mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 5 de agosto de 2011

EXCURSIONES : SAN JUAN XAR - NAVARRA

Entre las localidades de Igantzi y Arantza, se encuentra el santuario de San Juan Xar. La zona según informan los carteles es una Reserva Natural que alberga el único bosque natural de carpes de la península.
Estamos ante un lugar mágico, la creencia popular concede poderes curativos al agua que allí mana, al pie de una gruta. El día de nuestra visita el sol se colaba entre los arboles, las hojas brillaban.
En la parte alta un santuario rupestre, con una escultura de San Juan, debajo la fuente de tres caños, al lado del rio.

"La Romería a San Juan Xar es el 24 de junio, misa y rito de la fuente, que reúne a gentes de los alrededores y pueblos lejanos. Según la creencia popular el agua de la fuente tiene propiedades curativas: hay que beberla de las tres bocas de la fuente, se moja un paño o prenda y se frota la zona afectada y se deja después sobre las rocas. Así se curarán nuestros problemas digestivos y enfermedades de la piel. Al final hay que encender una vela al santo"

Había un montón de paños colgados, tomamos agua de los caños pero nos falto algún rito que otro, la próxima vez seremos más diligentes.

1 comentario:

Cris dijo...

Que alegría de verdor!.
Magníficas visitas mv.
Es un disfrute ver tus imágenes.
Un abrazo
Cristina