mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 29 de noviembre de 2012

martes, 27 de noviembre de 2012

domingo, 25 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

domingo, 18 de noviembre de 2012

MONCAYO : DEL AMARILLO ....

    (Para Miguel Mena ... que le gusta mucho el moncayo ... gracias )

viernes, 16 de noviembre de 2012

ABBADÍA DE SANTA MARÍA DE VEZZOLANO (ITALIA)

En las cercanías de Turín, en las colinas de Asti, cerca de Castelnovo Don Bosco, cerca de Cinzano, se encuentra la Abbadía de Vezzolano.

Esta situada al fondo de un valle profundo, rodeada de bosques y viñedos, perdida entre colinas. Románico del siglo XII. Presente una iglesia muy interesante y claustro adjunto.

 Lo más interesante un jubé de 1230, de mármol verde posiblemente de origen francés. Precisos grupos escultóricos de los patriarcas y la vida de la virgen.


En el claustro pintura del gótico internacional del siglo XIII y XIV, que indica que la abadía ha vivido mejores momentos. De todas formas constituye un conjunto de lo más interesante : arquitectura, escultura y pintura de primera línea en un mismo espacio.

jueves, 15 de noviembre de 2012

RETRATOS : GATO

                                        

domingo, 11 de noviembre de 2012

DESDE CASSALLE MONFERRATO HASTA MONTECHIARO D´ ASTI ITALIA


En todas partes, en la región de Vercelli, en Italia en octubre se cosecha el arroz, parece sorgo amarillo, como la polenta, un poco anaranjado. Hace un día gris, sin sol, nieblas al fondo. Cascinas en los bordes de los caminos, pero alejadas de las carreteras, garzas, garcetas y cuervos grises en los surcos del campo, picoteando o levantando el vuelo a nuestro paso, la mirada que se pierde en el infinito, tractores recolectando el arroz.

De pronto muchachas de faldas cortas, tacones altos esperan en los cruces a plena luz del medio día, en medio de la nada, nada invadida por melenas cortas y piernas largas, asentadas sobre finos tacones, en medio del barro de los caminos sin asfalto.

Un poco más allá las colinas de Asti/Monferrato: el tiempo varado en el pasado, pequeños pueblos señalados en la altonanza por las torres románicas o barrocas. Suaves colinas. Aquí llegó la revolución y el desarrollo de la agricultura permitó la inversión y el desarrollo de la industria relacionada con el campo.




















Retrato en el Mercadillo de Montechiaro d´Asti Italia

         En las ciudades más grande la vida parece no haberse modificado en cien años : Callejero con grandes palacios que hablan de riqueza y grandeza, iglesias románicas, pequeños comercios, tiendas de comestibles, la carnicería, la farmacia, ... en todos los sitios el café Roma, la via Cavour  ó Roma... salida de misa a las 12, comida familiar en la Cascina, en medio del campo.  La familia les salvará de la crisis (Además de la industria, el mejor arroz del mundo, y esos maravillosos vinos blancos espumosos ). El domingo mercadillo: de trufas, de antiguallas, de maquinaria del campo ó de productos sicilianos.

sábado, 10 de noviembre de 2012

jueves, 8 de noviembre de 2012

VIAJES : EL PALACIO DUCAL DE VIGEVANO (ITALIA)

La plaza Ducal de la ciudad de Vigevano es un espacio renacentista, en cuyo proyecto participó Donato Bramante y Leonardo Da Vinci, en la época de Ludovico el Moro hacia 1492.

Además de la plaza, resta el Palacio Ducal (son muy interesantes las caballerizas, en la planta baja, sorprende esta estancia renacentista). Al fondo de la plaza, un edificio del siglo XVIII, cierra el espacio, construida por voluntad del obispo español Juan Caramuel.

Por nuestra parte además de disfrutar de una mañana deliciosa y soleada, pudimos disfrutar de la Mostra de Césare Giardini, en la Pinacoteca Cívica del Castello: "Ritratti di donne dalle canzoni"

martes, 6 de noviembre de 2012

VIAJES : RETRATO EN ALAGNA (ITALIA)



Valle de Valsesia, en Alagna, Italia
Tras un día de lluvia intensa, con los ríos y los barrancos que rugían como leones nos fuimos a dormir en una cama de sábanas muy blancas, recosidas por las esquinas, en un hotelito de siempre, atendidos amablemente por los propietarios. Me gusta la diversidad, pasar de moderneces a sitios de siempre, en fin los sitios con personalidad, da igual el matiz. Estamos en octubre, a la mañana siguiente, hay una rosada blanca y fría.
Un día soleado, las nieblas suben corriendo  hacia el cielo por las aristas de los montes, la hierba está húmeda, blanquecina y brillante. Recorremos en valle lleno de luz hasta Alagna. Los pueblos pequeños y armoniosos. Iglesias de altas torres, puentes medievales cruzan el torrente del Sesia. Ermitas al borde de la carretera, oratorios sencillos. En esta zona, en la edad media se asientan alemanes del valle del Ródano, trasladan la cultura alpina, se les llama “walser”, tienen su cultura propia, habitat, creencias y hasta su propio idioma. 
 

   Aquí podemos ver a una mujer lavando la ropa (amablemente se dejó fotografiar bajo el sol que le cegaba) en el exterior de su casa. Fuera de la casa están los depósitos de agua corriente, construídos con madera (¿?),  el huerto delimitando los senderos, los arroyuelos, los pequeños caminos, los hornos de pan, las lagartijas al sol … y más cosas que comentaremos otro día.
Sorprende la arquitectura tan interesante y cuidada a los pies del macizo del monte rosa.Creo que han encontrado la medida entre desarrollo y pervivencia de las costumbres. Un rebaño de ovejas esperaba para subir a unos camiones, que recién llegados, los trasladaría a un medio más beningno para pasar el invierno.
    Me da envidia,  en nuestros montes, la fiebre del ladrillo ha trasladado a muchos pastores hasta la construcción ... El trabajo de pastor es duro, pero peor es el paro interminable al que se ve abocada tanta gente. Para colmo hemos transformado los prados en aparcamientos fantasmas. (Aquí no tenemos dinero para la Sanidad ni para tantas cosas, pero sí para esas empresas de ocio sobre la nieve, aunque tengan perdidas desmedidas y no pagen ni la seguridad social de sus trabajadores ... pero nada es tan importante como esquiar y hacer filas ...)

domingo, 4 de noviembre de 2012

OTOÑO 1 : LAS HAYAS


Hoja de haya, valle de tena

Aragües del puerto

Haya del Valle de Tena

sábado, 3 de noviembre de 2012

jueves, 1 de noviembre de 2012

1 DE NOVIEMBRE (A. PIZARNIK, POESÍA)















Poema de Alejandra Pizarnik :

Sombras de los días a venir
( a Ivonne A. Bordelois)

 Mañana
me vestirán con cenizas al alba,
me llenarán la boca de flores.
Aprenderé a dormir
en la memoria de un muro,
en la respiración de un animal que sueña.