mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 16 de febrero de 2012

EXPOSICIONES : CATALÁ-ROCA

La Lonja exhibe el legado de Català-Roca , imprescindible, su visita


Se han seleccionado un total de 147 imágenes, realizadas en blanco y negro y que se complementan con un audiovisual de 20 minutos en el que aparece el artista y su entorno.


Hasta el 20 de abril

El palacio de La Lonja de Zaragoza acogerá desde este viernes y hasta el 23 de abril una exposición en la que se recoge el legado documental de Frances Català-Roca, una de las grandes figuras de la renovación de la fotografía contemporánea en España y un fotógrafo adelantado a su tiempo.

Así lo ha definido en rueda de prensa el comisario de la muestra y fotógrafo Chema Conesa, para quien Català-Roca (Valls, Tarragona 1922-Barcelona, 1998) inicia el movimiento en el que la palabra oficio adquiere sentido para este arte.

Recibió de su padre, el fotógrafo Pere Català i Pic, la información técnica pero decidió que el arte "está en cualquier sitio si el fotógrafo es capaz de sustraer de él la realidad", ha explicado Conesa.

Se adelantó incluso al famoso Henri Cartier-Bresson al definir la autoría del oficio y comprender la función de la fotografía como un sistema de reproducción infinito de imagen y una selección de todo lo que hay alrededor.

Según el comisario de la muestra, el objetivo de Català-Roca es no alterar la imagen y seleccionar lo que sucede delante de su cámara, y por eso tuvo un trabajo relevante junto a Miró, pues fue el único fotógrafo al que el pintor permitió tener alrededor.

Aunque fruto de esta relación el fotógrafo catalán dejó un importante número de obras, para la exposición se ha elegido el legado de su labor documental en la que reflejaba aspectos de la sociedad de la época de forma certera, sugerente y, a la vez, crítica.

Escenas que se desarrollaban casi siempre en la calle, que ilustraban modas, las diferentes formas de vida, las tradiciones, la presencia de los diversos estamentos sociales o el papel de la mujer.

De un archivo de más de 200.000 negativos de fotografías tomadas en los años 50 y 60, para la exposición se han seleccionado un total de 147, realizadas en blanco y negro y que se complementan con un audiovisual de 20 minutos en el que aparece el artista y su entorno más cercano contando su trayectoria vital y profesional.

Producida por La Fábrica con la Fundación Barrié, la muestra cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.

Nacido en 1922, Català-Roca hizo su primera fotografía en 1929 con una cámara Box-Tangor de su padre, fue fotógrafo de cadáveres y de arquitectura industrial, retrató a Antoni Tàpies o Dalí, trabajó con el escultor Eduardo Chillida y a lo largo de su vida realizó exposiciones por todo el mundo.

No hay comentarios: