mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 28 de julio de 2011

EXPOSICIONES : ANTONIO LOPEZ en MADRID



Me gustaría estar en Madrid al atardecer, pasear por el Museo Thyssen y después
acudir a la Gran Vía, ó amanecer en dicha calle observando como pinta Antonio López,
a veces las cosas sencillas se convierten en tesoros y nos nos damos cuenta.

La última retrospectiva del Thyssen creo que no lo es, creo que son pinceladas sobre varios asuntos:

Primero : sobre Madrid, su ciudad, creo que esta serie define su pintura perfectamente. Que A/L no es un pintor hiperrealista, ni realista. Fuera las etiquetas. Es un pintor, una persona honesta -como mi padre- que se ha empeñado en "pintar", aunque haya tardado 20 años en encontrar el camino del cuadro, la luz adecuada, "la epifanía" como llaman algunos, ... Creo que es acertado decir que es un pintor moderno, un pintor que ha dado un paso adelante.
Segundo : s/ el membrillo ... sobre lo cuesta encontrar el camino, las dudas, las ambiciones, la importancia de la técnica, el dibujo, el color, la sustancia, el tema. Es tan poco actual que apabulla. Vean la película de V. Erice sobre el Sol del membrillo.

Tercero :  s/ esculturas, A/L no sólo pinta óleos, dibuja, ... también esculpe, en materiales nobles (bronce) y no tan nobles : madera, estuco o escayolas. Eso es lo que suelen hacer los artistas más clásicos. Pero A/L ha huido de lo clásico como de la peste. Sus esculturas nos trasladan al origen de los tiempos, hacia otras épocas primitivas, quedan rescoldos de los escribas egipcios, del kuroi griego, ... Sus esculturas son todo emociones, sentimientos, dolor, miedo. Miedo es lo que me ha dado ese cuerpo (Hombre tumbado 2011)
acampado en medio de la sala, ese cuerpo que rodeo reprimiendo la necesidad inmediata de tocar, de
palpar, de darle vida con mi dedo meñique.

Y RETRATO

Toda la sala baja, es el retrato de su vida, el retrato de nuestra vida,  el retrato de los últimos cincuenta años del siglo pasado, las sombras y las vivencias, los recuerdos, la destrucción del desamor,  el amor y el dolor, todo se solapa sobre sus cuadros y acaba colgado en la sala.
Nuestras casas son las suyas. Mi primera nevera en el pasillo vacío,  mi rostro esta fuera del cuadro en la cena, pero está ahí. Mi madre, con el cardado de boda, vestida de negro ... es otro retrato más.
Pero dejemos de lado la tristeza, en sus cuadros siempre hay luz, ...

y mi preferido : Cuatro muchachas, de 1957, carboncillo sobre papel, aquí predomina la factura clásica,
la emoción y la alegría

miércoles, 27 de julio de 2011

martes, 26 de julio de 2011

lunes, 25 de julio de 2011

domingo, 24 de julio de 2011

PINTURA : LUCIAN FREUD HA MUERTO

(iMAGEN web mUSEUM)
poco que decir, Freud dijo :

..."Quiero que mi pintura funcione como carne. Para mí, la pintura es la persona. Que ejerce sobre mi mismo un idéntico efecto que la carne" ...

Yo tengo en mi retina la magnífica exposición del Museo Reina Sofía, las salas blancas llenas de cuerpos desnudos, hasta la atmósfera se llenaba de vida, pura vitalidad, deseo, búsqueda ...

Figuras descarnadas, pintura pastosa, blanco sobre blanco ... me seducen esos puntos de vista situados en las alturas, alejados del ojo del espectador, que parecen establecer un diálogo, más bien un monólogo con nosotros mismos.

Conozco gente que no puede ver su pintura, no puede resistir su "hiperealismo", se sienten agredidos
por la telas pintadas. Es curioso ¿no?.

A pesar de la exposición de París del año pasado se sucederán las exposiciones antes o después y
podremos volver sobre el conjunto de su obra.

Tengo un recuerdo muy grato, una tarde de otoño de 2002 en Barcelona, tras de un largo día de trabajo y un
viaje en tren, cansada y rendida visité la exposición acompaña de una persona adulta, poco experta en arte y que quedo sorprendido por los retratos del pintor, creo que eso es lo más importante, su pintura podía llegar a todo el mundo.
!como suele ocurrir con los grandes pintores!

GATOS DE ZUBIETA

jueves, 21 de julio de 2011

RETRATOS : BAJO LA LLUVIA


A pesar de la lluvia se celebró el festejo de la Baztandarren Biltzarra en Elizondo (Navarra), la fiesta de los pueblos del Valle de Baztan.

(Con la fotografía anterior inicio mi propio festejo, fue una delicia.
Amables los espectadores, entusiastas y brillantes los participantes,
gracias por los momentos, hay que tener en cuenta que llovía y llovía ...)

+ fotos

domingo, 17 de julio de 2011

VERANO : escorzo femenino


En las praderas de Urbasa, bajo las hayas, bajo el sol, los cencerros de las vacas
de fondo,
las nubes que corren galopando por cielo. A pesar de las moscas todo es perfecto.

martes, 12 de julio de 2011

lunes, 11 de julio de 2011

EXPOSICION FOTOGRAFICA : Haití, 34 segundos después

En CaixaForum Madrid
Del 13 de julio al 2 de octubre de 2011

CaixaForum Madrid informa :


En CaixaForum Madrid se presenta esta exposición que evoca el esfuerzo de todos por hacer frente a la emergencia humanitaria causada por el devastador terremoto. La exposición "Haití, 34 segundos después" evoca el esfuerzo de la población haitiana y de las organizaciones no gubernamentales por hacer frente a la emergencia humanitaria causada por el devastador terremoto del 12 de enero de 2010

La exposición muestra fotografías de Emilio Morenatti (primer premio Fotopres 2009) y de Marta Ramoneda (beca Fotopres 2009), que dan a conocer el día a día de los haitianos unos meses después del terremoto, así como documentales de Oriol Gispert, con testigos que relatan sus experiencias, y un módulo interactivo con el que el visitante vivirá por unos instantes la sensación de pérdida de todo, de caos, de emergencia.
La exposición quiere dar a conocer el esfuerzo, la solidaridad y el espíritu de superación de la población haitiana, mostrar el papel de los diferentes actores implicados en la emergencia humanitaria y la reconstrucción y reflexionar sobre la importancia de la solidaridad internacional, además de agradecer a los más de 60.000 ciudadanos su colaboración con sus aportaciones en la campaña de la Fundación "la Caixa" por Haití.
Mi lagartija también quiere ir ...


Además hay que pasar por Madrid para ver Antonio López y La dama del Unicornio ...
y muchas más cosas ...

domingo, 10 de julio de 2011

sábado, 9 de julio de 2011

Viajes : Spello (Italia), x la senda de Pinturicchio (Pintores italianos)


Spello es una pequeña localidad cercana a Asís, en la Umbría, en las faldas del monte Subasio, sin alcanzar la importancia de Asís, presenta un interesante casco medieval que se asienta sobre restos romanos. Se puede subir hasta la puerta del Arco de Augusto(resto romano que defrauda a los ansiosos turistas que esperan el mayor arco de Augusto en Italia)recorriendo todo el casco urbano. La subida ha merecido la pena, por un lado el encanto de las callejuelas sinuosas y por otro, por las vistas sobre el horizonte donde se asienta la campiña de olivos y cereales.

Hay varias iglesias abiertas al público, y podemos encontrar frescos del pintor cuatrocentistas italiano "il Pinturicchio", famoso sobre todo por la Biblioteca Piccolomini, en la Catedral de Siena, memorial del color renacentista, del gusto por los detalles y el lujo. Aquí colaboró  Rafael. Su obra más importante, además de la Librería lo constituye su intervención en los apartamentos de los Borgia en el Vaticano, pero en este espacio, las obras de Miguel Angel y Rafael consiguen borrar en nuestro cerebro todo el resto de las estancias. De todas formas Miguel Angel, Rafael y Leonardo han ensombrecido a todos sus contemporáneos.
Es necesario volver muchas veces sobre el "quatrocento" para conseguir hilar la cantidad de magníficos
pintores y escultores que conviven y se interpolan a lo largo de unos 100 años, desde 1420 hasta 1520, y la cantidad de ciudades donde trabajan y nos dejaron sus obras : Milán, Verona, Mantua, Ferrara, Venecia, Urbino, Forli, Napoles, Roma, Siena, Asis, Perugia, Arezzo y desde luego Florencia. El legado es inmenso y no tiene comparación con ningún otro momento de la historia.

jueves, 7 de julio de 2011

LIBROS : GUÍA DE FLORES PIRENAICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS

LA "GUÍA DE FLORES PIRENAICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS" Editada por Prames y elaborada por
JOSE MIGUEL NAVARRO y RAMÓN CAMPO


Organizadas las fichas de las entradas por los colores de las flores, resulta fácil y amena, tanto para mayores como pequeños.

Una guía de campo con datos esenciales y más cosas ...

miércoles, 6 de julio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

TEAM PENNING BIESCAS 2011

Días 1,2 y 3 de julio
V Campeonato Nacional de
Modalidad deportiva por equipos de encierro de reses con monta al estilo western.


Una exhibición de bellos caballos con jinetes que dominaban el trote, la parada y el manejo del ganado.

domingo, 3 de julio de 2011

viernes, 1 de julio de 2011