--- Anagrama publica los siguientes anotaciones a su novela En la orilla.
La gran novela de la crisis. La corrosiva voz de Rafael Chirbes retrata en su obra En la orilla un universo de paro y desilusión… En el fondo, una es la cara B de la otra. Si Crematorio
era el pelotazo y la burbuja inmobiliaria pilotados por un arquitecto
valenciano que cambió ideales políticos por corrupción política, En la orilla es el largo y resacoso invierno que sigue a aquella fiesta. Y que todavía dura… Reich-Ranicki proclamó en su programa de televisión que La larga marcha, su quinta novela, era “el libro que necesitaba Europa”» (Javier Rodríguez Marcos, El País).
«Sirviéndose de la primera y la tercera persona, el estilo indirecto
libre y el monólogo, además de diversas voces que van tomando la
palabra, nos ofrece un fresco variado y completo: un microcosmos representativo del conjunto del país…
El lector avezado que es Chirbes reutiliza con sagacidad nuestra
tradición literaria, haciéndola suya, sobre todo el motivo calderoniano
de la existencia como representación teatral; y en el logrado desenlace,
el tema del ubi sunt,
remedando las coplas de Jorge Manrique. La obra, por lo que se refiere
al tratamiento del cuerpo, a su envejecimiento y podredumbre, se nutre
también de la pintura de Francis Bacon y Lucien Freud, como en su
anterior obra… De cómo el mundo aparece gobernado por los pecados
capitales: la avaricia, la ira, la lujuria y la gula sobre todo. Por
ello, podría emparentarse la narración con la pintura de El Bosco o con
algunas obras de Brecht y Kurt Weill…Una
gran novela que no deberían dejar de leer quienes quieran entender
mejor el terrorífico arranque del siglo XXI, un tiempo sin dioses,
plagado de trepas y seres corruptos, en el que el capitalismo
financiero, con la complicidad de los Gobiernos conservadores y la
pasividad de los socialdemócratas, ha ido acabando con el Estado de
bienestar» (Fernando Valls, El País).
«Hay libros que se leen como purgas, como latigazos que le conmueven a
uno hasta lo más hondo y este es uno de ellos… Chirbes, como tantos
grandes novelistas desde Balzac a Faulkner, viene escribiendo el mismo
libro –o la misma “comedia humana”– desde hace muchos libros, y en En la orilla
volvemos a encontrarnos con todos sus temas: desde las ilusiones
(colectivas) perdidas a los engaños (individuales) aceptados, desde los
meteóricos ascensos a las más fulminantes derrotas y abandonos, desde
los mecanismos nada sutiles de la explotación a la angustia universal de
la irreversibilidad del tiempo… Para mi gusto, la mejor novela española
acerca de la crisis y, en todo caso, una de las cuatro o cinco más
importantes del último lustro» (Manuel Rodríguez Rivero, El País). ....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario