mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



martes, 6 de julio de 2010

EXPOSICIONES : TURNER Y LOS MAESTROS

Hasta el 19 de septiembre estará en el Museo del Prado la exposición "Turner y los Maestros".

 
Posted by Picasa

El enunciado nos define la exposición "los maestros" y resultan muy interesantes las equivalencias que se exponen en el Museo del Prado.

Turner, para las manuales de Arte ha sido siempre un adelantado de su época, magníficas son sus acuarelas. Fue un pintor éxitoso en su época, obsesionado por sobrepasar a Claude Lorrain (lego sus cuadros a Inglaterra con la condición de permanecer colgado junto a sus obras).

Siempre había admirado las copias de los manuales, pero cuando por fin tuve la ocasión de ver en directo sus obras, me defraudaron un poco. Siempre se establecía la dualidad de Turner y Constable al hablar de los predecesores del impresionismo,
cuando en realidad tienen que ver tan poco técnicamente (que los hace tan dispares)
y creo que realmente tampoco se puede hablar de Turner como "precedente". Sí que rompe con la tradicción anterior. Y sus obras, por lo espectaculares, grandiosas y refulgentes pueden considerarse de "impresionantes". Sus pinturas ofrecen una idea emocionante y romántica de la naturaleza, llena de sentimiento y emoción. Al contrario, Constable por su intento de acercarse a la naturaleza, con bocetos tomados del natural, se acerca más a los maestros franceses de la escuela de Barbizon.
Y vista esta exposición me reafirmo en mi opinión (sin que esto suponga ningún menosprecio). Turner no es un gran maestro del dibujo, ni de la composición, pero sí del "color", con los empastados de luces artificiales construye los elementos de sus cuadros. Su inquietud y su perseverancia le van a llevar a la modernidad. No pudo superar a sus maestros, pero su necesidad de pintar, de interpretar, esa búsqueda es la que nos ha legado sus magníficas acuarelas.

Por último, se establece la aspiración con Rembrandt, a través de "Muchacha en la ventana"(Museo Dulwich de Londres), poco tiene que ver "Jessica" de Turner con esta pintura. Yo agradezco el traslado y sólo por su disfrute (el placer de los que se acercaban era notorio), el mejor cuadro la exposición, sin lugar a dudas. Pero sí que
tiene parangón con las últimas obras de Rembrandt, por el tratamiento del fondo. Como imagen, se acerca más a "Niña en un marco" ó la recién atribuida : "Joven muchacha en la ventana", anteriormente de S. Van Hoogstraten. En fín una exposición interesante. A veces, se esmeran mucho, esta es una de ellas.

No hay comentarios: