mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



sábado, 12 de septiembre de 2015

DESDE LA EMOCIÓN MÁS CORDURA, POR FAVOR : MANUEL VÁZQUEZ MOLTALBÁN y COIXET

Manuel Vázquez Montalbán y Lluís Llach conversaban hace trece años ARTÍCULO DEL PAÍS ...  algunas perlas :


 ....
Manuel Vázquez Montalbán. En mi opinión, la política cultural de la Generalitat cometió la torpeza de entender que sólo se tenía que dedicar a normalización lingüística del catalán, sin asumir una posición con respecto al castellano. Esto produjo la impresión de que se creaban pautas lingüísticas para que el catalán se convirtiera en la lengua hegemónica. Se imponía la lógica de que Cataluña es una nación que tiene una lengua propia, que es el catalán. Pero, en cambio, se ignoraba o no se asumía que el castellano era una lengua totalmente viva, coexistente y cohabitante; que además se correspondía con casi el 50% de la población. Esto hubiera implicado el desarrollo de una política lingüística hacia el castellano, no como la lengua propia. Pero tampoco se puede considerar impropia una lengua que hablan la mitad de los habitantes de un país, que entiende el resto y que sirve a todos para comunicarse con el resto del Estado.

... más


MVM. Bueno, creo que el nacionalismo tiene un cierto riesgo de derivar hacia una forma de fascismo, según como se interprete o analice.
LL. LL. Está clarísimo.
MVM. Cabría recuperar alguna de las afirmaciones de Lenin que, a pesar de que haya caído el Muro de Berlín, de vez en cuando sirven. Dice que existen nacionalismos opresores y a la defensiva y que es preciso apostar por los últimos. Puede que sirva como principio teórico. La defensa del derecho nacional me parece legítima hasta que no se produzca una situación de auténtica igualdad de oportunidades y para evitar que se manipule la propia identidad. Ahora bien, cuando pasa a ser un factor excluyente, que persigue todo aquello que no adopta exactamente la misma posición, reproduce el discurso único al que se opone por otros procedimientos.
LL.LL. Me preocupa que se crea que el nacionalismo se reduce al mero sentimiento. Aunque es verdad que mucha gente lo vive de ese modo. Pero lo mismo se puede decir del socialismo o la preocupación por lo social. (…) Para muchos de nosotros el nacionalismo ofrece, ante todo, una teoría y una praxis de liberación colectiva. Responde a la aspiración de que los ciudadanos de cierto país se puedan realizar mejor, en sus vidas y en el plano colectivo. Porque es muy difícil separar lo uno de lo otro. La manipulación de reducir el nacionalismo a los sentimientos y olvidar todo el proyecto de liberación colectiva que hay detrás, me parece demasiado sesgada. Y no ayuda nada a la comprensión. En mi caso, por ejemplo, me niego a ser nacionalista de barretina, bandera y fronteras. Es que me niego. Me jodería mucho haber participado en alguna cosa de ese tipo. Y si lo he hecho dimito inmediatamente de mi nacionalismo. De los símbolos de la nación que circulan, algunos son legítimos y otros, el resultado del mercadeo de las ideas y nociones de la identidad. Posiblemente tengan que cambiar muchas cosas en el contexto estatal y diría que también en el marco europeo. En ambos niveles resultan evidentes las secuelas y ostentaciones parafacistas del nacionalismo. (…) Todo en sociedad se presenta de forma plural, el nacionalismo también. Aunque es cierto que el imaginario de identidad que se nos está proponiendo en Cataluña choca con la mezcla y el matiz, que son casi la esencia misma del país. Pero estamos época de pocos matices, de barbaridades malsonantes y a veces nosotros también caemos en esa tentación. (…) El nacionalismo ha de estar al servicio del ser humano; si no, no sirve para nada.

y EL DÍA DE LAS MARMOTAS , de I Coixet

y los comentarios ¡¡¡¡
Ssocial : 

 Tiene Ud la respuesta en el documento La Seguretat Social catalana, redactado por el Consell Assessor per a la Transició Nacional ( hay versión en castellano): "..cuando con el proceso e independencia surja un sistema de Saguridad Social nuevo, separado del sistema español, nacerá la necesidad de crear una regla especial para esos supuestos. En efecto, esta necesidad nace del hecho de que después de los procesos de lo que se llama "totalización" en las normas de coordinación, el beneficiario sale un poco perjudicado en relación con los que han cotizado siempre en el mismo país, aunque la finalidad de la norma es evitarlo. Sale perjudicado ( eso no se explica porque no se explican "esos detalles" y el comentario es nuestro) porque no siempre se tienen en cuenta todas las cotizaciones sino tan solo las necesarias para acceder al derecho, como porque tampoco se tienen en cuenta las bases de cotización de la misma manera que se tendrían en cuenta si toda la vida laboral hubiera transcurrido en un solo país.

No hay comentarios: