mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 29 de mayo de 2014

EXCURSIONES : EL SALT (PORTELLADA, TERUEL)

El acceso se puede hacer por varios sitios. Hay una pista de tierra hasta la cascada. Esta señalizada sin problemas. Lo más entretenido es pasear hasta el río Tastavins. Se tarda una media hora, contando con la estancia unas dos horas. En primavera nos encontraremos oraquídeas bajo las carrascas y pinos, amapolas sobre las ribazos. Los cultivos son de almendros y unas olivares impresionantes. Camino sencillo para todos los públicos. Espacio mediterráneo habitado y modelado por la presencia del hombre. Partiendo de La Portellada nos dirigimos hacia El Portillo, un collado por el que se entra en la cuenca del Tastavins. Para llegar hasta el Salt de la Portellada tomaremos la carretera hacia Valderrobres. Cuando llevemos recorridos 1,2 kilómetros, una pista parte a la derecha, perfectamente señalizada. Será fácil ver por allí diversas aves que desaparecen en cuanto bajas al lago del cauce: Aguas verdes, pececillos, cascada,etc.

miércoles, 28 de mayo de 2014

TIGRES

lunes, 26 de mayo de 2014

domingo, 25 de mayo de 2014

sábado, 24 de mayo de 2014

jueves, 22 de mayo de 2014

martes, 20 de mayo de 2014

sábado, 17 de mayo de 2014

EXCURSIONES : SIERRA DE LA VIRGEN

La sierra de la Virgen forma parte del sistema Ibérico, en la parte central. El sustrato geológico está compuesto principalmente por materiales silíceos, donde predominan pizarras y cuarcitas. Se puede iniciar la excursión desde la localidad de Sestrica. Aquí en paisaje es mediterráneo, los olivos y los cerezos comparten las primeras ondulaciones del terreno. El sustrato hace que en la primavera el paisaje se llene de cantuesos mezclados con las jaras. El monte se llena de Pinos y Quercus. Aquí hay una población de alcornoques. La población de Sestrica se dedicó antiguamente a la elaboración de una cerámica roja denominadas “Sestricas”. También conserva parte del Castillo y uno de los pocos ejemplos de molinos –denominado actualmente el palomar, en las afueras de la población, camino de la sierra-.

viernes, 16 de mayo de 2014

FLORES DE MAYO : MADRESELVAS

En la sierras más cálidas del sistema Ibérico florecen en las laderas norte. En el
pirineo es más tardía, dependiendo de la altura, pero suele llegar hasta julio la
floración.


Es una Lonicera, con muchas especies. Es muy grato apreciar su fragancia en los paseos por el campo. (Felicidades ¡¡¡¡)

jueves, 15 de mayo de 2014

FOTOESPAÑA 2014

Nueva edición de FOTOESPAÑA

martes, 13 de mayo de 2014

ORQUÍDEAS Y ARAÑAS : SYNEMA GLOBOSUM

















Una araña cangrejo, synema globosum, también denominada araña napoleón,
por el dibujo del casco sobre la tripilla. Esta asentada sobre una orquídea :
ophrys ciliata, resituandose para pillar algún insecto. El entorno es el encinar.

domingo, 11 de mayo de 2014

sábado, 10 de mayo de 2014

NENÚFARES


viernes, 9 de mayo de 2014

jueves, 8 de mayo de 2014

EXCURSIONES : SANTA MARÍA DE LIESA , HUESCA


El somontano de Huesca tiene un sin fin de atractivos : barrancos,  aguas bravas, vegetación, románico, gótico, cascos urbanos y otros intereses. Para mí, es una zona que guarda zonas de vegetación sin que haya sufrido los destrozos de la modernidad. Desde luego el parcelario ha modificado el paisaje, pero alrededor de los ríos quedan zonas sin alterar por el tiempo : alisios, chopos, etc. Siempre hay pequeños montes con encinas y carrascas, olivos centenarios que guardan la vegetación y la memoria del tiempo en las piedras.

 Un  sitio especial es el montecito que ocupa Santa María del Monte, en la localidad de Liesa, cerca de Huesca. Desde aquí podemos continuar visita a Ibieca (si conjugamos coche). Pero podemos seguir caminos señalizados apreciando la belleza del campo y la riqueza de la vegetación sobre todo en invierno y primavera.

La iglesia, previa visita concertada, en horario de tarde, y siempre que sea con antelación, se puede visitar
Contiene pinturas góticas que fueron declaradas Monumentos Nacional en 1931, dedicada a Santa Catalina, San Vicente Martín y san Valero.


martes, 6 de mayo de 2014

domingo, 4 de mayo de 2014

jueves, 1 de mayo de 2014

AMAPOLAS PARA EL UNO DE MAYO

Esta año desde zaragoza hasta la sierra de guara apenas ha llovido, no hay amapolas, las orquídeas son escasas, el suelo esta seco, como si fuese verano. Todo es escaso en este país (salvo el número de parados).