mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 2 de enero de 2017

EL MUNDO QUE NOS ESPERA

El mundo que conocíamos se muere, se acaba, como hace cien años, como en el pasado, el suelo se mueve bajo nuestros pies.

Nosotros fuimos capaces de vivir mejor que nuestros padres, pero gracias a ellos, a sus esfuerzos, a esas jornadas maratonianas que acaban el sábado por la tarde. Si hasta la década de los años ochenta se trabajaba hasta el sábado.

Nadie se acuerda pero en los años sesenta los trabajadores tenían dos ocupaciones diarias y hasta tres trabajos diferentes para poder llegar a fin de mes.

Claro, los que se estrenaron después de las crisis de los 70/80 desconocen ese mundo de jornadas sin descanso. Los que se iniciaron en la década de los años setenta en trabajos precarios y mal pagados tenian menos de diocho años. Ahora se encuentran con la crisis, paro o jubilaciones anticipadas con suerte. Llevan cotizando casi cincuenta años y les quieren negar la jubilación.

A pesar de las informaciones, esta generación también vivirá mejor que sus padres : les hemos dado estudios, dinero, idiomas, viajes al extranjero, vacaciones de verano, trabajos a jornada continúa, ....y el cariño, las viviencias, el amor ..
... y paro y trabajos mal pagados, todo no pueden ser alegrías.

Ahora parace que todos los partidos sean iguales, que no haya izquierda ni derecha. Pero es mentira : sigue habiendo ricos y pobres y sobre todo hay emigrantes, sin derechos, sin trabajo, sin formación y con formación y con muchas ganas de vivir, de iniciar otra vida, aunque sea al otro lado del mundo.
Otra cosa es que la llamada izquierdo no sea la izquierda.

La última novedad: se quieren cargar la transición ¡¡¡. Les parece que no fue suficiente el esfuerzo que hicieron los que lucharon contra Franco, la cantidad de personas anónimas que perdieron su tiempo, sus ilusiones y su juventud, para que ahora a unos niñatos acomodados en la zona de confor se les ocurra que aquellas tardes de domingo en las que no podías hacer nada de nada, no han existido. Que si el miedo te atrapaba sólo al pensar en salir a manifestarte, era tu imaginación. Que los que no pudieron seguir estudiando en las universidades, era que no querían seguir estudiando. Que los curas y los trabajadores en los barrios se reunían por placer cada semana por aburrimiento.


... Tenemos que estar atentos, espectantes ante las mentiras, analizar las miles de postverdad que muestran las primeras páginas de los periódicos, y sobre todo que no nos quiten las ilusiones, ni los deseos, ni las ganas, ni las alegrías ... que se metan la mierda en sus propios bolsillos.

La vida renace cada día, la naturaleza se renueva cada año, cada primavera,
a esperar ....

(para mi amiga mariajosé ...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tienes en todo lo que escribes.
Un beso también a mi amiga maría José
Un abrazo - MEU

Anónimo dijo...

Pues si la naturaleza...y sobre todo las que nos van a sobrevivir las bacterias.... que estaban al principio y seguiran al final... y eso que dentro de esta negrura veo puntos brillantes... de gente que no sale en ningún "medio" y hace cosas que quizá cambien el mundo.... como las FAB LAB....