mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



domingo, 29 de julio de 2012

NOCHES MÁGICAS EN LA TIERRA DE BIESCAS

Acudimos al atardecer a la localidad donde se celebrará la excursión de las noches mágicas del valle de tena, el cielo amenaza lluvia, pero los buenos augurios del guía del evento, José Miguel Navarro nos librará de los rayos y los truenos. El agua que venía para el valle se ha divido en dos y se dirige hasta Benasque y Ansó.
J.M en un libro abierto, una enciclopedia andante, conoce la tierra que pisa como nadie y siempre sorprende con alguna argucia sorprendente a los asistentes a las excursiones.

Establece conexiones e hila la historia de estas tierras con sabiduría y entusiasmo. Esta noche nos cuenta con palabras cercanas y coloquiales las historias de los santos que poblaron estos valles, sus cuentos nos llevarán, más tarde o más temprano de Orante a Santa Orosia, de Santa Elena a San Martín.
Pero su sabiduría no finaliza en este ámbito, conoce otros muchos, conoce las montañas, su geología, sus flores, sus árboles, la antropología de sus gentes, y lo más importante nos hace sentir y disfrutar de estos valles y montañas.
Finalmente paseamos por un camino de tierra, con el olor de la noche, el ruido de las cigarras, el cantar de los grillos, las risas nerviosas de los niños que desconocen el caminar en medio de la noche de luna con nubes, con las sombras que se mueven como fantasmas a tu alrededor, al fondo los prados que parecen deslizarse, en medio los árboles que parecen seres vivos, que están ahí esperándonos. Los animales se alejan asustados (¡deben pensar que ni de noche se puede salir a dar una vuelta por el campo!) y al fondo las luces del pueblo, los ladridos de los perros pastores. Y con la poca luz que tenemos, por el camino nos cuenta múltiples aventuras que los más pequeños, estoy segura, jamás olvidaran.
Muchas gracias José Miguel

No hay comentarios: