mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 22 de febrero de 2016

EXPOSICIONES : MANUEL VIOLA, EN LA DPZ DE ZARAGOZA

Hasta el 29 de mayo, en el Palacio de Sástago,  se presenta obras de Manuel Viola,
Manuel Viola, nació en Zaragoza el 18 de mayo de 1916 y falleció en San Lorenzo del Escorial  (Madrid) el 8 de marzo de 1987 tras una azarosa y agitada vida nómada

Todavía recuerdo el impacto en mi cerebro blanco e inmaculado de las pinturas de Viola, tal vez las primeras abstracciones que yo podía veer. Estaban colocadas en las paredes de la Lonja, unos cuadros inmenos en blanco y negro. Como dardos en el alma.



Datos de la Diputacion Provincial de Zaragoza :
La muestra, en la que han colaborado el Museo de Arte Jaume Morera y el Ayuntamiento de Lérida, reúne 106 cuadros, dibujos, estampas y colages de este formidable creador que pertenecen a distintas colecciones. Entre ellos, obras tan destacadas como el mítico ‘La saeta’, ‘España, aparta de mí este cáliz’, ‘Isla de los muertos’ o ‘Ventana a la muerte’, pinturas de las que el artista nunca quiso desprenderse en vida. También incluye lienzos rescatados del olvido como ‘La femme bandée’, que fue pintado por Viola en el psiquiátrico de Sainte-Anne de París, y una amplia selección de fotografías y documentos de su archivo personal que ayudan a entender mejor su vida y su obra.
...
Por su parte, el comisario de la muestra, Javier Lacruz, la ha calificado como “una de las más bellas exposiciones que se pueden ver de un artista aragonés en su tierra”. Lacruz ha subrayado que se trata de una exposición "didáctica” que intenta explicar “a un artista que es inabarcable tanto en su vida como en su obra”. Además, la muestra intenta aclarar “los diversos malentendidos” que han ido surgiendo en torno a Viola. “No fue solo pintor, también intentó ser torero y fue poeta, chalán, hombre de flamenco… –ha explicado este coleccionista–. Tampoco se puede decir que fuera un pintor abstracto, porque fue tan figurativo como abstracto”.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que tomar nota.
Una exposición imprescindible.
Gracias
MEU