mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 12 de diciembre de 2011

EXCURSIONES : BORJA : MUSEO DE LA COLEGIATA


Detalle de Santa Caterina. Retablo mayor de Santa María de la Colegiata de Borja : Ver

Además de otras obras de interés, entre los contenidos del museo se encuentra este magnífico retablo gótico (tablas sueltas), contratado en 1460, pintado por los hermanos Zahórtiga,  con  escenas que narran la Vida de la Virgen. 

 El retablo estaba desmontado desde 1688, al restaurarlo y disponerlo en las salas del Museo de la Colegiata  permite ver las escenas cara cara. Pocas veces se puede ver un retablo mayor de una iglesia en estas condiciones.
Escenas religiosas llenas de detalles cotidianos (hilanderas, pastores, ovejas pastando, etc). Vestidos de época. Armonía de colores y composiciones sobre un fondo dorado.

Los retablos góticos,  sobre todo la pintura del gótico-renacentista en Aragón repartida por las tres provincias constituye un punto de interés magnífico. Esta puede ser una de las razones para realizar excursiones, siempre quedarán restos de la época que nos sorprenderán, en este caso las casas palaciegas, la plaza del mercado, callejones, ... etc y sino siempre esta la garnacha para pillar un buen tono.

No hay comentarios: