mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



domingo, 17 de octubre de 2010

LA COLECCION PHILLIPS EN MADRID (MAPFRE)

Estación de Amberes

En la sala de Recoletos y hasta enero, podemos visitar la Colección Phillips, esperemos disfrutar de ella con un poco de suerte, para los que no puedan pagar el ave sin ofertas de tarifas : (ver enlace )
Ya en su momento, en 1988, en el Reina Sofía se presentó una gran cantidad de cuadros de la Colección Americana (de las mejores) que nos dejó a los españolitos del momento anonadados (Todavía era impensable el viajar como lo hacemos ahora,  ¡estos jovenes que no pueden vivir  con su salario y son capaces de viajar en un fin de semana de Roma a París y París a Londres!
Me doy cuenta que medio día lo pasabamos en el tren, y coger el último, el expreso a Francia, a las 10 de la noche que llevaba los emigrantes a Francia era toda una epopeya
para una jovencita como yo-. Pero en ese momento, como ahora, nada se nos ponía por delante.)
 Todavía recuerdo el cuadro de presentación de la exposición de la Phillips, un bodegón, los primeros cuadros impresionistas que se veían por el país. Mi querido Corot ... cuadros de americanos que ni conocíamos ni queríamos conocer -imperdonable desconocimiento-
!Cuanto ha cambiado todo¡. A nivel artístico estamos en el mundo global, indudablemente. Cebadillos estamos, como cerditos.
Ahora que se celebra las dos décadas del museo, por parte de los periódicos -ver el Babelia  en el país- sorprende que no se hable nada de los años 86-90. Se creo el museo de Reina Sofía en un Hospital,
edificio vacío enorme, de paredes blancas, de grandes patios, contra viento y marea . Ideal para contener cosas, sensaciones y nuevas experiencias.
Se montaron estupendas exposiciones de las que todo el mundo parece olvidarse, o tal vez son demasiado jovenes para recordarlas : Cezanne, Matisse, Picasso -que sólo lo habíamos visto en fotos-, Dali, y tantos
otros.
Sin lugar a dudas es el mejor espacio expositivo de este país, y de otros muchos mal que les pese.
¿Donde se han visto mejor los cuadros de Lucian Freud, dónde se puede mantener la distancia adecuada
para sentir el aliento, el palpito de los cuerpos, el olor de las sábanas blancas? ¿Dónde el Baile de Paula Rego?. Sólo se me ocurren grandes museos :  British Museum, pero esta muy llena de momias, el Museo del Padro y por supuesto el Louvre.

Además se puede ver al Fotográfo : John Gutmann en las mismas salas

No hay comentarios: