mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 30 de diciembre de 2016

domingo, 25 de diciembre de 2016

LOS REYES MAGOS DE ORIENTE












Serán los llamados Evangelios Apócrifos los que nos digan más detalles acerca de los estos Magos de Oriente. El Evangelio Armenio de la Infancia (s.IV), en su capítulo XII ya nos describe los nombres de los magos y su procedencia: “El primero era Melkon, rey de los persas; el segundo, Gaspar, rey de los indios; y el tercero, Baltasar, rey de los árabes. Y los jefes de su ejército, investidos del mando general, eran en número de doce. Las tropas de caballería que los acompañaban, sumaban doce mil hombres, cuatro mil de cada reino”. También el Evangelio árabe de la Infancia (s.V-VI), en su capítulo VII no describe que fueron tres: “Y los sacerdotes contestaron: Oro, incienso y mirra. Entonces tres reyes, hijos de los reyes de Persia, tomaron, como por una disposición misteriosa, uno tres libras de oro, otro tres libras de incienso y el tercero tres libras de mirra. Y se revistieron de sus ornamentos preciosos, poniéndose la tiara en la cabeza, y portando su tesoro en las manos.

PERO ...

 En la actualidad damos por hecho que uno de los Reyes Magos es de raza negra, y para muchos resulta ser nuestro rey favorito. Pero esto en su origen no fue así y así queda reflejado en la iconografía artística. En ningún texto nos describe claramente el color de la piel de los magos aunque esto cambiará en el siglo XI cuando aparece el texto del Pseudo Beda.

Si bien existe el simbolismo del número 3 con las razas o los continentes de Europa, Asia y África, este hecho se desestabilizará a partir de 1492 con el descubrimiento de América. Otro continente y otra raza nueva hace cuestionar si la presencia de estos magos deberían ser cuatro o mantener el concepto actual. Una de las curiosidades es que incluso el rey negro será transformado en alguna representación como un rey con vestimenta y rasgos de los indígenas de las Indias de Occidente. Es por tanto que será a partir de este siglo XV cuando se generalice la representación de un rey negro aunque sus orígenes los podemos encontrar a finales del siglo XI.

FUENTE :ENLACE, DAVID GUTIERREZ

Esta es una iconografía muy curiosa, se añade un oferente, parece copiado de una estampa flamenca, a la vez, lleva el mismo guante abotonado que el rey mago que nos señala la estrella, ¿ o es otro rey mago?. También se ha perdido por el camino la figura de San José. El tema se vuelve a repetir en otra parte de la portada. En ella se añaden mezclados temas religiosos y cotidianos.

sábado, 24 de diciembre de 2016

martes, 20 de diciembre de 2016

lunes, 19 de diciembre de 2016

domingo, 18 de diciembre de 2016

NAVIDAD


sábado, 17 de diciembre de 2016

LOLA


viernes, 16 de diciembre de 2016

MONTAÑAS
















La nieve en diciembre, 16 de 2016.

jueves, 15 de diciembre de 2016

+ POSVERDAD


Mito y realidad de la postverdad


domingo, 11 de diciembre de 2016

sábado, 10 de diciembre de 2016

jueves, 8 de diciembre de 2016

martes, 6 de diciembre de 2016

domingo, 4 de diciembre de 2016

sábado, 3 de diciembre de 2016

POSVERDAD : MAS MENTIRAS

La palabra del año para el diccionario Oxford es posverdad. Según explica el diccionario, posverdad es lo “relativo a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales”

jueves, 1 de diciembre de 2016

CUERVOS


El Gobierno saca otros 9.500 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones