mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 27 de enero de 2011

INFANCIA : RETRATOS



Cada vez que veo un niño-adolescente trabajando, sé que tiene unos padres
que se matan a trabajar día y noche
para poder salir adelante y mejorar en el mundo que les rodea, ...
todo el mundo se escandaliza ante imagenes de niños del tercer mundo trabajando(*)
yo no
no me puedo escandalizar ...
mis padres eran estupendos, deseaban mejorar
y yo de pequeña ayudaba a mi madre, a la salida de la escuela.
Mi madre cosía guantes para trabajar y yo una vez cosidos,
dedo a dedo les daba la vuelta ....
montones y montones de guantes, hasta la una y las dos
mis manos están artríticas, cansadas y doloridas,
a cambio, pude ver películas en blanco y negro
para mayores desde los 12 años,
mi mundo se hizo más grande, sin muros.
...
a cambio,
pude estudiar y trabajar desde los 13
...
y mi mundo se fue agrandando a mi alrededor.

Mis manos siguen doloridas
pero sé que no fue en vano.

(*) No confundamos trabajo por explotación
del hombre (menor o adulto)

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. No creo que la mayoría de los niños que se ven trabajando en países pobres tengan unos padres que se desentiendan de ellos.Seguro que "todos" en esas familias tienen que aportar lo posible para poder vivir..ya que la falta de algún ingreso por parte del padre, madre, hijos..puede suponer una ración de comida menos.
Por supuesto que otra cosa bien distinta es cualquier tipo de explotación (infantil o no, pero sobre todo infantil, ya que son los más vulnerables) o violación de derechos básicos.
En los barrios obreros y en los pueblos también han tenido que ayudar en casa los hijos (desde bien pequeños). Los padres trabajaban a destajo, mientras que los hijos estudiaban y ayudaban en casa: cosían zapatos, guantes, aprendían a coser y bordar.... Todo esto ha servido para valorar el esfuerzo, tener ese espíritu de lucha y sobretodo para poder seguir estudiando (por supuesto siempre con becas) para poder tener una cierta calidad de vida gracias a esos padres que han dedicado su vida a salir adelante. Pero no nos engañemos, esto no ocurre en otros países, porque los mismos gobiernos vetan esos derechos básicos a la educación (sobretodo a las niñas), y cualquier trabajo infantil se traduce directamente en explotación y maltrato. Sin embargo..no queda
más remedio si las familias quieren seguir viviendo
MEU