mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 3 de diciembre de 2010

+ EXPOSICIONES : JARDINES IMPRESIONISTAS

Museo Thyssen-Bornemisza y Caja Madrid - hasta el 13 de febrero de 2011

Podría subtitularse "La alegría de la huerta" ó "pasto para las vacas"

... Todo es luz, alegría, sol, calor .... y hoy hace un frío insoportable y estoy triste como para hablar de
esta exposición que ha servido (como siempre) para sacar los cuadros de la Thyssen a la palestra, en lugar preferente, por supuesto (que dejen a Corot en un sitio)

En el conjunto todo vale : "entre la ciudad y el campo, el parque público y el jardín privado, lo decorativo y lo productivo" - esto último derivado de los cuadros de Pisarro, en los que  figuras  solitarias parecen destripar la tierra productiva.

Me ha encantado Las flores en un jarrón de Renoir, que no conocía, y un cuadro de Manet llegado de Australia : "La casa en Rueil", ...me he cansado de los Pisarro (jamás pensé que diría algo así), adoro sus coles,
y esto en relación al Thyssen.
Pero lo que de verdad me ha interesado ha sido Caja Madrid,

aquí están las propuestas más efectistas, aunque tampoco haya ningún discurso (... si ya:  "la búsqueda de la luz y el aire libre .." ), lo mejor la variedad y dispersión (autores, procedencias, temas, épocas, etc)  :

En el centro un Bonnard precioso, bien iluminado y que como no llama la atención se puede ver apreciar con dignidad, sin pisar el callo al personal -me voy volviendo maleducada, sino no vería nada de nada. Esperas y esperas tu turno y el listillo del día se cuela por la derecha o por la izquierda y al final acabas plantado delante del cuadro, que por cierto tampoco es una manera digna de ver las pinturas-.

Sopresa : Flores de Loto, 1888 : Charles Courtney Curran de Chicago que da entrada a este post, recogida de : Imagen: “Flores de loto”, Charles Courtney Curran, 1888. Colección Daniel J. Terra, Chicago, 1999.35. Terra Foundation for American Art. Photo: Terra Foundation for American Art, Chicago / Art Resource, NY.

Antes de ir a la exposición se puede hacer un seguimiento por la red, así se pueden valorar otros aspectos,
precisar intereses, centrar temas, uf...uf .... me gustaría volver a estudiar historia del arte y no ver por primera vez un cuadro de Pisarro sobre la diapositiva, en la pizarra de la sala del examen. Hasta ese momento sólo
los habíamos visto en blanco y negro, desde luego jamás en directo ...
... palpar el alma del cuadro, las sombras, la atmósfera, los borrones de pintura, los grises, etc. ...
... para mi próxima vida ... (!!!!cuantas tonterías decimos sobre la pintura ¡¡¡¡)
Pero el placer es inmenso ....

No hay comentarios: