mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 11 de noviembre de 2011

EXCURSIONES :ANBULOLATZ en IRATI

ANBULOLATZ : camino hacia el haya de las tres brazos

Esta excursión es bastante fácil, pero al hacer el recorrido se nos sumó la niebla y en vez de una excursión de montaña parecía un recorrido por la selva. Nos habían dicho que se tardaba una hora, iniciamos el camino entre la vegetación, sorteando piedras, barro y charcos -pese a la sequía-y no íbamos metiendo en el bosque, subiendo poco a poco. Algunos pensando que nos perderíamos en medio de la niebla. Las ramas y troncos de las hayas dibujaban figuran de trastornadas que nos acechaban a lo lejos. Cada vez más emocionados.
Cuando estábamos a punto a desesperar subimos un poco y aparecen unas praderas, una vaca muerta nos aterroriza un poco más. (Yo no estoy acostumbrada a la niebla, siempre recuerdo las anécdotas de los ansotanos, hablando de la turista que se quedó muerta, con la sonrisa puesta, en medio de la niebla, perdida toda la noche, en pleno verano)
El camino esta perfectamente señalizado, cuando cambia de dirección, en sentido contrario nos damos cuenta de que ya no nos perderemos, bajamos hacia el camino asfaltado.
Desde aquí, en medio de una maraña de hayas y bojes, desde la señales se mezclan en varias direcciones, es donde esta el haya de los tres brazos, calificado como monumento natural. Precio entorno de arboles centenarios. Poquito a poco bajamos tranquilamente hacia el camino de inicio. Saludamos al  haya, y les pedimos un deseo, así como larga y feliz  vida.
Y la sima ¿dónde esta?, aunque mejor que no la encontremos, por si acaso.


Excursión ideal para los más pequeños y los más grandes.
(Gracias a Koldo del servicio de información del Parque de Irati)

No hay comentarios: