mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



sábado, 9 de julio de 2011

Viajes : Spello (Italia), x la senda de Pinturicchio (Pintores italianos)


Spello es una pequeña localidad cercana a Asís, en la Umbría, en las faldas del monte Subasio, sin alcanzar la importancia de Asís, presenta un interesante casco medieval que se asienta sobre restos romanos. Se puede subir hasta la puerta del Arco de Augusto(resto romano que defrauda a los ansiosos turistas que esperan el mayor arco de Augusto en Italia)recorriendo todo el casco urbano. La subida ha merecido la pena, por un lado el encanto de las callejuelas sinuosas y por otro, por las vistas sobre el horizonte donde se asienta la campiña de olivos y cereales.

Hay varias iglesias abiertas al público, y podemos encontrar frescos del pintor cuatrocentistas italiano "il Pinturicchio", famoso sobre todo por la Biblioteca Piccolomini, en la Catedral de Siena, memorial del color renacentista, del gusto por los detalles y el lujo. Aquí colaboró  Rafael. Su obra más importante, además de la Librería lo constituye su intervención en los apartamentos de los Borgia en el Vaticano, pero en este espacio, las obras de Miguel Angel y Rafael consiguen borrar en nuestro cerebro todo el resto de las estancias. De todas formas Miguel Angel, Rafael y Leonardo han ensombrecido a todos sus contemporáneos.
Es necesario volver muchas veces sobre el "quatrocento" para conseguir hilar la cantidad de magníficos
pintores y escultores que conviven y se interpolan a lo largo de unos 100 años, desde 1420 hasta 1520, y la cantidad de ciudades donde trabajan y nos dejaron sus obras : Milán, Verona, Mantua, Ferrara, Venecia, Urbino, Forli, Napoles, Roma, Siena, Asis, Perugia, Arezzo y desde luego Florencia. El legado es inmenso y no tiene comparación con ningún otro momento de la historia.

No hay comentarios: