mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



martes, 19 de octubre de 2010

FELICIDADADES A MARIO VARGAS LLOSA X EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Candados en el puente de Hohenzollern sobre el rio rin en Colonia (Alemania) :



... Bueno mi relación con Mario Vargas Llosa ha sido desigual, ...(si se puede llamar así ... aunque es toda tu vida atendiendo lo que dice, como lo dice .. si publica ... aunque no lo quieran son gurus) .. bueno a lo que iba, mi relación desigual de amor y desamor con sus libros y sus opiniones.
En un momento determinado hasta abandoné su lectura, decidí no leer más sus libros - así me perdí La Guerra de los mundos- el resto creo que lo he leído todo, hasta la prensa.
Bueno a pesar de eso
seguía manteniendo ante todo el mundo que "La ciudad y los perros" era una de  las mejores novelas en lengua española del siglo pasado. Barbara¡¡¡¡.
Que cantidad de mundos descubrimos al leerla ... pero mi primera lectura de Vargas Llosa fue otra, me inicio con la entonces denominada literatura sudamericana, yo tendría alrededor de 16 años.
Tengo ante mis manos, una edición de "Conversación en la catedral", edición de la Editorial Seix Barral, de 1972.  Hay que confesar que este libro no es mío. Esta claro que me la quedé. La he conservado siempre (con lo que cuesta que te devuelvan las buenas novelas) y la he recomendado hasta la saciedad.
Ahora que no la recuerdo apenas, voy a comenzar a leerla como si fuese su nueva novela, y voy a esperar a Navidades.
cuando las tardes se alargan detrás de los cristales y la lluvia.
En aquella época no había apenas libros, ni grandes editoriales, el Círculo de Lectores permitió acercar la literatura a los barrios, a las gentes sencillas que devoramos todo lo que caía en nuestras manos.
Recuerdo sobre todo la editorial Losada, con  un papel barato y que todavía conservo, comprados en el tubo de Zaragoza.
Leíamos de todo,  hasta novelas de Corín Tellado, del oeste, y hasta fotonovelas. !Dios míos el tiempo que perdimos¡
(Quisiera que alguien me devolviera esos años, para con un poco de literatura y unos cuantos discos llenar mis tardes de adolescencia perdida y olvidada)
De nuevo Felicidades por el Nobel, Vargas Llosa y otros escritores como él han llenado nuestras vidas de ilusiones y esperanzas.

No hay comentarios: