mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



miércoles, 28 de junio de 2017

EXPOSICIONES : LA APARIENCIA DE LO REAL, MÁLAGA

"LA APARIENCIA DE LO REAL"
Cincuenta años de Arte Realista en España (1960-2010)
Del 6 de abril al 10 de septiembre de 2017
MUSEO CARMEN THYSSEN en MÁLAGA




















Sorprende esta exposición, bastante.

El espacio es demasiado pequeño para tanta pintura, este es quizás uno de los pocos aspectos negativos, pero la calidad de las obras, la organización de los cuadros, así como la mezcla con materiales del siglo XVIII y XIX hacen que sea interesante. El título me parece muy apropiado y define las intenciones : La apariencia de lo real.

Veo el cuadro de "En la Nevera" de Antonio López y recuerdo que nos parecía demasiado realista, era el momento de defender la abstracción contra viento y marea, como ahora, como siempre desde que yo recuerdo. Pero al final se trata de pintar y de pintar bien, de decir algo.

Hay que tener en cuenta que se sitúa en la misma ciudad otra exposición : Bacon, Freud y la Escuela de Londres (Nuevas miradas hacia el realismo) y el El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge desde este viernes “El corazón manda”, título de la muestra comisariada por Fernando Francés, que reunirá cincuenta obras de Santiago Ydáñez ....

Siempre se habla de "realismo" como de algo acabado, curiosa simpleza. Interesan los compartimentos estancos, los estilos artísticos. Pero esas clasificaciones son para los libros, a los que disfrutamos de la pintura, del puro sentido del ver y sentir,  nos interesan los cuadros, la representaciones de los otros, los sentimientos de otros, hasta las expresiones y las necesidades de otros que se mezclan con nuestro ser.

La buena pintura es para los valientes, creo que perseguir tus sueños de pintar, de representar, de contar, de expresar tus propios sentimientos sobre la tela, de olvidarse de las modas, de las técnicas, es una tarea, a veces, imposible.

 Y al mismo tiempo no podemos olvidar jamás la historia de la pintura. Todo se continúa como si fuese la tela de una araña que nos envuelve. Un buen momento para visitar Málaga, sin dudar.

El retrato del boxeador de César Galicia se ha quedado golpeando mi retina continuamente.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene una pinta estupenda esta exposición. Aunque queda poco tiempo, tomo nota.
Gracias - MEU