mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 13 de junio de 2019

FRA ANGELICO / ALBERTO GIACOMETTI


La muestra de Giacometti estará en el Museo del Prado hasta el 7 de julio.
La Anunciación seguirá en el Museo del Prado.



El Museo del Prado está lleno, pleno de cuadros y rebosa gente por todas partes, hasta en los pasillos. No me extraña que los cuidadores estén extresados o dormidos ante ese devenir de cuerpos móviles.
El Museo del Prado es uno de los mejores museos del mundo. Estos momentos la estrella es Fra Angelico y Alberto Giacometti.
La exposición de Fra Angelico resulta difícil de ver. En ello se conjugan varias razones: falta de espacio y de distancia, a lo que se suma la saturación de la gente amontonada sobre los cuadros. El discurso quizás resulte flojo por lo citado. Pero cuando te acercas, a base codazos, al cuadro de la Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, es imposible despegarse de él.
Después de la restauración (y antes), los colores, la composición, la arquitectura, … todo es como perfecto, como imaginario, como irreal. Es como si estuvieses flotando también sobre ese suelo azulado, como si estuvieras mezclando tu cuerpo con la belleza; y el tiempo y la vida se paran. De pronto la golondrina nos arroja al mundo, a ese paraíso natural de flores y frutos.
Creo que hubiese sido más apropiado haber expuesto el cuadro en una sala, con una escenografía adecuada y hubiese sido para morir. Hay muchos cuadros del Prado que merecen una sala aparte.
Magnífico también las tablas del retablo mayor de San Domenico de Fiésole. Se agradece no tener que viajar a Londres. Suntuoso y retardatario.
En otro orden, ahí estaba Alberto Giacometti. Abandonado a su suerte, nadie se paraba a observar  sus esculturas. Lógico, después de viajar desde el otro lado del mundo no te puedes perder las Meninas. La exposición se presenta como un paseo póstumo donde sus esculturas transitan por las galerías principales del Prado. No consigo conectar con Giacometti, y eso que lo intento.
Yo creo que el Prado no necesita más contenidos, ni más griterío, ni más gente. El Museo necesita un poco de silencio y espacio para  poder ensimismarse con el pasado y la belleza.



2 comentarios:

Manuel dijo...

No me sorprendes porque ya te cono<co. Cada día, cada entrada que hago en tu blog, me suponen un recreo para la vista y un soplo de admiración. Eres clara, no te desvías con rodeos y acercas la comprensión directamente para lo que quieres decir, con lo que alcanzas una aureola que penetra allá donde quieres entrar. Así sucede cuando explicas sobre Fra Angélico y Giacometti. He visto la exposición y coincido plenamente contigo. Con tus fotografías pasa lo mismo introduciéndonos en un mundo cargado de magia. Te tengo envidia, y no digo de la sana, porque la envidia sana es una mentira. Así que te odio, pero ello no impide el cariño ni la mejor amistad. ¿Lo has entendido?

Anónimo dijo...

Jajaja ...ya sabes : nada es verdad, ni mentira. Te estimo mucho. Merci