mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 22 de febrero de 2010

CEMENTERIOS (OLORON, FRANCIA)

 
Posted by Picasa


Cuando vamos de viaje visitamos cementerios, como no sabemos idiomas buscamos otro tipo de signos, otros lenguajes que nos acerquen a sus gentes, sus costumbres y forma de vida. Me encantan las iglesias,sobre todo si son pequeñas, recónditas, y alejadas del mundanal ruido.
Estas acostumbran a ocupar sitios estupendos,
cerca de fuentes, riachuelos, tejos y árboles milenarios. Y siempre o casi siempre hay un pequeño cementerio en sus cercanías.
Los cementerios franceses son especiales, aquí esta la foto de la tumba de un judío centroeuropeo que murió
y fue enterrado en Olorón, mayor ya, con 71 años, en un cementerio católico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conozco la historia de Paya Lerner y cuáles fueron los motivos que le llevaron a morir en Oloron y ser enterrado en el pequeño cementerio del barrio de Legugnon. Tal vez la tragedia de la Shoah, el holocausto nazi, que se extendía por toda Europa, también por la Francia ocupada en ese año de 1943, cambiase su vida y su destino. Desde el cercano campo de concentración de Gurs, por estas mismas fechas, fueron deportados 3.907 judíos con destino al campo de exterminio de Auschwitz. Aunque nada sepa de la trayectoria vital de aquel anciano judío llamado Paya Lerner, seguiré visitando su tumba solitaria como recuerdo y homenaje a todos aquellos que vieron truncadas sus vidas por la barbarie nazi.
A Paya Lerner, que descansa en paz en el cementerio de Legugnon, Zijronó Liberajá (Z'L).
Yosef