mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 29 de agosto de 2011

DIA DEL TRAJE EN ANSÓ (HUESCA)

El domingo, 28 de agosto se ha celebrado "El día del Traje" en la localidad de ANSÓ fiesta declarada de interés turístico a nivel Nacional, el Día de Exaltación del Traje Ansotano se creó en 1971 con la idea de preservar la riqueza del vestuario tradicional de esta villa pirenaica y desde entonces cada año y en diferentes espacios del pueblo un centenar de personas recrean distintas escenas de la vida cotidiana ataviadas con estas vestimentas.

La mayoría de los trajes que se muestran proceden del ropero municipal, que se encarga de cuidar un grupo de mujeres de la villa a lo largo del año, dado que son vestimentas antiguas que requieren un cuidado importante.
Como cada año, la jornada de exaltación del traje comienza con una cucharada de migas, que estaban muy buenas y un buen porrón de vino. Un día soleado acompañó a los visitantes y a los Ansotanos. Todos ellos se muestran encantadores con los pesados de los fotógrafos. Un buen momento para conseguir unas instantáneas del pasado.

2 comentarios:

Aljunun Muharib Qadim dijo...

Buen día tenga Su Merced.

De casualidad he encontrado su blog, y he pasado momentos deliciosos empapándome de textos e imágenes de tradición e historia. Noté en algunas fotografías que, a pesar del sombrero, los hombres suelen llevar una especie de pañuelo anudado en la cabeza. ¿Tiene algún nombre especial? ¿Tendrá Su Merced idea aproximada de las medidas? Soy escritor y suelo fijarme en esos detalles, y de ahí la curiosidad.

Si uced pudiera aclararme ese punto, le guardaría gratitud perenne.

No tengo mucho para ofrecer a cambio de su amabilidad, pero si es de su gusto, podría compartirle en formato PDF un breve cuento que escribí sobre un zagalico de la tierra, en tiempos de la temida Compañía Catalana.

En espera de su estimable respuesta, quedo de uced como su seguro servidor.

Frey Josep Toral, O. S.

misviajes dijo...

Efectivamente, además de sombrero llevan un pañuelo, en aragón en general se suele denominar charirulo. Es de seda en las fiestas y de tela para el trabajo. El tamaño depende, de la cabeza, no hay medida, sobre cincuenta centímetros.
Saluds y gracias.