mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



miércoles, 10 de noviembre de 2010

VIAJE AL PASADO

Cruz procesional Valle de Tena

Me despierto el domingo con los comentarios de "El papa", quedo anonadada, compara la España actual con el anticlericalismo de la Segunda República. Mis vecinos escuchan la misa matinal, me parece muy bien. Pero me subleva que se le trate a cuerpo de rey, que se remueva Roma con Santiago en las ciudades donde acude,  y nos falte al respeto debido de visitante.
Yaquí seguimos con los privilegios eclesiásticos como si nada.

Pero yo se que si que han cambiado cosas, muchas.
...
Y mi mente se vuelve a mi infancia, mi desprecio viene de la niñez.

Una de mis primeros recuerdos, deviene de la visita de un Obispo. El pueblo era una algarabía, ¡venía el Obispo de...!!viene el Obispo¡. Yo desde luego no sabía lo que era un Obispo, me parecía una palabreja rarilla, que no me decía nada de nada. Supongo que me atrevía preguntar que si nos iban a dar algo, y me contestarían que como mucho un cachete.
En algún momento, en la escuela me debieron de pedir que llevara una bandera, o me olvidé o mi madre debería estar al tanto del tema, no lo sé, porque era muy pequeña, alrededor de los cuatro años. Además ellos bastante tenían con trabajar y sortear el día a día. Y en el pueblo no había tiendas ni telas.

Antes del evento me preguntaron que donde estaba la bandera y yo no tenía nada de nada.!No tenía banderita de tela de colores¡. Me debió insultar,  me castigaría de rodillas en el rincón, este no lo recuerdo, pero todavía recuerdo el malestar de ser la única que no iba a ver el Obispo, el dolor y los lloros por el maltrato de la maestra que no he olvidado jamás.

Eran maestras de la ciudad, que resistían pocos días, que no sabían nada del campo, ni de los pueblos, ni de los niños, aunque sabían muchas cosas de Dios y de Cristo. De infiernos, de miserias y amenazas.(Sólo recuerdo una con dolor, otra con un cariño inmenso y otra ni fu ni fá ... del resto ni me acuerdo).

A la mañana siguiente, la entrada al pórtico de la iglesia estaba adornado con ramas de árboles, formando arcos hasta la entrada, y mi madre se levantó con una sorpresa para mí, me había preparado una chuchurría banderita de papel de colores, pegada con harina, pero podía presentarme con los demás a ver al Obispo.
Por cierto creo recordar que el Obispo no llegó, no tuvo tiempo de pasar por un pueblo tan pequeño.

....para Raquel que sabe que Obispo empieza por "O", aunque sólo tenga cuatro años ...

No hay comentarios: