mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 20 de agosto de 2018

LIBROS DE VIAJE : ALGO QUE BRILLA COMO EL MAR

H. Kawakami, (川上 弘美 Kawakami Hiromi) es una escritora japonesa.
Yo he tenido la suerte de leer, además El cielo es azul  y la tierra blanca, ya recomendada en este espacio, y la divertida  El señor Nakano y las mujeres, y ahora recomiendo :"Algo que brilla como el mar" :
 ... Nunca he tenido suerte con las puertas automáticas . Más de una vez me he quedado plantado justo enfrente, esperando a que se abrieran, y me han ignorado por completo.
-Eso suele pasaron a los que tenéis poca presencia de espíritu-me reprochó mi madre en cierta ocasión.
-¿Quieres decir que las puertas automáticas tienen en cuenta la presencia de espíritu de la gente? -rió mi abuela, pero a mí no me hizo la menor gracia, porque aquello significaba que yo pasaba desapercibido incluso ante las máquinas" ...



Los lectores ante un papel impreso, ante los libros, podemos leer detenidamente, canjeando el libro con otras lecturas. Lo más habitual es devorar sin parar hasta las últimas páginas.  Y, otra forma de lectura, es, poco a poco, como si fuese un cucurucho de sabroso helado. Reteniendo los momentos, las sensaciones, lo que se dice y lo que se sugiere. Hawakami nos lleva de la mano por caminos no transitados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente. Es otro tipo de lectura... relajada y disfrutando de cada párrafo. La literatura japonesa se percibe de otra forma. Gracias por la recomendación.
Un abrazo - MEU