mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



domingo, 29 de mayo de 2011

PINTORES : PIERO DELLA FRANCESCA




Llevo varios años persiguiendo las pinturas de Piero de la Franchesca, por fin hemos podido llegar a las puertas de Urbino, la ciudad renacentista. En mi imaginación estamos en la corte ducal de Federico de Montefeltro.
La Galería Nazionale delle Marche permanece abierta, dudo entre la visita de la tarde ó la de la mañana, al final decido que será mejor ver a Berruguete iluminado con la luz del atardecer.
Este es un Palacio del quatroccento, momento artístico que sólo tiene sentido en Italia. En el edificio, los grandes salas principales se orientan hacia el este.Imponente el conjunto frente el caserío medieval que permanece intacto. Rafael pasearía por sus salones, César Borgia, la triste princesa Isabeletta y tantos artistas.
Frente al palacio, una hermosa plaza vacía, en una terraza nos atiende una muchacha de aspecto Rafaelesco que me niega una toma fotográfica.
 La galería nacional de las Marcas guarda dos de las mejores obras de Piero:

La Flagelación de Cristo y una Madonna, llamada de Senigallia. Cualquiera de las dos pinturas merece un paseo hacia Urbino. La perspectiva en el original es bastante diferentes a las copias. Las figuras del primer plano se adelantan, la contundencia de las formas de las tres figuras construyen el eje central del tema que se representa, la flagelación resulta secundaria.
La Madonna no estaba, había sido traslada a Forli donde hay exposición sobre Melozzo "L´umana belleza tra Piero della Francesca e Raffaello".  Piero hace veinte años era un desconocido, ahora es casi famoso
Las obras de este pintor resultan un tanto retardatarias en el empleo del color, pero la perfección de los volúmenes, la contención de la expresiones, el conjunto de seres enigmáticos que pueblan sus pinturas, el sentido clásico del conjunto, la armonía de ademanes y composturas, la perfección de las perspectivas, las interesantes composiciones poco deudoras de las tradiciones anteriores, hacen que las obras de este
pintor nos produzcan unas sensaciones diferentes y únicas.
En la exposición no podía apartar mis sentimientos de la Madonna. Hay un contraste entre la belleza elegante, rica en delatalles de los angeles y la pulcrituz de la Virgen y el niño, adulto de rostro, bendiciendo. La Madonna alumbra el dolor en el rostro y el tratamiento del velo sobre la frente asemejan lágrimas a punto de caer sobre el rostro de mirada huidiza.

 La luz al fondo,sobre los silencios del primer plano.

La exposición de Forli :   "L´umana belleza tra Piero della Francesca e Raffaello"  sobre Melozzo da Forli finaliza el 12 de junio de 2011.
Sobre Piero volveremos en otro momento, estoy segura...

No hay comentarios: