mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



martes, 9 de marzo de 2010

EXPOSICIONES : EL JOVEN MURILLO


Santa Catalian de Alejandría Colec fundación Focus-Abengoa, Sevilla
(Foto de : Benito Navarrete)
El joven Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla
Hasta el 30 de mayo de 2010
Pobre Murillo, tan aclamado en el pasado y tan olvidado en el presente. Hay que ir a Sevilla y recorrer el Hospital de la Caridad para comprender el verdadero Murillo.
Estupenda exposición, en general bien iluminada (últimamente estamos a oscuras, ¡para no dañar los cuadros terminamos por no ver las exposiciones por falta de luz¡)
y yo me he quedado con Santa Catalina de Alejandría: mirada penetrante, insidiosa, descarada para una mujer de su época. Esos ojos limpios, almendras ennegrecidas de orgullo. Perfiles afilados en el rostro que quedan suavizados por las sonrosadas mejillas. Claroscuros: luces y sombras. Verdad y mentira ó ¿vicio y virtud?. Deudas con Caravaggio en la generalidad.
Nueva dualidad en los vestidos de la santa, que también se presenta contrastada. Detalles naturalistas en los atributos y "pintura" en el tratamiento de las telas, (rojos y dorados) a la búsqueda de un cuerpo y un alma que enlaza con la Santa Catalina mártir traída del Japón. Un mariscal francés se la llevó bajo su manto y ya dijo mi amado Jovellanos :

"¡Gran Murillo! Yo he creído en tus obras los milagros del arte y del ingenio; yo he visto en ellas pintadas la atmósfera, los átomos, el aire, el polvo, el movimiento de las aguas y hasta el trémulo resplandor de la mañana. Tu nombre es el celebrado por todas las personas de buen gusto; pero ¡cúanto más lo sería si el buril hiciese más conocidas tus obras!"

.-Elogio de las Bellas Artes-. Gaspar Melchor de Jovellanos. Madrid, 14 de julio de 1781

Que razón tenia, todo el mundo conoce sus niños, sus vírgenes y nadie se acerca al Hospital de la Caridad de Sevilla a reconocer los cuadros que encargo Miguel de Mañara y no fueron robados por los fraceses ... pero sobre esto volveremos otro día.

No hay comentarios: