mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



domingo, 24 de mayo de 2015

CHAGALL, RETROTECTIVE

 Sé que estoy sola. Más sola que nadie. Como todos.
de Google street, 
poema de Ciudades inteligentes 
(Luisa Miñana)

Chagall tenía el amor de Bella

         En los museos Royaux des Beaux-Arts de Belgica ... hasta el 28 de junio de 2015. Una gran cantidad de obras del Pintor Chagall se amontonan en las salas del Museo de Bellas Artes; desde las primeras obras en su pueblo natal,Vitebsk, hasta las últimas producciones. Un recorrido por la obra del pintor Ruso. Judío y Ruso.

          He compaginado la visita a la exposición con la lectura de MI VIDA (Marc Chagall) :

«De repente, se abre el techo y un ser alado desciende con estrépito y rapidez, llenando la habitación de corrientes y nubes.
Un crujido de alas que se arrastran.
Pienso “¡Un ángel!”. No puedo abrir los ojos, todo es deslumbrante, demasiado luminoso.
Tras fisgonear por todos lados, levita y se escabulle por la grieta del techo, llevándose con él toda la luz y el aire azul.
Vuelve a oscurecer. Me despierto.
Mi cuadro La aparición evoca este sueño».(pág. 103)


              Hay varios aspectos interesantes para los momentos que vivimos, que se desprenden tanto de las imágenes de sus lienzos como de la lectura de sus memorias:

 1º Que nada se consigue sin esfuerzo, sin tenacidad, aunque a veces nos pueda llevar a la nada más absoluta.
 2º Que hay que pintar y pintar, sentir y expresar, aunque sea con formas y  colores inapropiados.

             Lo que más le importaba era el amor, en un sentido amplio. Ese amor le llevo por muchos derroteros sentimentales y físicos.

            Que quizás el amor le llevó a no juzgar a sus semejantes. Le llevó a Paris. Le llevó al mundo de los sueños. Le elevó por las nubes. Las expresiones sentimentales de sus cuadros son sus sueños y deseos. Y también le conduce a vivir en muchos momentos en la más absoluta de las miserias, en habitaciones llenas de humedad,compartidas por varias familias. Pero él jamás se rinde ... (nosotros tampoco nos debemos rendir)

 Sé que estoy sola. Más sola que nadie. Como todos.

(Pero quiero ser feliz. Como todos)


No hay comentarios: