mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 17 de octubre de 2013

EXPOSICIONES : LABORDA EN LA LONJA DE ZARAGOZA

EDUARDO LABORDA, retrospectiva 1972 - 2013,
en la Lonja de Zaragoza, hasta el 17 de Noviembre de 2013
Miradas : de lo público a lo privado

Desde la  adolescencia, antes de los 15, ya visitábamos mis amigas y yo las galerías de arte de Zaragoza, volviendo hacia ese pasado, me resultan curiosas las comparaciones con la vida actual. Antes te lanzabas a la vida sin remedio, ahora son niñas mimadas, controladas, mediatizadas, etc.. Aunque claro, las chicas de barrios no se ven obligadas a buscar novio o mejor aún, obligadas a trabajar al terminar la educación primaria o el bachiller elemental, espacios donde se refugiaba la generalidad. 
En estos años, además de trabajar y estudiar, buscábamos y rebuscábamos cosas nuevas, diferentes: pintura en las galerías de arte, nos tirábamos por los suelos(super rebelde¡¡¡) en la Basílica del Pilar o de La Seo escuchando el órgano. El colmo era asistir a una sesión del Teatro Principal. No había fiestas, sólo discotecas y la zona de bares de San Juan de la cruz, pero nosotros no queríamos ir sólo de bares, ni casarnos (siempre recuerdo la pregunta de amigas de mi misma edad), por lo menos no casarnos PARA SIEMPRE, POR SIEMPRE ... 
y leímos Cien Años de Soledad,
La ciudad y los perros,
 ... y
algunas conseguimos llegar a la universidad,
descubrimos que efectivamente había mundos diferentes.

Tuvimos la ocasión de seguir callejeando y de disfrutar de un montón de buenos pintores sin salir de una ciudad tan pequeña como Zaragoza (La Hermandad pictórica, Blanco, Bayo, Gay, Giralt, Mayayo, Cano ... y tantos otros).
Entre estos pintores están Eduardo Laborda e Iris Lázaro. Ahora tenemos la oportunidad de ver un buen conjunto de obras de Eduardo Laborda en la Lonja de Zaragoza.

Cuadros de ejecución impecable. En todas las telas esta la búsqueda del saber clásico del renacimiento. Lo mejor son los retratos de tinta y sanguina. Su pintura tiene acordes de Antonio López, de los retratos de los últimos desnudos a Freud ...

Hoy sabemos que había muchas más cosas por el mundo, todo un mundo nos esperaba fuera, tal y como soñábamos en nuestra mísera adolescencia. Hemos ido creciendo con sus pinturas.

No hay comentarios: