mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



martes, 31 de diciembre de 2013

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS : FELIZ 2014


eL ÁRBOL DE LOS DESEOS, zARAGOZA, pLAZA DEL PILAR, NAVIDAD 2013

pOMPAS DE DESEOS ...

viernes, 27 de diciembre de 2013

EXPOSICIONES : TODO CENTELLES 1934-1939

eN dos salas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en Plaza Paraiso y hasta el 11 de enero de 2014 se puede visitar la exposición de "Todo Centelles, 1934-1939"






Son fotografías de la Guerra Civil  tomadas desde 1934 a 1939, se presentan tomas de los frentes de Aragón (Siétamo, Biescas, etc ..) y otras del exilio en Bran. Son fotografías muy emocionantes, aparecen personajes que marchan a la guerra calzados con alpargatas y que tuvieron que superar 20 grados bajo cero en el frente de Teruel. Las despedidas de milicianos que parten a la guerra, desde Barcelona al frente de Aragón… y mucho más. Emociones para despedir este año 2013.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA LUZ



La luz
“Todo puede regresar" 
 
Cuando yo era una niña, la luz (electricidad) no existía como tal. Ahora siempre es de día, jamás es de noche. Creo que la sensación de nocturnidad en la actualidad, sólo lo da un cine vacío, cuando vas hasta la butaca una vez iniciada la cinta.
Antiguamente había día y noche. Una vez que el sol se alejaba en el horizonte, caía la sombra del silencio y para mí el miedo.
Siempre he asociado la oscuridad al miedo. No he podido vencer esa sensación desasogante que se instalaba en mi corazón, me atenazaba las manos y me bloqueaba las piernas y el sentido.
La luz era una bombilla pequeña situada en la entrada de casa, otra en la planta superior para los dormitorios. La cocina se alumbraba de los leños y las brasas.  Las sombras estaban en todos los rincones, en las paredes se situaban monstruos, flores, conejos, y sobre todo manos. Había auténticos expertos en dibujar sombras a la luz de la lumbre. Yo me acurrucaba en la luz amorosa de las brasas, me dormía sobre el huevo frito y no quería subir jamás al piso de arriba, sombreado y frío.
Las calles presentaban peor aspecto, sólo un par de farolas que en vez de luz proyectaban sombras y maleficios. Yo corría de casa en casa, muerta de miedo, cuando caía la noche.
 Si había luna nueva, el vacío total. Si había luna llena, se alumbraban los montes en la lejanía, casi parecía de día, alumbraba mucho más que las farolas. La luna en mi niñez era un ser más de la creación con su sonrisa maliciosa y esos ojazos.
Al fondo en la lejanía se escuchaban un sinfín de sonidos, en el cielo La luna proyectaba sombras sobre las casas, sobre las sabinas que parecían moverse y cambiar de lugar.
Yo siempre acababa perseguida por una mujer de pañuelo blanco, el corazón se salía por mi boca antes de doblar la esquina de mi casa.
Cuando nos trasladamos a otra ciudad, el terror de mi madre era el importe de los recibos de luz, se pasaba el día apagando los interruptores y diciendo: “apaga la luz”.
Yo todavía tengo la costumbre de llegar a casa y encender todas las luces, me siento bien así, es inconsciente. Pero dadas las circunstancias, si seguimos así, volveremos al reino de los miedos. Y no sólo por la falta de luz, más bien por la penumbra que nos rodea.

sábado, 21 de diciembre de 2013

PATOS EN NAVIDAD

El primer día del invierno, hace un sol maravilloso despues de la intensa niebla, disfrutaremos de la luz,
del calor, de los brillos de la luz ... de todas esas cosas que no nos pueden quitar. Felices Fiestas.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

LIBROS DE VIAJE : Hiromi Kawakami : El cielo es azul, la tierra blanca Una historia de amor

El libro que es como un viaje al Japón, un viaje a otras formas del amor, un viaje a otras formas de afrontar la vida, Hiromi Kawakami, una escritora Japonesa que títula su historia con el sugerente "El cielo es azul, la tierra blanca" y se subtitula, "una historia de amor" para que no haya equívocos.
 (¡aunque quizás no tenga nada que ver con el original¡)

domingo, 15 de diciembre de 2013

sábado, 14 de diciembre de 2013

FOTOGRAFÍA : CARBONERO

Como no puedo viajar, ellos vuelan por mí.

jueves, 12 de diciembre de 2013

FOTOGRAFÍA : PETIRROJO

yA casi somos amigos :



















Mojadito por la niebla de Zaragoza

miércoles, 11 de diciembre de 2013

DÍA DE LAS MONTAÑAS

... la ONU, nos informa :

"Las montañas abarcan el 27 por ciento de la superficie de la tierra y desempeñan un papel crucial en el avance del mundo hacia el crecimiento económico sostenible. No sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en ellas, sino que además benefician indirectamente a miles de millones de personas que residen en las tierras bajas.

Las montañas, en particular, suministran agua dulce, energía y alimentos, recursos que serán cada vez más escasos en décadas futuras. Sin embargo, también albergan un alto grado de pobreza y son muy vulnerables al cambio climático, la deforestación, la degradación de los suelos y los desastres naturales.
El reto está en identificar oportunidades nuevas y sostenibles que puedan aportar beneficios tanto a las comunidades de las tierras altas como de las tierras bajas y ayudar así a erradicar la pobreza, sin contribuir por ello a la degradación de los frágiles ecosistemas de montaña."

En esta zona donde habito, poca gente recuerda que nos suministras agua o alimentos, creen que el agua viene del grifo de una fuente inagotable, los alimentos de las superficies comerciales, del almacen del fondo y la energía, es automática, se enciende y se apaga, a merced.
Aquí las montañas son nieve, sinónimo de nieve y todo el mundo sueña con ver la nieve en las montañas, que se cubran de nieve, para poder esquiar ... el resto no existe.

lunes, 9 de diciembre de 2013

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL PILAR BAJO LOS ÁLAMOS

... las riberas del ebro, el pilar al fondo enmarcado por el puente de hierro, los álamos están todo su esplendo, sobre todo a plena luz.

Al fondo la Noria de Zaragoza :















Hoy la niebla lo cubre todo, ciudad fantasma.

viernes, 6 de diciembre de 2013

FOTOGRAFÍA : PETIRROJO


El pajarillo más sociable, el petirrojo, pero este no de fía de nadie ni de nada. Espero que seamos amigos en este invierno.

jueves, 5 de diciembre de 2013

martes, 3 de diciembre de 2013

GRAFITI : ZARAGOZA

Cedido por mi amiga MEU, gracias, espero que nos aporte buenas vibraciones, ... 
y un poco de felicidad para todos.

domingo, 1 de diciembre de 2013