mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
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martes, 31 de enero de 2017

sábado, 28 de enero de 2017

viernes, 27 de enero de 2017

IRIS





















FELICIDADES:
... a ver cuando podemos ir a recoger iris y
acunar los pétalos al atardecer ...

jueves, 26 de enero de 2017

SHEPARD FAIREY




































Artistas que saben ver más allá ...
.. ver más : aquí

miércoles, 25 de enero de 2017

martes, 24 de enero de 2017

POR EL NORTE DE ITALIA, RECUERDOS

    FOTOGRAFIAS DEL LAGO MAYOR, ITALIA

 Datos para el norte de italia :
 (2008)
Itinerario : Bérgamo-Novara-S Nazzario de Sesa-Gattinara-Orta:Sacro Monte, S. Giulio, Madonna del Sasso-Stresa:Islas Borromeas-Mergozzo-Vogogna-Sacro Monte de Domodossola-Verbania-Lesa-Arona-Angera-Ispra

Aspectos más importantes que integran el documental gráfico que se acompaña :

Conocido por todos :la vegetación de los palacios, los jardines, lagos, montes, etc., sobre todo en otoño.

Desconocido : la arquitectura teatral de los Sacro Montes de la región, que unidos a los de Turín y Varese constituyen un conjunto monumental muy interesante. Desconocidos para los historiadores del arte y Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sorpresa : la arquitectura popular de grandes poblaciones como Gattinara, Borgomanero, Angera, Lesa y aledaños etc., que también se encuentra en pequeñas poblaciones de Mergozzo, Vovogna o en las poblaciones cercanas al lago de Orta (Miasino, Armero, Masimo Visconti), donde las casas siguen conservando las peculiaridades propias de siglos pasados.


Iniciamos el viaje desde Bérgamo camino de Novara, ciudad con el típico trazado romano, esta demasiado modernizada . Ha perdido el encanto. Despúes hacia la Abadía de Sesía, con el característico ladrillo rojo y los materiales de aluvión, cerca de Vercelli, zona de arrozales,(el Piamonte desde la Edad Media es uno de los mayores productores de arroz), el otoño dorado de los arrozales se ha convertido en muchas zonas en maíz seco, menos atractivo y polvoriento. Zona de canales trazados por Leonardo Da Vinci, mejorados desde el siglo XVI, la organización de los riegos le ha dado una gran la riqueza a esta zona. En Vercelli, se rodó la película de "Arroz amargo", extraña producción sobre las temporeras, amores cruzados y villanías. Se inicia con los trabajos de la plantación del arroz, ¡vaya que casualidad !, los realizaban sólo las mujeres. Los hombres son jefes, policias o ladrones, pero ninguno da pique en ningun momento de la peli. Creo que siempre hemos trabajado a doble jornada, debe de ser genética, salvo alguna espabilada, a la mayoría le toca doblete.

Seguimos hacia Gattinara y la Valsesia, en la ciudad de Gattinara el decumano y el cardo se dejan ver perfectamente. Las casas mantienen la línea del antiguo trazado de cuadrícula romano. Los patios con portalones tripartitos para permitir la entrada a los carros, donde se habilitaban grandes tejados de cielo raso para el secado de las cosechas. Espacios donde todavía se aprecian las distribuciones de las viviendas de dos plantas, con patios comunes para el lavado de la ropa, el pozo, el baño, las letrinas, quedan en las paredes las lámparas de carburo. Los patios están llenos de pequeños detalles, conservando un gran encanto. Estos aspectos están en muchos sitios.

Continuamos hasta el Lago de Orta, precioso lago, pequeñito pero coqueto. Buenas vistas desde cualquier zona, siempre se ve la isla de San Julio, esto hace que el lago tenga un encanto especial. Isla muy pequeña, con unas cuantas casas y una casualidad : iglesia y convento. Habitado por monjas de tocas negras, tela negra sobre negro, al fondo una piel blanca, transparente, propia de una doncella de cristo. Reparten panes sólo el día 31 de enero, san Julio.


El Lago de Orta es tranquilo, sosegado, el sol brilla a traves de la niebla, blanquea, dulcifica todos los bordes y perfiles . Azul sobre verde, coloreados por el otoño que tiñe todo y evita la monotonía. Muchas especies de árboles centenarios : tejos, castaños, pinos, tilos, etc. .Visitas obligadas muy especiales : El Sacromonte de Orta , Santa María del Saso, Orta y la Isla.

El sacromonte de Orta, es de similares carácterísticas a otros Calvarios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Varese, Varallo, Oropa, Orta, Belmonte, Crea, Domodossola y Ghiffa). Los calvarios son espacios religiosos muy constantes en el norte de Italia. El primero que yo visité fue el de la ciudad de Vicenza. Constituyeron una barrera defensiva contra Lutero y los protestantes. Y en estos momentos, hoy en día, podemos encontrar iglesias con unos interiores que perviven desde entonces sin que nadie les haya tocado ni un ápice, sin reformas ni reconstrucciones falseadas. Son maravillosos, todavía huelen a iglesia, a sacristía, a sotana, espacios poco iluminados, con velas, donde volvemos al pasado, hay feligreses, misas, rezos, etc.Otro mundo.

Bueno volviendo a las calvarios declarados por la Unesco, son lugares de peregrinación desde la edad media y ocupados posteriormente por alguna Orden religiosa. Todos ellos están situados en colinas con vistas panorámicas ( por el espacio -hasta el vértice más alto de la zona- y vegetación que los rodea -castaños-).


El estilo de la arquitectura de las capillas de formas manieristas, palladianas en su mayoría, conforma lo mejor (se suman a las formas, la rejería, los cerramientos -a veces trabajos de madera que aquí denominaríamos mudéjares-etc.), generalizadamente del siglo XVI-XVII, desconocidos para la historia del arte de nuestro país.

Templetes de variadas dimensiones que acogen en su interior grupos escultóricos que narran el Calvario de Cristo o Vidas de Santos (en éste caso, de orta, San Francisco de Asis y sus pajaritos). En su interior, sobre un espacio decorado con frescos se sitúan los grupos escultóricos, con figuras exentas, como si fuera un teatro, con un gusto la mayoría de las veces muy manierista. Los grupos escultóricos son muy variados y de diferentes calidades estilísticas. Buenas ejecuciones del siglo XVI y XVII, que en algun caso (Domodossola) se acompañan de macabras estucos del siglo XVIII Y XIX , pero este hecho quiza viene dictado por el abandono y la desidia en la que estuvieron algunos de ellos durante mucho tiempo.

Los más interesantes creo que son los de Varallo, Orta, Oropa y Varese. Pero el resto también merece una visita, sobre todo cuando se recogen las castañas, los días en otoño son cortos, los cielos son soleados, las brisas mecen los árboles, todo amarillea, todo se ilumina, hasta el suelo y el brilo de tus ojos, hacen unos días preciosos. Lugares abandonados, sin gente, silenciosos, sin turistas, como mucho algún solitario corredor de maratón, sólo el ruido de las hojas al caer, como si fuera lluvia acompañando nuestros pasos en un día de pleno sol.

Después de la vuelta al lago de Orta, nos dirigimos por la vega del rio Agogna hasta Stresa, lugar turístico del lago Mayor, subimos por el valle de Dossola, donde destacaremos su calvario y la localidad de Mergozzo. El lago Mayor, más grande que el de Como, guarda espacios para los que la modenidad no ha llegado. Grandes hoteles, palacios, jardines que nos llevan a un pasado olvidado, pero nos queda la literatura, sus magníficos salones y las arquitecturas grandilocuentes, inmejorable la Villa Taranto. Al mismo tiempo pequeñas e intimas poblaciones, ocupadas por la tercera edad centroeuropea y algún despistado que gusta del turismo romántico y del deporte, de los espacios arbolados, de las flores, de los caminos adoquinados y los soleados atardeceres, el de las cinco de la tarde que desaparece de pronto, dejándonos huerfanos y hielados de frío. Y por encima de todo el agua, que aporta cada día, calidades siempre nuevas, unas ventanas que cambian con las horas del día. Días de sol que lo llenan todo, días de niebla que tiña y moja hasta las puntas de los alpes, como si fuera gelatina.

Y esa punta tripartita, que tiene idéntica disposición en el lago de Como, que asemeja un gran teatro, la escena la ocupa el lago, la tierra tiene multiples disposiciones a lo largo del día. La riqueza cromática y sentimental es infinita. Y en los jardines mis damas esperan a los amantes hasta que llega la hora añorada, mientras las esposas pasean por los salones de los Borromeos, bajo las grandes arañas, aburridas y enjoyadas. Esta es una forma, como otra cualquiera de alejarse de la crisis, del hambre y de la pobreza. Hasta pronto.

lunes, 23 de enero de 2017

domingo, 22 de enero de 2017

20 añitos + 20 años + 20 AÑAZOS

ARA .. QUE TENGO VEINTE AÑOS,
de Joan Manuel Serrat :



AHORA QUE TENGO 20 AÑOS
Ahora que tengo veinte años,
ahora que aún tengo fuerzas,
que no tengo el alma muerta, ,
y me siento hervir la sangre. .

Ahora que me siento capaz
de cantar si otro canta.
Hoy que aún tengo voz
y aún puedo creer en dioses ...

Quiero cantar a las piedras, a la tierra, al agua,
al trigo y al camino, que voy pisando. .
A la noche, al cielo, a este mar tan nuestro,
y al viento que por la mañana viene a besarme el rostro.

Quiero alzar la voz por una tempestad,
por un rayo de sol,
o por el ruiseñor
que ha de cantar al atardecer. .

Ahora que tengo veinte años,
ahora que aún tengo fuerzas,
que no tengo el alma muerta, ,
y me siento hervir la sangre.

Ahora que tengo veinte años,
hoy que el corazón se me dispara,
por un instante de amar,
o al ver un niño llorar...

Quiero cantar al amor. Al primero. Al último.
Al que te hace padecer. Al que vives un día.
Quiero llorar con los que están solos,
y sin ningún amor van pasando por el mundo.

Quiero alzar la voz, para cantar a los hombres
que han nacido de pie,
que viven de pie,
y que de pie mueren.

Quiero y quiero y quiero cantar. .
Hoy que aún tengo voz. .
Quién sabe si podré mañana.

Pero hoy sólo tengo veinte años.
Hoy aún tengo fuerzas,
y no tengo el alma muerta,
y me siento hervir la sangre...

miércoles, 18 de enero de 2017

EXPOSICIONES : GEOMETRIA, COLOR, MATERIA

PEDRO J SANZ, expone en Zaragoza, en las Asociación de Artístas plásticos Goya . Aragón
Desde el 18 de enero hasta el 17 de febrero de 2017 podremos disfrutar de unas obras de
pintura realizadas con muchas ganas de pintar.
























 Las composiciones geométricas destacan sobre los fondos de color, las combinaciones son tonalmente equilibradas, vibran sin estridencia, como si estuviese sonando una música  de fondo.

Se aprecia a primera vista la maestría del uso del color, la composición y  los materiales, temas que han dado título a la exposición : GEOMETRIA, COLOR, MATERIA.

Estos son los tres temas esenciales de los cuadros, magníficas combinaciones matéricas, a Kandinsky le habrían gustado esta exposición por la perfección compositiva, eso que parece tan sencillo cuando se encuentra y tan díficil de obtener.


miércoles, 11 de enero de 2017

ASI ESTA EL PAÍS : Del Yak-42 a Trump, "Los santos inocentes" como referencia

... no cambiamos, como hace cuarenta, como hace veinte ....


 
Rosa María Artal, el eldiario.es :

Quizás lo más sutil como ideología se da cuando El señorito Iván coacciona a Paco, el Bajo a seguir rastreando las aves abatidas en la cacería con la pierna rota. Cuando le insiste incluso a proseguir la tarea a pesar de que –como le explica el criado en un grito sordo de dolor y pidiendo disculpas desde el suelo– "se me ha tronzado el hueso otra vez". Los Santos Inocentes, Miguel Delibes (1981), una de las obras cumbres de la literatura española, nos sigue explicando a la derecha más cerril y egoísta. Esa que, fortalecida, se enseñorea ya no solo del suelo patrio, sino de puntos clave de la sociedad mundial.
La milana bonita muerta por capricho, el servilismo, el arrastrarse literalmente como un perro para complacer al amo, el sometimiento de la hija con aspiraciones, la pobreza infinita, la lógica agraviada del retrasado mental, son impactos que mitigan la raíz del problema: ni la salud ni la vida importan a los deseos de El Señorito Iván. Son piezas sustituibles de su mundo.
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El señorito Iván está en la soberbia de Federico Trillo, y en el desdén que demuestran muchos de sus correligionarios hacia las víctimas del Yak-42. "No lo van a mandar a Perejil", dice el vicesecretario Fernando Martínez-Maillo. "Tal vez se está extralimitando la responsabilidad", añade el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "Ni pedir perdón, ni culpa" , sentencia el ministro de Justicia (de Justicia), Rafael Catalá. En el PP no son partidarios de privar al abogado de la organización del puesto en el Consejo de Estado que quiere. Aún hoy, 14 años después y con los informes claros sobre la mesa, se manifiestan en esa vergonzosa superioridad.


lunes, 9 de enero de 2017

domingo, 8 de enero de 2017

viernes, 6 de enero de 2017

jueves, 5 de enero de 2017

martes, 3 de enero de 2017

J. BERGER VUELA HACIA OTROS MUNDOS


















Que la tierra te sea leve, amigo

lunes, 2 de enero de 2017

EL MUNDO QUE NOS ESPERA

El mundo que conocíamos se muere, se acaba, como hace cien años, como en el pasado, el suelo se mueve bajo nuestros pies.

Nosotros fuimos capaces de vivir mejor que nuestros padres, pero gracias a ellos, a sus esfuerzos, a esas jornadas maratonianas que acaban el sábado por la tarde. Si hasta la década de los años ochenta se trabajaba hasta el sábado.

Nadie se acuerda pero en los años sesenta los trabajadores tenían dos ocupaciones diarias y hasta tres trabajos diferentes para poder llegar a fin de mes.

Claro, los que se estrenaron después de las crisis de los 70/80 desconocen ese mundo de jornadas sin descanso. Los que se iniciaron en la década de los años setenta en trabajos precarios y mal pagados tenian menos de diocho años. Ahora se encuentran con la crisis, paro o jubilaciones anticipadas con suerte. Llevan cotizando casi cincuenta años y les quieren negar la jubilación.

A pesar de las informaciones, esta generación también vivirá mejor que sus padres : les hemos dado estudios, dinero, idiomas, viajes al extranjero, vacaciones de verano, trabajos a jornada continúa, ....y el cariño, las viviencias, el amor ..
... y paro y trabajos mal pagados, todo no pueden ser alegrías.

Ahora parace que todos los partidos sean iguales, que no haya izquierda ni derecha. Pero es mentira : sigue habiendo ricos y pobres y sobre todo hay emigrantes, sin derechos, sin trabajo, sin formación y con formación y con muchas ganas de vivir, de iniciar otra vida, aunque sea al otro lado del mundo.
Otra cosa es que la llamada izquierdo no sea la izquierda.

La última novedad: se quieren cargar la transición ¡¡¡. Les parece que no fue suficiente el esfuerzo que hicieron los que lucharon contra Franco, la cantidad de personas anónimas que perdieron su tiempo, sus ilusiones y su juventud, para que ahora a unos niñatos acomodados en la zona de confor se les ocurra que aquellas tardes de domingo en las que no podías hacer nada de nada, no han existido. Que si el miedo te atrapaba sólo al pensar en salir a manifestarte, era tu imaginación. Que los que no pudieron seguir estudiando en las universidades, era que no querían seguir estudiando. Que los curas y los trabajadores en los barrios se reunían por placer cada semana por aburrimiento.


... Tenemos que estar atentos, espectantes ante las mentiras, analizar las miles de postverdad que muestran las primeras páginas de los periódicos, y sobre todo que no nos quiten las ilusiones, ni los deseos, ni las ganas, ni las alegrías ... que se metan la mierda en sus propios bolsillos.

La vida renace cada día, la naturaleza se renueva cada año, cada primavera,
a esperar ....

(para mi amiga mariajosé ...)

domingo, 1 de enero de 2017