mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



sábado, 12 de diciembre de 2015

CINE : LA NOVIA, PAULA ORTÍZ

       Acabo de ver la película "La novia" de P. Ortíz, es el primer día de pase, el cine esta lleno a rebosar.

 Porque yo me fui con el otro, me fui! (Con angustia) Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua, frío, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!; yo no quería, ¡óyelo bien!. Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos

        Durante la proyección todo esta en silencio, algo extraño en un cine lleno, al final aplausos, algo también raro. Claro la película se proyecta en zgz, esta es su casa, es raro en estas tierras aplaudir a tus vecinos. Aunque algunos inútiles les han dorado la píldora años y años. Esta tierra es como cualquier otra. Y la protagonista, magnífica, es de valencia: Inma Cuesta. Y yo procedo de la tierra y de la luz.
       Es una adaptación de Bodas de Sangre de García Lorca que pasará a la historia. Los adolescentes no comprenden el mundo de Lorca, se quejan de tener que leer esos poemas que les son ajenos. Pero ayer había gente muy joven y no respiraban. Creo que la sencillez de la adaptación del texto puede llevar a su lectura. Nunca se sabe. Pero espitiru no le falta.
        Desde luego Inma Cuesta quita el aliento. Le morderías el polvo de los labios, le quitarías la agonía .. Se sale de la pantalla:

 Con los dientes,
con las manos, como puedas.
quita de mi cuello honrado
el metal de esta cadena,
dejándome arrinconada
allá en mi casa de tierra.
Y si no quieres matarme
como a víbora pequeña,
pon en mis manos de novia
el cañón de la escopeta.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!

Los secundarios en Lorca no lo son. Aquí tampoco, cada uno de los personajes es esencial. Destacable Luisa Gavasa, la madre, que bien medida la expresión.
          En una película todo es importante: la elección de los actores, la fotografía, el espacio escénico, el texto, los tempos, la música (*), las canciones, todo. El principio y el fin. Aquí no falta nada ni sobra nada. Ha sido muy personal la ambientación espacial y fotográfica. Es una maravilla de película. Clara y sencilla.
Los textos en cursiva : Bodas de Sangre de Federico García Lorca

(*) Alucino :  Shigeru Umebayashi
-el músico de deseando amar, que suena intermitente en mis oídos-
       

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es precioso lo que has escrito. Hay que ir a ver la película sin falta.
Gracias - MEU