mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 31 de diciembre de 2015

martes, 29 de diciembre de 2015

lunes, 28 de diciembre de 2015

viernes, 25 de diciembre de 2015

domingo, 20 de diciembre de 2015

sábado, 19 de diciembre de 2015

LUCES DE NAVIDAD


 A ver si escontramos la luz ...

miércoles, 16 de diciembre de 2015

... LLEGA 2016


martes, 15 de diciembre de 2015

sábado, 12 de diciembre de 2015

CINE : LA NOVIA, PAULA ORTÍZ

       Acabo de ver la película "La novia" de P. Ortíz, es el primer día de pase, el cine esta lleno a rebosar.

 Porque yo me fui con el otro, me fui! (Con angustia) Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua, frío, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!; yo no quería, ¡óyelo bien!. Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos

        Durante la proyección todo esta en silencio, algo extraño en un cine lleno, al final aplausos, algo también raro. Claro la película se proyecta en zgz, esta es su casa, es raro en estas tierras aplaudir a tus vecinos. Aunque algunos inútiles les han dorado la píldora años y años. Esta tierra es como cualquier otra. Y la protagonista, magnífica, es de valencia: Inma Cuesta. Y yo procedo de la tierra y de la luz.
       Es una adaptación de Bodas de Sangre de García Lorca que pasará a la historia. Los adolescentes no comprenden el mundo de Lorca, se quejan de tener que leer esos poemas que les son ajenos. Pero ayer había gente muy joven y no respiraban. Creo que la sencillez de la adaptación del texto puede llevar a su lectura. Nunca se sabe. Pero espitiru no le falta.
        Desde luego Inma Cuesta quita el aliento. Le morderías el polvo de los labios, le quitarías la agonía .. Se sale de la pantalla:

 Con los dientes,
con las manos, como puedas.
quita de mi cuello honrado
el metal de esta cadena,
dejándome arrinconada
allá en mi casa de tierra.
Y si no quieres matarme
como a víbora pequeña,
pon en mis manos de novia
el cañón de la escopeta.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!

Los secundarios en Lorca no lo son. Aquí tampoco, cada uno de los personajes es esencial. Destacable Luisa Gavasa, la madre, que bien medida la expresión.
          En una película todo es importante: la elección de los actores, la fotografía, el espacio escénico, el texto, los tempos, la música (*), las canciones, todo. El principio y el fin. Aquí no falta nada ni sobra nada. Ha sido muy personal la ambientación espacial y fotográfica. Es una maravilla de película. Clara y sencilla.
Los textos en cursiva : Bodas de Sangre de Federico García Lorca

(*) Alucino :  Shigeru Umebayashi
-el músico de deseando amar, que suena intermitente en mis oídos-
       

lunes, 7 de diciembre de 2015

domingo, 6 de diciembre de 2015

GATOS


jueves, 3 de diciembre de 2015

EXPOSICIONES : MADRID : KANDINSKY en el PALACIO CIBELES

KANDINSKY. UNA RETROSPECTIVA

 

 Wassily Kandinsky, Composición VII, 2013

Datos de la exposición : 

La exposición Kandinsky. Una retrospectiva es una de las mayores muestras monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso.
Cumplidos casi 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866–1944), pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas más destacados de todos los tiempos, la muestra recorre su trayectoria artística y espiritual a través cerca de 100 pie

La exposición recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia, a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (1902), Lied (1906), Improvisation III (1909), Im Grau ( 1919), Gelb-Rot-Blau (1925) y Bleu de ciel (1940).
El recorrido es cronológico, y se desarrolla a lo largo cuatro secciones: Munich, 1896–1914, Rusia, 1914–21, Bauhaus, 1921–33, París, 1933–44.
Kandinsky. Una retrospectiva es una exposición organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group, organizador de la itinerancia, y está comisariada por Angela Lampe, comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

EXPOSICIONES : MADRID : PIERRE BONNARD


FUNDACIÓN MAPFRE ofrece la primera retrospectiva que se realiza en España sobre la obra de Pierre Bonnard en más de treinta años. La muestra, organizada en colaboración con el Musée d’Orsay, París, y los Fine Arts Museums of San Francisco, presenta alrededor de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país.
Pierre Bonnard (1867-1947) fue una figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno

martes, 1 de diciembre de 2015

EXPOSICIONES : MADRID : INGRES






















Exposición de Ingres en el MUSEO NACIONAL DEL PRADO DE MADRID,
hasta el 27 de marzo de 2016 se pueden apreciar un buen ejemplo de las pinturas de INGRES.
Uno de mis mas preciados cuadros es este retrato de la The Frick Collection, que deambula por
Europa de exposición en exposición. Yo quedría ser propietaria de cuadros y dejarlos por ahí,
con esa indolencia de la retratada, como su no fuera un asunto de importancia.

También esta La gran odalisca, unos buenos retratos, el baño turco y el gran retrato de Napoleón
y me sigo preguntando que es lo que nos cautiva de esas carnes blandas y amarillentas, de esos
colores imposibles, falsos y amanerados. Lo más importante: el juego de las miradas,  como si la retina disparase al objeto. El diálogo con la imagen del cuadro se inicia al sostener la mirada del retratado, ahí se entra en la pintura, como si fuese en una masa espesa de capas,  nuestra mirada se va posando poco a poco, paso a paso,  mezclando y amasando, sin que al final sepamos de donde procede ese magnetismo de su obras.