mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 30 de marzo de 2015

EXPOSICIONES : ROGIER VAN DER WEYDEN

...en el MUSEO DEL PRADO, hasta el 28 de junio de 2015. MADRID

para ver más : imágenes : el país, un especial dedicado a la exposición.


      Exposición que se ha montado con ocasión de la presentación de la restauración del Calvario de
San Lorenzo del Escorial. Por lo tanto es una buena ocasión para ver de cerca las cosas. A pesar
de que dicen que le dedicaran un espacio especial, nunca se sabe. Además lo pueden iluminar mal
como se acostumbra, o colocarlo a la altura de los que miden dos metros y medio.
      Que bien iluminan y colocan los cuadros los responsables del Museo del Prado. Es un placer
tener la luz adecuada y poder dialogar con los personajes a la altura de tus narices, íntimamente. Puede parecer una tontería pero es importantísimo. Hay sitio que no puedes ver los cuadros, ni las pinturas ni nada de nada. Todo para proteger las pinturas. Desde luego que las protegen, mejor deberían cerrar las puertas y no molestar tontamente al personal. 
      Bueno a lo que nos toca, Weyden, destacar que de los pintores flamencos, Weyden con Van Eyck, han sido siempre mis preferidos. No podría decidir cual me parece mejor. Es lo mismo que elegir entre pintura flamenca o pintura del quattrocento. Tengo la misma duda razonable.

       Cuando te enfrentas a la historia del arte, en esas pésimas imágenes que yo veía a mis quince años y te encuentras con el descencimiento de Weyden te preguntas como consiguió saltarse unos cuantos siglos y el Calvario lo confirma este salto. Y para colmo hay aspectos retardatarios cuando le interesa para la lectura del cuadro ¡¡¡. Frente a la tela te das cuentas que son de verdad y que la calidad técnica es .... Bueno vayan a verlo. Verán que los personajes se salen del cuadro, que algún retratado se parece a su abuelo. Que hace ese subido a la cruz ? ¡ que se sale del cuadro !A la derecha esa magdalena , que parece llegada de Italia, se adelanta al manierismo en un siglo al mismo tiempo que se retuerce de dolor. Por cierto magnífica de formas, casi Miguelangelesca.

     Yo siempre me consideré cautiva de los ademanes, de los colores, del sentimiento ... uno se queda atado a la belleza que emana del cuadro, te atrapa quieras o no. Sorprende ese cristo juvenil, amanerado, como si fuese un juguete. Pero es un cristo muerto, sumamente bello.  .... bueno pasen y vean.

Por cierto las mejores apuestas son : perder cinco minutos en la primer cuadro : el retrato de Isabel de Portugal, a pesar de que sea de taller ¿? . En el tríptico de los Siete Sacramentos se salta todo a la torera, es inmenso,  hasta la tela central es circular para conseguir mayores efectos en la perspectiva de la iglesia y del conjunto. Y finalmente el Calvario, sorprende por el contraste de los blancos sobre el rojo del fondo. Hay que aclarar la retina. Volver un par de veces para comprender la magnífica monumentalidad de las formas. Lo moderno de la ejecución : composición, colores, formas .... Que simplicidad ¡¡¡. Solo el gesto sitúa la obra en su momento histórico.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Salvo Van Eyck y su matrimonio Arnolfini (que me encanta ese cuadro) no conocía este pintor flamenco. Lo cual no es raro en mi caso. Pero he de decir que me gustó mucho “El Descendimiento” de Weyden, que ahora se expone en el Museo del Prado. Se trata de un óleo pintado sobre tabla de gran formato, con lo cual puedes estar delante de él percibiendo todos los detalles sin prisa, observándolo… Esa sensación que se tiene cuando parece que las figuras van a salir del cuadro (la tabla da la sensación de profundidad), esos colores tan llamativos, los pliegues de los vestidos, esas expresiones en las caras de los personajes… también me llamó mucho la atención la composición del cuadro en general… en fin, que merece la pena.
El proceso de restauración del cuadro queda reflejado en un vídeo explicativo. Muy interesante también.
Besos - MEU