mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 31 de enero de 2013

SEVILLA


martes, 29 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

OSUNA Y JOSE RIBERA


... como regalo de cumple he seguido ruta para Osuna, Sevilla. Yo tenía en el recuerdo unos estupendos cuadros tenebristas, en día de viento y frío del abril sevillano, mañana de resaca después de una noche de encuentros amigables bajo el efecto de la manzanilla. Y Osuna se merece una visita de un par de días, no sólo por la Colegiata de la Asunción. Bueno pues en su interior guarda no sólo los cuadros José de Ribera que yo recordaba. Para mi sorpresa, la Colegiata, en un estraña amalgama constructiva acoje en su interior el Panteón de los Duques de Osuna. El panteón está debajo de la Colegiata y de la Capilla del Santo Sepulcro. Están compuestos de varias salas o capillas. La central con retablo flamenco, paredes decoradas con grutescos renacentistas, artesonados para el cierre de las techumbres y cuenta con un minúsculo coro de madera en el centro de la capilla.

domingo, 27 de enero de 2013

sábado, 26 de enero de 2013

jueves, 24 de enero de 2013

martes, 22 de enero de 2013

CINE : AMOR DE MICHAEL HANEKE

En sábado, estuve en una sesión de esas de media tarde, llena de gente ruidosa, de edad avanzada, en la que mutuamente se explican la película, suenan los teléfonos y además contestan : “estoy en el cine” ..”sí … pero que ahora estoy en el cine viendo la película Amor …” (Michael Haneke)

Iba preparada para lo peor de lo peor, pero como coincidí con una amiga la dureza se escapa por los perfiles de la cinta, la dureza la dan los hechos no el tratamiento del tema.

Me quito el sombrero ante tanta precisión, tanto equilibrio desmedido entre lo dicho y lo callado, entre las dudas y la afirmación. ¿Me pregunto como se puede ser tan certero?

Y el hecho más sorprendente es que con el cine lleno, salvo algún suspiro lógico, no hubo comentarios inútiles, silencio absoluto, miradas doloridas.

Creo que la película se debe ver y que todo en esta vida, al final,  todo es una cuestión de “Amor”;
vamos de saber vivir ... + DATOS



domingo, 20 de enero de 2013

sábado, 19 de enero de 2013

jueves, 17 de enero de 2013

VENTANAS, S1 - 2013, UTRERA / LORCA


Las estrellas
no tienen novio.

¡Tan bonitas
como son las estrellas!
Aguardan a un galán
que las remonte
a su ideal Venecia.

Todas las noches salen
a las rejas,
¡oh cielo de mil pisos!
y hacen líricas señas
a los mares de sombra
que las rodean.

Pero aguardad, muchachas,
que cuando yo me muera
os raptaré una a una
en mi jaca de niebla.
(ESTAMPA DEL CIELO,
FEDERICO GARCÍA LORCA)
(Veo estas ventanas y autómaticante me acuerdo
de Pepe el Romano ...)

miércoles, 16 de enero de 2013

AZULEJOS , SEVILLA


    Azulejería de la Casa de Pilatos, Sevilla.
   
   

martes, 15 de enero de 2013

SEVILLA : AZULEJOS : LA CASA ENCANTADA DEL INSTitUTO BRITÁNICO

Instituto Británico
El caso del Instituto Británico puede decirse que es casi una leyenda en Sevilla. «Por sus pasillos merodeaba una señora, una dama blanca, que se paseaba por toda la arcada de la primera planta y que al bajar por unas escaleras, desaparecía». Este fenómeno era tenido en cuenta como una aparición, como una leyenda romántica, sin embargo, a mediados de la década de los 80 se reforma el edificio y justamente detrás del hueco de la escalera aparecen los restos óseos de lo que parece ser una mujer. Finalmente, apunta Bautista, «se llega a la conclusión que aquella mujer fue enterrada u ocultada, manifestándose realmente como un fantasma que habitaba en esta casa" ... (datos de diario ABC, J. Mora) ... y según datos del propio instituto, se cuenta que :
"El director tenía un pequeño perro ciego que se ponía a temblar cada vez que la mujer hacía su aparición.
Buscando se descubrió que, según el vestido que utilizaba el espectro, podría pertenecer a una fecha en torno a 1920 y recurriendo a las efemérides se pudo comprobar que en 1921 una hija de la familia propietaria de la casa en esa fecha se había suicidado degollándose en la fuente del patio debido a un asunto “de amores”.

(Detalle de la escalera, cerámica de 1900, similar estilísticamente al arrimadero de la casa de los ceramistas  Mensaque, actualmente sede del Ayuntamiento de Triana)

José María de Mena, en uno de sus libros (consigo extracto de la páginas 158 y 159 con una anotación a mano que dice “Antigüedades y casos raros de la historia de Sevilla”, Sevilla-1974) da una versión prácticamente idéntica, con la diferencia de que la joven (de la familia Fernández Murube) aparece encima de la escalera, desapareciendo a la altura de la puerta cegada de la capilla.
El investigador Santiago Vázquez tomó el testimonio de Enrique Rodríguez, antiguo alumno del centro. Según sus palabras, hechas públicas a través de un programa de radio 28 años después del incidente, en 1978 ó 1979 el director contaba como algo normal el haber visto al espectro tantas veces y aseguraba que algunas noches él le hablaba y la mujer lo miraba, mientras realizaba su camino.
Este antiguo alumno da una tercera versión mucho más completa pues aseguraba que el director decía que la mujer (una chica joven, triste y melancólica, con la mirada perdida, pelo corto y moreno, de piel muy pálida y cuerpo con consistencia, salvo las piernas) aparecía caminando por los pasillos que rodean al patio en la primera planta, bajaba las escaleras hasta llegar al primer rellano, donde estaba la puerta tapiada de la capilla, paraba unos instantes y al momento continuaba hasta llegar a la fuente central, donde desaparecía.
 Este fantasma ha sido visto por alumnos y profesores de dicho instituto y es curioso,que precisamente se deje ver en un instituto británico,sabiéndose que los ingleses son grandes entendidos en el tema.
Este fenómeno ha sido tomado com,o una leyenda romántica sin más,en 1980 se reforma el edificio y justamente ,trás del hueco de la escalera aparecen los restos óseos de lo que parece ser una mujer. Finalmente, se llega a la conclusión que aquella mujer fue enterrada u ocultada, manifestándose realmente como un fantasma que habitaba en esta casa».

lunes, 14 de enero de 2013

sábado, 5 de enero de 2013

RETRATOS : BALONCESTO


CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BALONCESTO CADETES, ZARAGOZA, 2013 EUSKADI-ARAGON

jueves, 3 de enero de 2013

martes, 1 de enero de 2013