mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



sábado, 21 de noviembre de 2009

BASÍLICA VISIGODA DE SANTA LUCÍA



BASÍLICA DE SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL . ALCUÉSCAR - CACERES ( EXTREMADURA )

La Basílica de Santa Lucía del Trampal se encuentra a medio camino entre Mérida y Cáceres, en la sierra, cercana a la vía de la plata. Esta escondida en las faldas de un monte que da cobijo a la población de Alcuéscar, a unos tres kilómetros, por camino asfaltado se llega a la basílica.
Como todos las iglesias románicas, visigodas o mozárabes esta situada en un lugar privilegiado : naranjos, laureles y olivos rodean la finca. En las cercanías los alcornoques y las encinas ocupan las dehesas y en las zonas de recogida de aguas hay viñas, higueras y otros frutales. Están esperando el agua, pero no llega, como no llega al resto del país, en este verano que parece instalado de forma difinitiva.También nos acompañan las aves en nuestro caminar : buitres y abubillas(ese animalillo tan querido).
La Basílica ocupa un lugar mágico, dedicado a la diosa ataecina, diosa de los íberos y los celtas. Sorprende al llegar la triple cabecera,los ábsides tan separados, pero al interior esta todo más compartimentado: la cabecera tripartita, tres absides con tres cimborrios y un transepto común que forma un crucero sobre la cabecera de la Iglesia. Dicho transepto, por como se ha construido, tiene claras deudas con la arquitectura emeretiense.
En los alrededores hay peonias salvajes, algo que yo creía propio de los huertos pirenaicos y de los jardines chinos de GuangZhou. Jamones estupendos y sobre todo alcornocales y las mayores encinas del mundo.

No hay comentarios: