mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



domingo, 26 de abril de 2009

BARCELONA : RICHARD ROGERS + Arquitectos De la casa a la ciudad



EXPOSICIÓN EN CAIXAFORUM DE BARCELONA
HASTA EL 7 DE JUNIO DE 2009


(Fotos exposición M.V.)

Interesante exposición, sobre el Richard Rogers, que como dice el catálogo permite descubrir el trabajo de este
grupo de arquitectos Británicos, desde 1977 hasta nuestros días, mediante fotos, maquetas, dibujos, etc. Sugerentes y atractivas son sus obras, tanto las realizadas como las proyectadas.

POR LOS CAMINOS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Llegamos a San Cristobal de las Casas desde la capital, tras la visita al Cañón del Sumidero -que vista al medio día, a pleno sol, y en invierno resulta bastante sosa e insulsa-, sí que resulta interesante la disposición geográfica de San Cristóbal de las Casas, comprobar como los ríos acercaron a los conquistadores a las mesetas ricas del interior de centroamericana, en este caso es el Grijalva, que se conecta con la sierra de los Chucumatanes, en Guatemala. Y al llegar a la ciudad, volvemos a nombrar a Guatemala, con la memoria volvemos a Antigua. Pero si reina la misma atmósfera, ningún volcán le da cobijo. En esta caso, la rodean las pequeñas comunidades mayas, asentadas sobre pequeñas colinas, San Cristobal queda en la planicie, sobre una cuenca, en forma de laguna.
Jovel(en lengua maya), es una ciudad que ha duplicado su población en diez años, de 100.000 a 200.000 (muchos de ellos indígenas que son expulsados de sus comunidades), parece ser la tónica de méxico, el éxodo a las ciudades (sumado al crecimiento desmesurado de la población), como la españa de los años 60, pero al mismo tiempo hay muchos indígenas que sólo quieren vivir como siempre lo han hecho. En estos momentos se ven pancartas en contra la de la autopista de comunicará San Cristobal con Palenque (tienen razón, sólo es para que
los ricos lleguen más rápido todavía y se vayan más rápido, a veces en estos sitios he tenido la sensación de que los guías y más, era lo que deseaban que nos fuésemos rápido! y por favor, no molesten, no hagan fotos!, pero antes ¿me da un billete de dolar?). Creo que las cifras anteriores son más significativas que cualquier otro dato. Todo el mundo quiere prosperar, dar de comer a sus hijos, que tengan estudios y una vida mejor. Esto es universal. Al visitar San Juan de Chamula y aledaños, asunto sobre el que no entraré a comentar nada, se nos informó que muchos eran expulsados de sus comunidades y que se veían obligados a vivir en San Cristobal.

Desde la capital del estado de Chiapas, se ven las tierras sembradas de maíz,con varias cosechas al año, a nuestra llegada, la conjugación de Venus y la luna inicia el sembrado del maíz. A mano,sin ningún tipo de apoyo mecánico o de animales, sobre terrenos en cuesta, se siembra y se recoge.Y se te encoge el corazón de pensar que quieran vivir así, con siete u ocho hijos para mantener, para siempre, por los siglos de los siglos. Estas tierras son ricas y fértiles, atrás queda la cuenca del Grijalva. Pero al salir, hacia Agua azul, los terrenos son pobres, los altos del Chiapas quedan cubiertos por el hielo, el rocio blanquea la tierra que más adelante se muestra aspera y dura, hay pinos -hay que esperar varias kilómetros para llegar a la zona tropical-. Esta zona parece ser la que han cedido a los indígenas después de los acuerdos con los zapatistas -según informa el guía- y yo me pregunto ¿cómo van a vivir aquí ?, en un sitio que no nieva nunca pero donde las temperaturas bajan a cero grados por la noche.
Los zapatistas, otro aspecto, sobre el que tampoco opinaré, más que nada porque me he quedado sin opinión, no me vale nada: ni los comentarios despectivos del guía ("esta finca ha sido expropiada, pero en vez de toros crían niños"), ni las informaciones de mi país, ni el reparto de tierra, ni que la gente rechace la civilización, el control de natalidad, de la mujer ni hablamos, ni que se exilien entre ellos, etc. Todo el mundo esta de acuerdo en que en los años 90 todos estaban con los zapatistas. El estallido hizo cambiar el país, llegaron fondos, se construyeron carreteras, mejoras en la sanidad y en la educación, pero pasado el tiempo, todo no ha cambiado ... y ...
Nuevamente bajando hacia Palenque me pregunto para qué quieren una carretera más rápida, con todas las cosas que les faltan, viviendas, vertidos, escuelas, etc. Y en los Altos de Chiapas, los arcenes están llenos de latas, botellas, porquería. Sino se limpian pronto llegaran las epidemias de dengue y entonces no llegarán turistas.

De todas formas las comunicaciones, a la larga benefician a todo el mundo, aunque a veces no las queramos. Conforme vamos bajando la vegetación se hace más tropical, es más fácil vivir, el terreno es más rico, la limpieza de los arcenes de hace evidente, las haciendas son más ricas y el ganado pasta sobre unas praderas inmensas.

Bueno, a lo que vamos, en San Cristóbal de las Casas reina la calma, la dejadez del calor de los trópicos, amaneceres plenos a las siete de la mañana, con una luz que inunda todo. Colorido en las fachadas de las casas, la luz acentúa los rojos, los rosas y los azules de los encalados. Queda todavía el trazado de las calles antiguas, con las aceras levantadas para evitar el barro, construidas en cuadrícula por los españoles en 1528.

Interesantes las portadas retablo de las iglesias, sobre todo Santo Domingo, la Catedral, las Iglesias de la Puerta del Carmen, etc., tradición indígena en los mercadillos de Chiapas. Plazas llenas de vida, de actividades, de niños y mujeres, de idas y venidas. La modernidad se aprecia en los restaurantes,en la biblioteca dotada de ordenadores, en las cafeterias donde al atardecer se dan cita las parejas.
Por las calles pasean los adolescentes, los payasos montan el circo en la plaza de la catedral, las mujeres de San Juan de chamula venden sus cinturones y pulseras insistentemente. A nuestro lado unos niños venden caramelos, tampo co pueden faltan los globos. Al caer el sol, en la plaza mayor, la Marimba actúa desde el kiosco como cada tarde y las parejas, entraditas en años bailan abrazados. Cada uno va a lo suyo, sin ocuparse demasiado de los demás, y cae la noche, rápida y veloz.

martes, 21 de abril de 2009

CITA LITERARIA : FERNANDO SARRÍA EN FNAC DE ZARAGOZA




Lectura de El Alhaquín


23 jueves, día de Aragón, San Jorge y DÍA DEL LIBRO:

F. J. SANZ BECERRIL, FERNANDO SARRÍA Y ALMUDENA VIDORRETA

Recital con los ganadores del V Premio de Poesía de la Delegación del Gobierno / Cajalón.

19:30h en la FNAC de Zaragoza

lunes, 20 de abril de 2009

CITA LITERARIA : LUISA MIÑANA EN EL PEQUEÑO TEATRO DE LOS LIBROS CON "la arquitectura de tus huesos"


Felicidades a Luisa Miñana :

"Hoy, -19 de abril de 2009- concluimos las entregas periódicas de La arquitectura de tus huesos. Comenzamos exactamente el 3 de abril de 2008. Ha sido, por tanto, algo más de un año durante el cual, domingo a domingo -salvo breves periodos de descanso- hemos subido y contextualizado las diferentes partes del esqueleto de esta arquitectura, que ante todo es mezcla voluntaria de fórmulas, maneras, géneros, disciplinas, formas de leer y de estar. Arquitectura de huesos o teoría de cuerdas: cada texto, cada imagen puede transformarse según sea vehículada y percibida, y en realidad todo sentido depende de su ubicación.

Terminamos, pues, pero menos. La arquitectura de tus huesos tiene pendiente un último y decisivo capítulo: el próximo sábado, 25 de abril, en la librería zaragozana El pequeño Teatro de los Libros (Silvestre Pérez, 21, a las 18 horas). Allí, de la mano de Javier López Clemente, daremos una vuelta más de tuerca al invento. Le pondremos carne y piel al esqueleto, reconstruiremos la instalación en otras coordenadas. El resultado de esa corporeización será reintegrado después a la red y el ciclo se cerrará. Se cerrará por nuestra parte. Por la vuestra esperamos que no: La arquitectura permanecerá orbitando entre los universos paralelos de vuestras interpretaciones. Vuestra es. Buen viaje.

Y GRACIAS A TODOS: ha sido i-n-c-r-e-í-b-l-e: GRACIAS"

sábado, 18 de abril de 2009

LAS MUJERES DE JUÁREZ


Mujeres de Juárez

-Francisco Muro de Iscar-

Somos ciudadanos afortunados. Vivimos en países donde la Justicia no funciona como debiera, pero es Justicia. El Estado de Derecho puede ser real, como sucede en la mayor parte de los países europeos, inexistente, como en, al menos, la tercera parte de las naciones del mundo, o virtual, como en algunos países aparentemente democráticos.

En Ciudad Juárez, México, el Ejército intenta estos días controlar una situación incontrolable y desesperada, donde las mafias del narcotráfico campan sin control y sin ley. Más de mil mujeres han sido violadas, salvajemente torturadas y asesinadas en estos últimos años, sin que se haya investigado, sin que la Justicia haya condenado a los culpables y sin que casi nadie haya levantado la voz por ellas. En la mayoría de los casos eran mujeres muy jóvenes, escasamente protegidas y económicamente débiles. Sus familias no han podido pleitear por falta de medios y por miedo. Ni siquiera se atreven a defender su memoria.

No hablamos de casos puntuales. Hablamos de un feminicidio, de una situación social terrible. Les han arrancado los pechos, las han quemado, han tirado sus cuerpos mutilados en un descampado en medio del desierto y ni la la Justicia ni el poder político han actuado. Se han alzado voces, como la de Marisela Ortiz, en su defensa, y hasta ella y su familia, como la de todos los que muestran su oposición al asesinato y a la impunidad, temen seriamente por sus vidas. Cada vez que en Ciudad Juárez se forman grupos para protestar o para defender y apoyar a las víctimas y a sus familias, sólo hay mujeres. Los hombres no acuden, han desertado de la dignidad.

Ahora, el 28 de abril, en Santiago de Chile, la Corte Interamericana de Justicia va a juzgar en una vista oral en audiencia pública, la muerte de tres de esas mujeres -eran ocho, pero sólo se pudo identificar a tres inicialmente- que fueron salvajemente asesinadas y sus cuerpos arrojados a un descampado a plena luz del día. También van a exigir responsabilidades al Estado de México. Es un gran paso, pero sólo el primero.

Dos letrados de la Asociación de Abogados Democráticos de México -ninguno del Estado de Chihuahua se ha atrevido a jugarse la vida y más vale un abogado vivo en defensa de los ciudadanos que un héroe muerto- van a llevar esta defensa y van a contar con el apoyo de cuatro abogados más, tres de ellos españoles y uno chileno afincado en Venezuela, y con el respaldo del Consejo General de la Abogacía Española. Emilio Ginés, Héctor Faundez, Mayte López Pérez-Cruz y José María Prat Sabat van a estar allí, en Santiago, respaldando a sus colegas, en defensa de los derechos humanos y para pedir la reparación de algo que no debía suceder en ningún lugar del mundo en el siglo XXI.

Es un gran paso, pero las desapariciones y los homicidios siguen. Ser mujer en Ciudad Juárez es casi una condena a muerte. Si estos abogados ganan el juicio, habrá una cierta esperanza para las mujeres de Juárez y habremos ganado todos. La indiferencia puede ayudar a matar y casi siempre es peor que el olvido

jueves, 16 de abril de 2009

VIAJES : RUPIT (BARCELONA)



RUPIT : población cercana a Vic y Olot, en la sierra de COLLSACABRA, resulta diferente, tanto por la situación física (situada entre barrancos, rios, cascadas, puentes colgantes,etc.)como por la arquitectura religiosa y civil. Goloso es el paseo entre sus callejuelas; estrechas calles, piedras doveladas en las fachadas de las casas que acogen antiguas inscripciones de los siglos XVII y XVIII, por encima bonitas de ventanas, balcones de madera, etc. En las puertas se abren miradores, así como llamadores muy interesantes. Subidas y bajadas con variados puntos de vista.

MADRID : JUAN MUÑOZ

Boletín Mas de Arte :

Madrid, 14/04/09
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
C/ Santa Isabel, 52 Madrid (España)

Tate Modern y SEACEX organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada a Juan Muñoz, artista madrileño Premio Nacional de Artes Plásticas que ya en 2001 fue invitado por el museo londinense a transformar el espacio de la Sala de Turbinas con su "Double Mind". La muestra se inaugurará en el Reina Sofía el próximo 21 de abril y reunirá obras realizadas en todas las técnicas y formatos (esculturas, instalaciones, dibujos, piezas radiofónicas, escritos…), muchas de ellas inéditas. Las piezas escogidas, algunas de las cuales se exhiben en Madrid por primera vez ya que no formaron parte de las exhibiciones que tuvieron lugar en el Guggenheim de Bilbao y en la capital británica, plantean un recorrido por las distintas etapas artísticas de Muñoz, considerado uno de los escultores contemporáneos más influyentes a nivel internacional.

Un lenguaje muy particular, unido a un magistral empleo de la narratividad y numerosas y estudiadas referencias a la cultura occidental son las bases de la producción de Muñoz. Nada es lo que parece en los trabajos de este creador, plagados de misterios, ilusiones y alusiones a los límites entre ficción y realidad. Figuras escultóricas semejantes a muñecos articulados que desafían la psicología del espectador, bocas animadas electrónicamente que cantan lieder de Schubert, orejas de madera sin cuerpo, tambores, enanos y personajes de apariencia oriental nos invitan a reflexionar sobre la noción occidental de lo exótico. Junto a ellos, encontraremos en el MNCARS las escenas de conversación que Muñoz realizaría desde principios de los noventa y que se han convertido en sus obras más conocidas: las forman figuras anónimas de rasgos despersonalizados que interactúan entre sí y que sólo se distinguen unas de otras por la posición de sus brazos y por su ubicación. Progresivamente imprimiría en ellas mayor humanización e incluso gestos próximos a la carcajada.

El espejo es otro tema recurrente en la obra del madrileño, que se sirve del mismo para estudiar la problemática de la alteridad. Unido a Cristina Iglesias hasta su muerte en Ibiza a los 48 años, el Reina Sofía mostrará también su gran obra final: Doble vínculo, en la que queda patente su concepción global del arte como proceso y como resultado y su preocupación por el estudio de las relaciones entre tiempo, espacio y forma.

(Publicado por Boletín más de Arte )

lunes, 13 de abril de 2009

domingo, 12 de abril de 2009

MERSAD BERBER


EXPOSICIÓN DE MERSAD BERBER
Retrospectiva en Caixa Forum de Barcelona
Hasta 24 de mayo de 2009

Una grata sorpresa, absolutamente desconocido para mí, me ha impresionado,
tanto, tanto... que volveré. Se conoce la historia de la pintura al dedillo.
Tiene una capacidad innata para el dibujo y el color. Así como para otras técnicas como la composición, desfragmentación, etc.

lunes, 6 de abril de 2009

BACON : !QUE SE ACABA EL DÍA 19¡





"... Me he paseado rápidamente por la exposición de Francis Bacon, menos de una hora, tengo que decir que sigue sin gustarme ... lo siento ... me encantan Freud (por conexión de amistades, tendencias y fechas) pero Bacon se me atragantó ya cuando estudiaba ... y en estos casos siempre buscas y rebuscas ... ¡en fín no sé!.

La exposición que ha montado Manuela Mena está estupenda, muy bien organizada, el espacio, la disposición de cuadros, la selección es estupenda, una antológica que se recordará mucho tiempo..."

Esto pensaba yo el día 21 de Febrero ... pero desde entonces, Bacon me ha perseguido noche y día ... sigue sin gustarme, no me siento cómoda -algo extraño en mí cuando me dispongo a ver, cuando algo se coloca entre mi retina y yo-, pero desde ese día sus crucifixiones -que fueron lo que más me gustó- me persiguen día y noche, y ahora con la Semana Santa por aquí por allá más todavía.

¿Cómo evitar el miedo? ¿Qué creyente resiste esta parafernalia sin derramar lágrimas de sangre?. Ayer veía a unos niños en la procesión: felices, encantados, dicharacheros, joviales, risueños. Y yo recordaba mi infancia, mis miedos, los nudillos apretados (salvo las romerías todos los actos religiosos creo que me producían miedo, diente sobre diente. Los sayos negros, las tocas sobre las cabezas, esos ojos escondidos, las clarraclas que suenan incesantes y esos cánticos espesos, y que mi abuela cantaba como nadie, con los pies desnudos caminando sobre las piedras ó arrastrando la tierra parduzca, casi siempre mojada, -por cumpimiento de alguna pena pasada o para solicitar algún imposible-, la negrura de la noche, negro sobre negro, pena sobre pena, dolor sobre dolor...

Después de muchos años he comprendido que tenían un sentido, un ser. Por su boca salía a borbotones el dolor, era una manera de ser y sentirse viva, era una manera de desprenderse de su dolor. Era su propia "reencarnación", era el reencuentro de las mujeres con su propio dolor. Ellas son las que lo recogen, las que lloran, las que sufren... -no eran tópicos en la españa de los años 40/50-.

miércoles, 1 de abril de 2009

CAMINANDO NOS ENCONTRAREMOS

No puedo pensar, solo tengo dolor en el corazón,
no puedo expresar nada,
solo tengo dolor, dolor en las manos pesadas y cansadas.

Sé que cuando vayamos él ya no estará, ya no estará allí,
ya nunca jamás nos subirá la mochila, ni sus pasos nos seguirán,
ni nos reiremos de sus bromas
y el zorrillo te esperá por las mañanas,
al final cruzará sin verte.
Nadie nos llamará por teléfono,
ni podremos beber vino, ni comer calamares,
ya nada será igual ...

Pero todo el mundo te recordará, nadie te olvidará:
ni tu risa, ni tu bondad, ni el color de tus pecas, ni tus ojos verdes,
ninguno olvidaremos.

Te seguiremos recordando y cada año
en un día de sol, en un día de verano,
con una botella de vino tinto y un arroz
brindaremos por las buenas personas que merecen
un sitio especial en nuestro corazón
...
por los siglos de los siglos
...
con cariño y con amor.

SIEMPREVIVAS: