mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 18 de noviembre de 2016

EXPOSICIONES : LOS FAUVES, la pasión por el color

EN LA SALA DE LA FUNDACIÓN MAPFRE, MADRID
HASTA EL 29 de enero de 2017

La muestra, que hace una completa y cuidada presentación del fauvismo, reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica de la época.


El conjunto se la exposición esta muy bien presentado, sobre las paredes casi negras de la exposición anterior, supone un ahorro, pero tal vez un fondo de luz hubiese aportado más alegría, mas luz a los cuadros de manera natural. Aunque el contrastar entre fondo y cuadro también es interesante.

Se presentan cuadros de unos pocos años : 1905-1907, sorprende la riqueza de los matices de esta exposición. Se ha buscado los enfrentamientos, el cruce de las miradas de los artistas sobre un mismo tema. Así se presentan a la par los cuadro de Manguin y Marquet que trabajaron juntos.






















Son muy conocidas las pinturas de Matisse, Rouault, Braque, Dufy o Vlamick, pero me ha sorprendido un pintor : HENRI MANGUIN. Un desconocido que parece -según la información de la exposición- se dedicó a estimular la individualidad, convirtió su casa en lugar de encuentro de pintores entre los que se encontró  Matisse. Lo que más me ha gustado son esas obras sobre su esposa, sobre todo el desnudo embarazada, con unas sombras construidas desde unos colores sorprendentes, de una riqueza cromática alucinantes.

Sin renunciar a la figuración hay un resultado dual : abstracción y expresión. Creo que hemos tenido que esperar hasta el año 2000, para que los pintores puedan moverse en el terreno de la figuración-abstracción-expresión con libertad. Hasta hace veinte años o eras hiperrealista -y en el fondo es como que te vendías al dinero- o hacías pintura-pintura, pura abstracción -encorsetado de alguna manera- (con la salvedad de los que se saben al margen de la historia e hilan la lana de la historia del arte).

Las fieras del principios de siglo tienen una gran influencia en el arte abstracto, aquí están las primeras pinturas-pinturas. Y desde luego en pintores como Picasso, que esta preparando las Demoiselles de Avignon. Aquí en esta exposición se presentan varios desnudos que se construyen con una simple linea sinuosa sobre el plano, plano contra plano, como los desnudos de las señoritas de Picasso.





No hay comentarios: