mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 30 de mayo de 2013

++ FLOR DE MAYO

                            
 Aguileña, en San Juan de Busa, valle de tena
                           Genciana de primavera, valle de tena, piedras sacadas por las marmotas
                         Dentaria, vistosa flor de blancas flores, hojas grandes, cañón de añisclo
                       Androsace, sobre unas rocas al sol, en el ibón de piedrafita, valle de tena

                                       

domingo, 26 de mayo de 2013

EXCURSIONES : ROMERIAS : LA VIRGEN DE INODEJO

Las romerías se suceden por toda la geografía nacional, con más o menos éxito, cada pueblo tiene la suya, esta agrupa a 32 pueblos de Soria, todos ellos cercanos a la capital :

viernes, 24 de mayo de 2013

VIAJES : GARGANTA DE LA OLLA, Cáceres, España


Esta comarca situada al sur de la sierra de Gredos, conjuga  la vegetación de montaña con los vergeles de las vegas que generan los ríos de la sierra, estamos en Extremadura. Aquí se sitúa el Monasterio de Yuste, lugar de retiro en la vejez del Emperador Carlos V. Fue el primer monarca con mentalidad y pensamiento europeo, a él le debemos los mejores momentos del Renacimiento nacional.

Dentro de la comarca, hemos pasado dos jornadas muy gratificantes en la localidad Garganta de la Olla y alrededores (Monasterio de Yuste), en abril, la zona, los montes estaban llenos de cantueso sobre el que libaban las abejas gozosas, el tono amoratado sobre las rocas grises daban un fondo especial a los paisajes, el agua corría a raudales por los arroyos y en el bosque los robles en las zonas bajas habían iniciado el crecimiento de las hojas, subiendo montañas, los rebollos estaban desnudos y descubrimos las primeras flores de jacintos silvestres.

Esta zona es lujuriosa, las mariposas posan sobre los arbustos, las rocas del bosque se cubren de musgo, las troncos de líquenes grisáceos, todo es luz y reflejos.  Al fondo pinceladas amarillas de las retamas, las blancas jaras, como hermosos soles alumbrando aquí y allá, los digitales verdes y jugosos a punto de florecer. La zona esta llena de senderos para recorrer y disfrutar.

En el pueblo de la Garganta se mezclan los turistas, sin reajustes, con los abuelos sentados al sol de la iglesia, pegando la hebra como antaño. Las abuelas tejen sentadas a la puerta de sus casas por las calles soleadas, y todos ellos son sociables y conversadores, quizás la soldadesca de Carlos V ó la emigración Holandesa les aportó en los genes esa dulzura de la que adolecen los castellanos viejos, al otro lado de la sierra. En la plaza los turistas ocupan la plaza mayor a la búsqueda de los primeros rayos de la primavera.  Una chivo nos  llama desde una puerta entreabierta, el dueño dice nos dice : ¿dónde van tantas fotos ...?. Los gatos se sorprenden de que les prestemos atención mimosa. ¿Que pensarán esos orientales venidos desde el confín de los mundos a la búsqueda de los cerezos en flor?. Las construcciones de madera les recordaran la de sus templos budistas y sintoístas. Aquí quedan todavía buenos ejemplos de arquitectura rural un tanto trastornada.    

       
Estas tierras son tierras de leyendas y seres fantásticos (además de la conocida Serrana), comparten con aragón y soria, la leyenda de las serpientes peludas y se las llama de la misma manera : el bastardo, aquí llevan cuernos. Por la noche robaba la leche de las lactantes, cuentos a la luz de la lumbre que sembraron mi niñez, de miedos que dificilmente puede uno vencer.

 También hay leyendas sobre los diablos y los infiernos, esas que ahora generarían risotadas a los niños de seis años, que a mi me daban terror y que poblaron mi infancia, estas dos las he oído contar :
las más conocidas es aquella que dice que se apareció con forma de mujer enlutada a un cabrero en la sierra. El cabrero la invitó a calentarse al fuego y el diablo se sentó. En medio de la conversación, el cabrero se agachó a azuzar la llama y descubrió horrorizado las patas de cabra que le asomaban a la mujer por debajo de las faldas. Dicho hecho se repitió con otros dos vecinos del pueblo, quien aseguraban haber visto a la diabólica criatura en la sierra de Tormantos. Otra historia trata sobre un cabrero, que cogió un chivito recien parido a cuestas, y cada paso que daba notaba que iba pesando más y más; al girar la cabeza descubrió horrorizado que a quien cargaba no era al chivito, sino al diablo ..." (Wikipedia)

miércoles, 22 de mayo de 2013

RETRATOS : GG

lunes, 20 de mayo de 2013

CASCADA DE SANTA ELENA, BIESCAS (Huesca)

Cascada de la Gloriosa :
En unos minutos el caudal que formaba un abanico perfecto, desapareció de pronto, mutándose en el chorillo de siempre, y la magia desapareció. !Quedan nuestras ilusiones!. Día 19 de mayo de 2013, Día de las Cruces.

domingo, 19 de mayo de 2013

LAS MONTAÑAS / EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN

La nevada del 18 de mayo de 2013

La opinión de Eduardo Martínez de Pisón : en el Pirineo Digital :
Los Baños de Panticosa, por la orografía del lugar, de la cubeta de los Baños y de la garganta de acceso por el Escalar o valle del Caldarés, sus fuertes pendientes, sus angosturas, canales de desprendimientos y torrenciales, por la altitud del balneario y por la altura del macizo montañoso en el que se abren la cubeta y la garganta, no sólo el acceso veraniego obliga a un trazado de la carretera pendiente y sinuoso, sino que siempre los inviernos han dado lugar a aludes, a veces muy destructivos, en ambos lugares. El Balneario tenía tradicionalmente un uso turístico sólo estival, por lo que tales aludes, normales en esa orografía en las estaciones dichas alrededor del invierno, no tenían repercusiones económicas, salvo si destruían instalaciones de los Baños. Esto ocurrió, por ejemplo, a principios el siglo XX, debido al mismo emplazamiento de los Baños en el fondo de una cubeta en la que convergen varias cuencas escarpadas de recepción de nieve inestable.Los Baños dePanticosa son un enclave urbano internado en exceso en la montaña y esto se manifiesta siempre a efectos de su acceso, pero más intensamente en condiciones invernales. Los 1.630 m. de altitud de los Baños introducen este enclave en el dominio de un ámbito nival estacional de invierno y a veces de parte del otoño y la primavera.
Es imposible corregir en este sentido toda la montaña donde se generan, se desplazan y caen tales aludes. Las obras de retención de nieve en altura, que ya existen, son siempre insuficientes y, además, desfiguran con su artificio el entorno y el paisaje (claves del atractivo turístico) de este sector de la Reserva de la Biosfera Ordesa- Viñamala. Pretender una escalada de correcciones de los dinamismos propios de la montaña porque el hombre penetra cada vez más en ella y durante más tiempo, puede traspasar una raya en que su acción se convierta en ir contra la naturaleza de esa misma montaña que le atrae y a la que coloniza.
No parece tampoco viable corregir el emplazamiento inseguro de tal enclave, puesto que es un uso tradicional y está basado en las aguas termales que, justamente, surgen allí. Este uso termalista, de tradición muy pirenaica, y el encanto de sus viejas instalaciones, hoy muy desfiguradas por nuevas arquitecturas, aconsejan, pues, su continuidad como un valor. El problema estriba en su utilización en un arco de oferta y de temporada no sólo termalista, es decir, como residencia de invierno asociada a las estaciones de esquí de Formigal y de Panticosa, que buscan allí un punto más de alojamiento para sus usuarios.
Por mucha obra antialudes que se pretenda acometer, con su consiguiente desnaturalización inacabable de la montaña, siempre seguirá habiendo aludes o lurtes en esa orografía.
La única solución razonable desde el punto de vista geográfico, aunque no desde la explotación económica intensiva, consiste en limitar, como antaño, la apertura turística de los locales del Balneario a los meses sin nieve potencialmente inestable. La pretensión de obtener altos beneficios invernales es, sencillamente, arriesgada y puede tener consecuencias peores, por el incremento de la circulación por El Escalar, que las de los sucesos de esta Semana Santa. Entretanto se pondrá un nuevo parche, pero la montaña es la montaña y no se podrá ir interminablemente contra la realidad de las
cosas.
Eduardo Martínez de Pisón, abril de 2013.

viernes, 17 de mayo de 2013

+++ ORQUÍDEAS : OPHRYS SCOLOPAX

Ophrys gr. scolopax
... TOMAR NOTA : DE LA WIKIPEDIA
Esta variedad tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño el tercero se vuelve un poco hacia adelante. Los tres sépalos de unos 7 mm de longitud y un color uniforme lila. Los pétalos más internos son bastante más pequeños que los sépalos, estrechos y afilados ( imitan las antenas de un insecto), pero del mismo color lila que los sépalos, y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja. Esta especie es muy variable en sus dibujos y gradación de color. Florecen de mediados de marzo a abril. Esta sugestión visual sirve como reclamo íntimo. Esta polinización mímica está acrecentada al producir además la fragancia de la hembra del insecto en celo. Estas feromonas hacen que el insecto se acerque a investigar. Esto ocurre solamente en el periodo determinado en el que los machos están en celo y las hembras no han copulado aún. El insecto está tan excitado que empieza a copular con la flor. Esto se denomina "pseudocopulación", la firmeza, la suavidad, y los pelos aterciopelados del labelo, son los mayores incentivos, para que el insecto se introduzca en la flor. Las polinia se adhieren a la cabeza o al abdomen del insecto. Cuando vuelve a visitar otra flor los polinia golpean el estigma. Los filamentos de los polinia durante el transporte cambian de posición de tal manera que los cereos granos de polen puedan golpear al estigma, tal es el grado de refinamiento de la reproducción. Si los filamentos no toman la nueva posición los polinia podrían no haber fecundado la nueva orquídea.Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su supervivencia. Lo que es más los machos embaucados es probable que no vuelvan o incluso que ignoren plantas de la misma especie. Por todo esto solamente cerca del 10 % de la población de Ophrys llega a ser polinizada. Esto es suficiente para preservar la población de Ophrys, si se tienen en cuenta que cada flor fertilizada produce 12,000 diminutas semillas.

miércoles, 15 de mayo de 2013

FLORES : ORQUÍDEAS : ORCHIS PURPUREA

Otra abundancia : las orquídeas, esta es la llamada de Dama, en las faldas del Oturia, en Huesca

domingo, 12 de mayo de 2013

MAYO EN FLOR : SENERA de la Sierra de Guara

Las sierras de guara y axial del pirineo están cubiertas de los arbustos de senera, en plena floración, como nunca : senera también conocida como guillomo o griñolera, en latín Amelanchier ovalis, se asienta sobre calizas y margas, abundante y utilizado en la medicina tradicional.


sábado, 11 de mayo de 2013

EXCURSIONES : BAJO LA SIERRA DE TELERA (Valle de Tena)

Las praderas están llenas de gencianas, prímulas, orquídeas :
Dactylorhiza sambucina. Los cerezos silvestres están en flor : Y el agua corre a raudales : Los pájaros estaban alterados, las marmotas correteaban por la nieve, los sapos dedicaban el día a la puesta de huevos : Al fondo se divisan las montañas del garmo negro y argualas : Hace un día de verano y aunque la nieve se acumula en las vaguadas la lagartija se calienta al sol y nosotros muertos de sed, sin agua-
 El arco :

jueves, 9 de mayo de 2013

miércoles, 8 de mayo de 2013

martes, 7 de mayo de 2013

CINE : LA CAZA, T. VINTERBERG

Como ha dicho un crítico : “La caza” te atrapa, de todos modos, por la solapa y no te suelta en ningún momento, Rodríguez Marchante, acudir con almax. Es una película total, que duele desde los primeros momentos y produce pesadillas.

lunes, 6 de mayo de 2013

+ AMAPOLAS


... leer : No se marchitan mis flores del mal, C. Boyero ... creo que jamás olvidaré ni el monologo, ni las calles de Paris ... ... como tampoco olvidaré las calles mojadas, el paseo de la independencia, los brillos tras la lluvia, el camino a casa, tarde muy tarde, las sensaciones, el sentimiento desbordado de plenitud ...(¡Que bien lo pasabamos! ¿eh?)

domingo, 5 de mayo de 2013

viernes, 3 de mayo de 2013

miércoles, 1 de mayo de 2013

+ PEONÍAS : 牡丹, en japonés

Peonías del Parque Nacional de Monfragüe, en el norte de Extremadura. He conseguido conjugar todos los requisitos y he podido observar y fotografiar esta belleza natural, la peonía silvestre. En medio de los pedregales, a pleno sol y bajo los alcornoques y encinares. Fuerza en las pétalos de rosa palo que blanquean en las puntas redondeadas. Nervios acanalados rojizos surcan por sus pétalos.
Se arremolinan los pétalos formando un capullo, y en su interior guardan los estambres amarillentos y los carpelos rosáceos.
La abundancia de los nombres hace pensar que sería muy corriente en otros tiempos en los bosques de encinas, alcornoques y otras especies similares.