mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 20 de octubre de 2011

EXCURSIONES : CUEVA DE ARPEA

La cueva de Arpea se sitúa en Navarra, en el valle de Aezcoa, desde Orbaizeta se sigue en dirección al collado de Orgambide, en la muga con Francia. Aquí se puede dejar el coche y por un camino asfaltado hasta los 250 últimos metros,transitaremos tranquilamente en una hora hasta la cueva ( 3 km.)
Es aconsejable dejar el coche para disfrutar plenamente del entorno. Por el camino veremos las vistas de la zona francesa, el verde de los collados, las ovejas, los burros, las bordas de los pastores , un  mini lago, ocas bañándose... etc..

Los buitres y rapaces volando por debajo de nuestros pies. En estas fechas las hayas de los regatos amarilleando, los espinos desnudos llenos de pajarillos (petirrojos y otros ...), al pastor con su perro ... a los turistas con el coche que van y vienen corriendo...
Camino para los grandes y pequeños. El camino del  final presenta fuertes pendientes y la hierba suele estar muy mojada en cualquier época del año. También podemos degustar el queso francés en verano.

La cueva presenta unos plegamientos anticlinales muy vistosos y ha servido de cañada para los ganados, supongo que desde siempre (lo importante es el camino ....)
Nosotros tuvimos la suerte de ver en el camino una culebra, parecida a la bastarda, marrón-rojizo  de color, que no se dejó examinar precisamente, salió pitando, por si acaso.
Las montañas que se ven de frente son : a la izquierda el Errozate, Ori en el centro y Mendizar a la derecha

No hay comentarios: