mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



domingo, 2 de noviembre de 2008

RONCESVALLES : Camino de Santiago y Señorío de Bertiz

Itinerario: Camino de Santiago (Roncesvalles-Zubiri) y Señorío de Bertiz

Agradable etapa del camino de Santiago que se puede realizar en cualquier época del año, sus bosques ofrecen distintas caras, pero aquí el cielo y la tierra se transforman para ofrecer lo mejor de sí mismo.

Cuando se llega a Roncesvalles en coche,(lugar tan mítico, para mí tan añorado), el primer vistazo deja un poco desolado al visitante (más si se llega desde Francia), hay que alejarse de las carreteras, transitar por sus prados, caminar por las veredas en invierno, escuchar el silencio como en ningún otro sitio, distinguir el olor del bosque, apreciar la luz tamizada bajo los hayas, etc. y muchas cosas más. En el día de hoy, a pesar de las amenazas de lluvia el cielo esta limpio, con un océano lleno de nubes, como olas, el mismo azul pinta de color las montañas, y estas se asientan sobre un verde majestuoso, después de la semana de lluvias todo el mundo está feliz, las vacas, las cabras, ovejas y caballos se esparcen por los prados sesteando tranquilos. La tierra está arada, preparada para la sementera.

En el fondo de los valles, las hayas todavía tienen hojas verdes, como de primavera ( y no saben que el invierno quemará estos brotes tardíos) la mayoría de las hojas ha caído hace tiempo, los suelos están sembrados de hojas, mullidos y espesos. Pocos caminantes, alguna bicicleta estrenando los nuevos caminos asfaltados que tanto nos molestan a los senderistas de bota y zapatilla. Los pueblos como siempre, tal vez más silenciosos, día de difuntos, pero ni siquiera en los camposantos hay gente, la ruptura del PP/PN y las bombas llevan el silencio a las calles.

En el señorío de Bertiz llueve como siempre, o casi siempre. Es mi paraíso, el valle de Baztán es uno de mis lugares favoritos. Esta situado en zona atlántica, cerca de Pamplona. Constituye uno de los lugares más interesantes del país. Al entrar hay un parque con casa, centro de información y jardín. Herencia del siglo pasado que sus propietarios donaron a Navarra. Los árboles del jardín son variados y exóticos : ginkos, bambúes, cefalotejos, cedros, piquidámbares, etc. -como en los jardines italianos-. El resto del parque lo constituye una gran masa forestal que casi limita con Francia y ocupa una gran extensión de bosque atlántico. Hay caminos señalizados y una buena planimetría que se entrega gratuitamente en el centro de información.

No hay comentarios: