mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 6 de abril de 2009

BACON : !QUE SE ACABA EL DÍA 19¡





"... Me he paseado rápidamente por la exposición de Francis Bacon, menos de una hora, tengo que decir que sigue sin gustarme ... lo siento ... me encantan Freud (por conexión de amistades, tendencias y fechas) pero Bacon se me atragantó ya cuando estudiaba ... y en estos casos siempre buscas y rebuscas ... ¡en fín no sé!.

La exposición que ha montado Manuela Mena está estupenda, muy bien organizada, el espacio, la disposición de cuadros, la selección es estupenda, una antológica que se recordará mucho tiempo..."

Esto pensaba yo el día 21 de Febrero ... pero desde entonces, Bacon me ha perseguido noche y día ... sigue sin gustarme, no me siento cómoda -algo extraño en mí cuando me dispongo a ver, cuando algo se coloca entre mi retina y yo-, pero desde ese día sus crucifixiones -que fueron lo que más me gustó- me persiguen día y noche, y ahora con la Semana Santa por aquí por allá más todavía.

¿Cómo evitar el miedo? ¿Qué creyente resiste esta parafernalia sin derramar lágrimas de sangre?. Ayer veía a unos niños en la procesión: felices, encantados, dicharacheros, joviales, risueños. Y yo recordaba mi infancia, mis miedos, los nudillos apretados (salvo las romerías todos los actos religiosos creo que me producían miedo, diente sobre diente. Los sayos negros, las tocas sobre las cabezas, esos ojos escondidos, las clarraclas que suenan incesantes y esos cánticos espesos, y que mi abuela cantaba como nadie, con los pies desnudos caminando sobre las piedras ó arrastrando la tierra parduzca, casi siempre mojada, -por cumpimiento de alguna pena pasada o para solicitar algún imposible-, la negrura de la noche, negro sobre negro, pena sobre pena, dolor sobre dolor...

Después de muchos años he comprendido que tenían un sentido, un ser. Por su boca salía a borbotones el dolor, era una manera de ser y sentirse viva, era una manera de desprenderse de su dolor. Era su propia "reencarnación", era el reencuentro de las mujeres con su propio dolor. Ellas son las que lo recogen, las que lloran, las que sufren... -no eran tópicos en la españa de los años 40/50-.

2 comentarios:

goloviarte dijo...

http://www.laviruta.blogspot.com

goloviarte dijo...

perdona,no quise poner eso
te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán mejor,pasate y deja tu blog en el libro de visitas,y perdona si consideras esta invitación spam
por cierto soy de Zaragoza