglo pasado.

El museo recibe su nombre de Helene Kröller- Müller, una coleccionista de arte que fue una de las primeras en reconocer el genio de Van Gogh, del que cuenta con una colección considerable de pinturas,  por lo que es la segunda colección más grande de Van Gogh en el mundo, después  del museo de Amsterdam.

Se visita la casa familiar y el aspecto más interesante son la arquitectura sobre las que se disponen las obras de la colección, así como el espacio físico -jardines y arquitecturas- donde se han dispuesto las esculturas, con una lectura muy diferente a las de los museos.

El museo estaba lleno de adolescentes estudiosos de las pinturas, un ambiente relajado y ameno.

Dirección:
Houtkampweg 6 6731 AW Otterlo Holanda
Horario:
- De martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas.
- El jardín de esculturas cierra a las 16.30 horas.
- cerrado los lunes y el uno de enero.

El museo merece más de una visita, sin lugar a dudas y no solo por Van Gogh ...

domingo, 24 de junio de 2012

ÁNGELES O DEMONIOS

El infierno, como me decían de pequeña, esta aquí, y no por las miserias que estamos padecediendo (en mayor o menor medida todo el mundo sufre esta situación tan precaria que parece no tener fin). En mi mundo infantil estaban los buenos y los malos. Ahora parece lo mismo. Los que juzgan, recortan, despiden, etc. parecen estar en otro mundo, como desde el cielo, desde la columa de estilita, amansando las fieras, decidiendo, juzgando, señalando con el dedo ... y mandando al resto de los humanos a los infiernos.

sábado, 23 de junio de 2012

MI CORAZÓN ESPERA


Que todo esto sea un mal sueño .. que estoy dormida ... y si todo es verdad : ¡Que cantidad de sinverguenzas! (Ya no quedan rincones para escapar, hay que afrontar la realidad)

viernes, 22 de junio de 2012

RETRATOS : CASTELLANO VIEJO

Paseando por los pueblos, esos que no tienen folleto, ni nombre, ni iglesia románica, ... ni nada de nada.
Por no tener no tienen ni gente. Tienes una sensación extraña, de vacio silencioso. Apenas quedan unas abuelas charlando al lado del huerto, el abuelo en la puerta, esperando. No sabe que, pero espera.
Las puertas cerradas, por si acaso. El miedo no sólo ha invadido los mercados ...
Los teleclub han cerrado sus puertas, todo ha ido para menos en vez de para más. 
Pero no todo esta perdido :
La tranquilidad la da la mies a punto de segar, el olor del trigo que invade todos los sentidos,
los rosales florecidos, el blanco de las azucenas, ...
esas nubecillas blancas que aparecen al final de la tarde sobre un cielo azul inmaculado ...
y la vida sigue ...

miércoles, 20 de junio de 2012

CAMPOS DORADOS II / CAMPOS DE CASTILLA

CAMPOS DE CASTILLA DOS, MIES DORADA, SOLEDAD ESPIGAS AL SOL

martes, 19 de junio de 2012

URUEÑA VALLADOLID

Recinto amurallado de la villa de Urueña. Calles solitarias, la mies a punto de recoger. El aire cargado de aliento, calles empedradas; se fueron sus habitantes pero quedan las palabras de los libros. Los cielos imposibles : maravilla de nubes que van saltando, dibujando siluetas, armando naves, batallas imposibles, persiguiendo sentimientos ...

lunes, 18 de junio de 2012

CAMPOS DE CASTILLA : CAMPANARIOS

Los trigos están sin madurar, en las lagunas croan las ranas, el ciervo se aleja esquivo por los arroyos, la centaurea, azulete y negro, florece entre las verdes tallos. Los tonos rojos del atardecer alargan la tarde y nos tiñen los labios de rojo, como sangre entre los dientes.

Me gustaría que mi vida fuese así lenta y sabrosa, como un atardecer de junio en los campos de castilla.

domingo, 17 de junio de 2012

viernes, 15 de junio de 2012

miércoles, 13 de junio de 2012

DAVID HOCKNEY EN EL GUGGENHEIM


El paisaje de 

David Hockney desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre, en el Guggenheim

en Bilbao después de pasar por Londres

                                              EL PAISAJE DE LA COLZA

VER




martes, 12 de junio de 2012

PHotoEspaña 2012 - MADRID

PHotoEspaña 2012 se celebrará en Madrid del 6 de junio al 22 de julio.

La XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales ofrecerá un programa de 74 exposiciones en 68 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones en el que participarán 280 artistas de 44 nacionalidades.

Entre las exposiciones organizadas por el Festival se encuentran muestras colectivas y exposiciones individuales.

domingo, 10 de junio de 2012

LILIUM PYRENAICUM

Por los caminos de santiago, al cruzar la frontera, en el valle del aragón, los caminantes se encuentran esta hermosa flor




Lilium pirenaycum

sábado, 9 de junio de 2012

miércoles, 6 de junio de 2012

VIAJES : BRUSELAS : INVERNADEROS DE LAEKEN

Torre Japonesa, desde los invernaderos de Laeken:
Torre Japonesa, desde los jardines del Palacio Real de Bruselas, ZONA DE LOS INVERNADEROS DE LAEKEN Estos invernaderos tropicales de la ciudad de Bruselas comenzaron como un capricho real, el Rey Leopoldo, parece que además de otras cosas era un hombre muy apasionado por las plantas. Su reto fue crear una “primavera eterna y perfecta en un lugar de cristal”. Sorprende el conjunto, tanto por las plantas como por las arquitecturas. 

He visto muchos invernaderos, jardines palaciegos italianos en los lagos del norte, pero realmente nada como estos invernaderos Belgas. No se pierdan la ocasión y visiten -sólo en primavera, durante un corto periodo de tiempo y con largas filas- los invernaderos de los reyes Belgas, adjuntos al Palacio Real.

El Real Castillo de Laeken, es la residencia oficial de la Familia Real Belga y una de las construcciones más bellas de Bruselas. El Castillo de Laeken ha sido la residencia real desde que el Rey Leopoldo ascendió al trono en 1831.
Todo el mundo disfruta haciéndose fotos en un medio tan magnífico, donde el perfume las flores nos invade.

Estos invernaderos fueron diseñados por Alphonse Balat con la cooperación de un joven arquitecto, desconocido para esos momentos, llamado Victor Horta.
 Una de mis flores preferidas :  los pendientes de la reina  ...

martes, 5 de junio de 2012

lunes, 4 de junio de 2012

ZAPATITO DE DAMA 2012


CYPRIPEDIUM CALCEOLUS

domingo, 3 de junio de 2012

III JORNADAS DE ORQUÍDEAS (BIESCAS, HUESCA)

El Ayuntamiento de Biescas junto a la Asociación de Orquideología Pirenaica, organizaron ayer, 2 de junio las Terceras Jornadas de Orquideología Pirenaica.

 (dentro del zapatito de dama, se aprecia una abeja que lucha contra la boca del zapatito para salir ...)



 Jornada de paseo por el Valle de Tena con fin es dar a conocer las diferentes especies de estas peculiares plantas bulbosas que se pueden encontrar en el Pirineo aragonés.
 El programa, eminentemente práctico, se compone de salidas guiadas al campo visitando diferentes enclaves donde se pueden observar y fotografiar numerosas especies de la familia de las orquidáceas.

 Entre otras, destacan por su belleza o rareza géneros como los Limodorum, Ophrys, Dactylorhiza, Nigritella o Cypripedium. Un buen rollo, explicaciones completísimas, buen ambiente del personal asistente, ... vamos que lo pasamos estupendamente como otros años. Comida en Santa Elena y ... hasta el próximo año (¡que olvidamos los nombres¡). ¡pobres orquídeas, tan cerca que las tenemos y ni caso!.


  Arriba detalle de Platanthera, debajo dos ophrys

  Gracias a Jose Miguel Navarro por el entusiasmo que siempre le acompaña  en sus salidas guiadas por el campo.

sábado, 2 de junio de 2012

EXCURSIONES : LOS IBONES DEL PIRINEO

la ranas ...

y los sapos ... En el mes de mayo y junio todo brota en el pirineo: las aguas, las fuentes, las flores; es uno de los mejores momentos para nuestros paseos por la hierba quemada, todavía con las últimas nieves. Los sarrios correteando, las marmotas que han salido por el calor tan acentuado del mes de mayo (36º en los 1600 metros, en el día uno de junio)