mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 8 de octubre de 2010

EXPOSICIONES : AMBERES : Obras Maestras del Real Museo de la catedral

En el casco histórico de Amberes el aspecto mas aclamado es su arquitectura, pero yo creo que
su De Kathedraal. Constituye una lección de historia
Actualmente se puede contemplar la exposición :
De Quinten Metsys a Peter Paul Rubens. Obras de maestros del Real Museo en la Catedral.
Hasta el 31 de diciembre 2010
Amberes, Catedral de Nuestra Señora
Durante la exposición se puede readmirar la decoración del interior de la Catedral como era antes de la revolución francesa. Obras que ahora están en los museos vuelven a la Catedral para decorar sus columnas, capillas y muros. Es una oportunidad de conocer la famosa escuela de pintura de Amberes, de Metsys hasta Rubens.

Se pueden apreciar un maravilloso tríptico de Quinten Metsys, además de que las obras de Rubens que
adornan la catedral se suman al evento expositivo.
Para mi gusto, lo mejor :
Comparar las obras de Rubens, en su propio ambiente, con la luz adecuada.
Uno de los más interesantes : Cristo en la paja . No era un retablo (aunque el esquema es el mismo, tríptico)
Según el catálogo, se colocó cerca de la tumba de un rico mercader (Michielsen ) en la catedral y hace referencia al ritual funerario. La gente pobre era enterrada en la paja. (1618, pletórico de fuerzas, yo creo que se adivina un Van Dyck en la Virgen. Magnífico
Tengo que reconocer que los cuadros de Rubens de esta exposición se han encantado.
Sobre todo poder comparar dos cuadros :
La erección de la cruz de (1609-1610)
El descendimiento de la cruz (1611-1614)
Tengo que reconocer que no le había prestado la atención que se merece, mi impresión era la de un pintor
grandilocuente, pesado, teatral, sensual, etc.; muy influenciado por la pintura veneciada (Tintoretto sobre todo). Esto se deriva de su estancia Italiana, con el mejor mecenas de todos los tiempos, el Duque de
Mantua, los Gonzaga, en mi querida Mantua -también tengo que reconocer que no recuerdo las pinturas de la iglesia de la Trinidad- (¡Mantegna me bloqueo!apenas tengo nada más en la retina). A Mantegna  le debe  el tratamiento de la rotundidad de las figuras. El cuadro de la erección de la Cruz entra dentro de estas premisas, pero al
lado esta el "Descendimiento de la cruz" y
Con un año de diferencia estamos ante un pintor nuevo -quizás la libertad del encargo del gremio de los arcabuceros-, he ido y vuelto varias veces para confirmar las fechas.
Este cuadro le debe mucho a su estancia Romana, hacia el 1600 Caravaggio había realizado varias de sus
obras más importantes, como los frescos de la Iglesia de san Luis de los Franceses -1600-. Las puertas
exteriores son el mejor ejemplo de su influencia.
Y sólo cabe señalar que creo que es una de las mejores obras de la historia de la pintura, un clásico dentro
del barroco pleno.
(las fotos de la obra de rubens de Foro Xerbar  que ha efectuado una recopilación milagrosa)

No hay comentarios: