mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 27 de julio de 2018

LIBROS DE VIAJE : MARÍA BELMONTE, Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia

 LECTURAS DE VIAJE :

 MARÍA BELMONTE :
Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia (Acantilado, 2015)

Lecturas de viaje : MARÍA BELMONTE :
Peregrinos de la belleza. Viajes por Italia y Gracia.
El libro se merece un calificativo muy claro :  EXCELENTE ¡¡¡¡¡

Con este texto la autora se acerca a varios escritores (Durrell, Miller, Lawrence, etc.) que se pasearon por los rincones de Italia y Grecia. Una escritura amena, precisa y clarificadora.
Yo con la lectura del libro he revivido momentos olvidados que fueron marcando el caminar de mi vida. Y habla de algunos escritores desconocidos que estoy segura que serán estupendos. De la mano de Winckelmann descubrí las primeras lecturas sobre el arte clásico. A mis quince años soñaba con poder apreciar las curvas del helenismo, la belleza de las esculturas, la necesidad de tocar, de ver, de sentir. Más tarde fuimos descubriendo a D.H. Lawrence, ya en la universidad, la Justine de Durrell, Miller y otros autores. Fue como ver la luz al final de ese túnel que nos rodeaba en los finales de los años setenta.

Recuerdo los días de fiesta dedicados por entero a la lectura, en los que te invadía el ansia de viajar, de conocer, de respirar otros mundos y otras formas de vivir y de amar. Al final, hay que reconocer que pude llegar hasta más lejos de lo que soñé.

María Belmonte tiene un buen criterio al analizar el momentos histórico y la literatura de los autores, sin prejuicio ni falseamiento del momento.  De una forma sencilla, sin florituras y con mucho desparpajo nos sitúa a cada uno de los autores en su momento histórico, biográfico y artístico, para finalizar con sus propias experiencias personales de su visita viajera, senderista y sentimental.

Esta lectura no es un final, es sólo el comienzo de otras lecturas y otros viajes. Algunos hasta los recovecos olvidados de uno mismo.


A veces, pienso en cerrar la página, en pasar la hoja y dejar este espacio en blanco y en silencio.

Hay momentos en que el silencio se vuelve obligación y necesidad.



No hay comentarios: