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sábado, 25 de febrero de 2017

FLOR DE ALMENDRO III

















Se inicia el carnaval en zaragoza, los almendros llenos de flor.

Los ciruelos invaden de rosa carmesí las calles y los jardines.

viernes, 24 de febrero de 2017

jueves, 23 de febrero de 2017

miércoles, 22 de febrero de 2017

SILENCIO


martes, 14 de febrero de 2017

LECTURAS : ELENA FERRANTE : LA AMIGA ESTUPENDA

 ELENA FERRANTE :

La amiga Estupenda,
Un mal nombre,
Las Deudas del Cuerpo,
 La niña perdida.

Voy por el tercero, he llegado aquí sin aliento, a ratos paraba para poder digerir bien.
Ahora persigo la lectura lenta para así poder recordar más sobre mi propia vida, sobre
mis deseos, esperanzas, miserias, latidos, pensamientos, olvidos. Sobre mis maravillosas
amigas que me han acompañado a ratos por la vida.

Creo que es una lectura pera seres con un alma femenina  ó para seres acostumbrados a las miserias de la vida, para almas apasionadas con ganas de vivir.

Tiene muchos puntos de vista, pero a pesar de la distancia de lo años y de la localización napolitana de la situaciones importantes se asemejan más de lo deseable a esta España nuestra, las diferencias no son tantas. Somos latinos, sin duda, eso que hemos olvidado ya, pero lo llevamos en los genes.

En todo momento su lectura te hace volver sobre ti misma una y otra vez, sobre tus amigas, sobre los lazos de la amistad, que a veces, duran toda una vida. 

 ¿Donde nos lleva la vida?

Se supone que inicia la narración a los sesenta, toda una vida por detrás.

Me ha cautivado de mala manera, si parece una lectura sentimental, la cantidad de
preguntas y situaciones netamente femeninas que plantea hacen de su lectura una de los 
mejores libros de 2016.
... 

sábado, 11 de febrero de 2017

viernes, 10 de febrero de 2017

EDUCACION : ¡ YA ESTOY HARTA ¡

Carta de Eva María Romero :
 (Fuente La voz de Marchena )

No tengo nada en contra del Equipo directivo. Esto que voy a decir a continuación no es producto de una situación puntual que deba resolverse con una modificación del Plan de Centro ni nada parecido. Sí quiero que conste en acta.
2ª: Esto que voy a hacer ahora se llama arenga: discurso militar para enardecer a las tropas antes de entrar a la batalla.
¡Ya estoy harta!
Ya está bien señores de seguir aguantando.
Yo no estoy aquí para aguantar, y utilizo las palabras textuales que un padre me dijo por teléfono cuando lo llamé para que corrigiera la actitud de su hija, que no me dejaba hacer mi trabajo.
A mí, que yo sepa, me pagan para enseñar, no por aguantar.
Harta de la sociedad, que encumbra a seres que presumen de su ignorancia, que valora a un futbolista o a un ‘nini’ más que a una persona con estudios, respetuosa y educada. De los programas de televisión, que presentan como modélicos a aquellos que sin estudios y sin sacrificio alguno se han colocado ganando un sueldazo por criticar, acostarse con, comprar en…
Estoy harta de aguantar la mala educación con la que llegan, cada vez en mayor porcentaje, los niños al Instituto. La falta de consideración, no digo ya de respeto, hacia mi persona cuando entro en las clases, que parece como si entrara el viento por la ventana.
Harta del proteccionismo de los padres, que quieren que sus hijos aprueben sin esfuerzo y sin sufrir, sin traumas… De la falta de valoración del esfuerzo que sí hacemos nosotros.
Harta de la Administración, que cambia las leyes y la normativa que rige en mi trabajo sin preguntarme qué opino y sin darme formación para hacer bien mi nuevo trabajo. Que me coloca dos horas más en el horario lectivo y me explota laboralmente, porque yo, en los últimos años, lo único que hago es trabajar, trabajar como una posesa. Ya, hasta mis hijos me lo dicen.
Ahora dicen que nos van a devolver esas horas, ¿sabéis donde nos la van a devolver? En el horario irregular que dedicamos en casa, el que nadie ve. Yo tardo cinco horas en corregir 30 exámenes de 1º de Bachillerato, entonces ¿ya esa semana no doy ni una hora más en casa, no? Ya no programo, no preparo mis exámenes, no me actualizo para utilizar la Tablet (que me he comprado de mi bolsillo para trabajar mejor), ni para saber utilizar la plataforma digital del Centro, no relleno informes de faltas, no redacto actas…y un largo etcétera de tareas invisibles.
El colmo es que algunos de nosotros nos hemos planteado pedir reducción de jornada, cobrando menos, para hacer bien nuestro trabajo. Pero, ¿adónde vamos a llegar? ¿En qué trabajo se hace eso? ¿Dónde se ha visto renunciar a tu salario para dormir con la conciencia tranquila? Esto no pasa en ningún lado.
Y encima de todo hay que aguantar "¡Qué bien viven los maestros!" Porque para la sociedad somos unos privilegiados que "no damos un palo al agua".
Las 67 propuestas de mejora de la Educación famosas no vienen sino a machacarnos todavía más. ¿Qué vamos a hacer cuando a un alumno no lo podamos expulsar unos días por mal comportamiento? Además, tampoco está bien visto que lo pongamos a barrer o hacer tareas para la comunidad… el padre no quiere que humillemos a su hijo. Pues yo creo que debemos imbuirnos de la gracia del Juez Calatayud. Autoridad somos igual que él. Ejerzamos nuestra autoridad, es lo único que la ley nos reconoce, hagámosla efectiva.
Tenemos que hacernos oír, actuar como colectivo, no irnos quejando por los rincones, a escondidas, que parece que nos da vergüenza. Así no se nos oye fuera. Gritemos nuestro inconformismo, no podemos seguir así, exijamos nuestros derechos como trabajadores, que parece que todo el mundo tiene derechos menos nosotros.
Enseñamos a nuestros alumnos para ser críticos, mentes libre pensadoras que puedan elegir y discriminar lo que les conviene de lo que no, y nosotros somos los primeros aborregados, no hacemos nada, seguimos agachando la testuz para que el yugo nos caiga con más fuerza.
Yo así no aguanto más, vosotros haced lo que queráis. Llevo 19 años en la docencia, tengo 45, a lo mejor es mi crisis de la mediana edad... pero, si algo me han dado los años es valor, no tengo miedo, y, como me aprieten más el tornillo, saltaré como un resorte. Solo quiero avisar: de aquí en adelante no pienso quedarme callada ‘por educación’. Contestaré en el mismo tono y con la misma contundencia que se me trate.
A mí me gusta enseñar y transmitir. Me gusta el trato con los alumnos, los quiero y animo. Me considero un motor social de cambio, una fuerza generatriz. No soy un burro de carga dispuesto a aguantar hasta que reviente.

viernes, 3 de febrero de 2017

jueves, 2 de febrero de 2017

PETI






























El cielo cubierto:lluvia, varias horas seguidas, la tierra reseca, los pantanos vacios ....

miércoles, 1 de febrero de 2017

GATO