mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



martes, 4 de octubre de 2011

LA CRISIS

Cuando visitamos Argentina, a mediados de la pasada década, en medio de las Torres del Paine, bajando en un transporte colectivo, coincidimos con unos ricos argentinos que habían conseguido salvar parte de su dinero y sus hijos vivían(o estudiaban) en Europa, eran plenamente conscientes de lo que les habían robado los bancos. Sus comercios se habían quedado sin clientela por falta de dinero corriente y no podían vender nada, no había dinero para comerciar. Hablamos de muchas cosas, pero ellos nos dijeron que algún día nos tocaría a nosotros, a la vieja europa

Por su puesto nos encontrábamos exentos de dichas maquinaciones. El tiempo les ha dado la razón.

En otro sitio, en los lagos de Bariloche comimos con dos mujeres trabajadoras de la sanidad que se habían quedado sin nada, sin esperanza, ni dinero, ni futuro, sólo con la dignidad de haber trabajado toda la vida sin parar. Creían que emigrar a España podría resolver su vida. Factible, pero no fácil : equivalencia de títulos, horas trabajadas, precios de los alquileres, etc.

Nosotros desde allí habíamos visto una América diferente a la de los informativos. La interrelación Argentina-Brasil-Venezuela creíamos que les facilitaría la salida de la crisis.

Que no sería fácil, pero que todo mejoraría. Y así ha sido, han ido saliendo de la crisis, sudamerica ha mejorado.

Pero si esas preguntas me las formularan ahora, mis respuestas habrían sido diferentes. En menos de cinco años todo ha dado una vuelta de campana.

A veces, las cosas cambian ¡¡¡, para bien y para mal.

-Que cierrren circuitos, campos de fútbol, las televisiones, las subvenciones tontas ... pero por favor que no nos nieguen la sanidad y que no cierren las puertas a la educación ...

No hay comentarios: